Tecnología 07.12.2020 > Newsline Report

Realidad virtual y aumentada: soluciones a la vanguardia para la pandemia

Frente a las restricciones de movilidad, distancia social y reducción de producciones, algunos jugadores de la industria han aprovechado las oportunidades de las soluciones para producción virtual, desde rodajes remotos hasta eventos completamente virtuales.

Un informe de la consultora ABI Research apuntó que en 2020 se han invertido más de USD 1.300 millones en la financiación de empresas de realidad aumentada y realidad virtual, y se registraron más de 500 millones en fusiones y adquisiciones realizadas en estos campos a nivel global.

Si bien las soluciones de realidad virtual y producción ya tienen un recorrido importante en la creación de contenidos, la pandemia de COVID-19 han sido una gran ventaja para distintas emisoras. Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación de Brainstorm, señaló: “Las soluciones de realidad virtual, e igualmente la producción virtual, ofrecen múltiples posibilidades narrativas, así como también capacidad de mejorar la información contextual o simplemente como ahorro de costes. No obstante, en este año de la pandemia en que el sector audiovisual se ha visto seriamente impactado, estas soluciones se han mostrado esenciales. Nos hemos encontrado con restricciones de movilidad, distancia social y reducción de producciones, pero esta situación ha hecho surgir oportunidades para producción virtual, desde rodajes remotos hasta eventos completamente virtuales”.

“La mayor ventaja de la producción virtual es permitir la producción de contenidos híper realistas, grabados en estudio y emitidos en tiempo real, que puedan ser asumidos como reales, o indistinguibles de la realidad. Podemos hacer que un programa se produzca en cualquier localización, en directo, utilizando tecnología virtual, sin desplazar al equipo ni a los presentadores; o bien teletransportar virtualmente personajes entre localizaciones, en directo, para evitar esos desplazamientos. Por ello el mayor desafío es, sin duda, conseguir que la audiencia no pueda distinguir si los contenidos que estamos emitiendo son reales o virtuales”, añadió.

En este mismo sentido, Gideon Ferber, director Marketing product manager & Business Development Ross Virtual en Ross Video planteó durante la 4K Summit 2020: “El lanzamiento de nuevas soluciones relacionadas a la realidad virtual es un gran paso adelante para Ross. Estamos recibiendo el feedback directo del mercado asegurando que el aumento de la sofisticación de nuestras soluciones virtuales no se traduzca en un aumento de la complejidad para los operadores”.

 

Soluciones a la vanguardia

Brainstorm es especialista en proporcionar soluciones de realidad virtual, gráficos 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada desde hace más de 25 años. “Como ejemplo, ya aplicábamos realidad aumentada en programas de cobertura de elecciones a mediados de los años 90, y no hemos parado de evolucionar nuestra tecnología desde entonces. Soluciones como InfinitySet o Aston están a la vanguardia de los contenidos híper realistas y gráficos en tiempo real basados en datos externos, que se pueden presentar como realidad virtual o aumentada, tanto en entornos reales como virtuales, con aplicaciones en noticias, deportes, elecciones, entretenimiento, producción de series, vídeos corporativos, publicidad e incluso cine. Nuestra tecnología permite generar programas con estudios virtuales, tele transportar presentadores a localizaciones remotas, hacer entrevistas con avatares de personajes que están a kilómetros de distancia y mucho más”, explicó Churruca.

“La producción virtual con soluciones de Brainstorm puede generar resultados híper realistas, lo que ha permitido a televisiones y productoras audiovisuales de todo el mundo mantener, o incluso incrementar, su alto nivel de creación de contenidos y narrativa no sólo en condiciones normales, sino también bajo restricción de viaje y distanciamiento social. Clientes en todo el mundo están creando contenidos con nuestra tecnología, desde grandes televisiones como CNBC (EEUU), RTVE (España), TVN (Chile), NHK (Japón) hasta proveedores de contenidos y empresas de eventos como WWE (EEUU), MR Factory (España) o XRTales (México) por citar solo algunos. Otras empresas están aplicando estas soluciones de realidad virtual también a eventos y presentaciones remotas, como MIG (EEUU) u Overlap (España)”, añadió.

Entre las últimas soluciones que destacan en el portfolio de Ross Video es Voyager, actualmente en su versión 4.0, su solución de renderizado de gráficos para aplicaciones de estudio virtual y realidad aumentada. “Voyager se basa en el popular motor Unreal de Epic Games y proporciona a los creadores de contenidos una gran creatividad y realismo a la hora de producir gráficos para televisión. Esta propuesta se ha diseñado sobre la última versión de Unreal V4.25 y presenta una serie de valiosas mejoras. Incluye ahora soporte para múltiples capas de composición, modelos 3D, y garbage mattes, y también ofrece una nueva forma de integrar el talento en el entorno virtual. Desde la perspectiva del flujo de trabajo, V4.0 es compatible con los flujos de trabajo MOS basados en HTML 5 para entornos de redacción, lo que permite a los periodistas trabajar en sus historias desde cualquier navegador y en cualquier lugar”, explicó Gideon Ferber.

Panasonic lanzó al mercado mexicano su cámara PTZ AW-UE100, dirigida a quienes buscan herramientas de producción que permitan entornos de trabajo flexibles, calidad de imagen, así como crear experiencias inmersivas a través de aplicaciones de producción de estudio y remotas. Además, está desarrollando un complemento para usar con la AW-UE100 que se integra con Unreal 3D Engine debido a los datos de posicionamiento FreeD emitidos por la cámara, creando experiencias inmersivas de realidad virtual o realidad aumentada en conjuntos de estudio y elementos en un flujo de trabajo de video en vivo.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?