Tecnología 07.10.2021 > Newsline Report

Radio France aprovecha el poder del IP con Telestream

PRISM e Inspect 2110 crean una solución de monitoreo integrada única para entornos híbridos SDI sobre IP y ST 2110.

La emisora ​​nacional francesa, Radio France, anunció la integración exitosa de los equipos de monitorización y prueba y medición de Telestream dentro de su infraestructura de transmisión principal. Una combinación de los monitores de forma de onda PRISM de Telestream y los monitores Inspect 2110 ha permitido a Radio France proteger los entornos híbridos SDI sobre IP y ST 2110 a lo largo de una importante migración tecnológica en la emisora ​​de radio.

2017 vio el punto de partida de esta revolución técnica dentro de Radio France, donde la emisora ​​necesitaba cambiar radicalmente su tecnología de conmutación de audio MADI heredada. Simultáneamente, SMPTE lanzó los estándares ST2022-6 y ST 2110, que incluyen PTP para precisión de sincronización. Esto fue visto como el catalizador clave para el cambio. A lo largo de las seis décadas de funcionamiento de Radio France, es solo el cuarto cambio, cada vez que ha sido un cambio tecnológico importante.

En este importante proyecto de transición tecnológica,Radio France está utilizando Inspect 2110 y PRISM para monitorear toda su red. PRISM se coloca en el dispositivo final, utilizando ST 2022-7 (conectado a ambas redes) e Inspect 2110 monitorea toda la red de transmisión. Inspect 2110 se emplea para monitorear los programas clave: proporciona una descripción general de todos los flujos, mientras que se puede acceder aPRISM a través de la interfaz de usuario (UI) de Inspect 2110 para un análisis en profundidad cuando sea necesario.

"Nuestra intención es invertir para el futuro y no utilizar una tecnología heredada", comentó Etienne Roulette, director de proyectos de Radio France. “Esto es parte del plan digital de Radio France y el principal impulsor clave de este cambio es la producción remota. 2017 fue el punto de partida, pruebas y prueba de concepto (POC) en 2018, licitación en 2019. Listo para salir al aire a finales de este año. Ha sido un camino largo con mucho aprendizaje”, explicó Etienne Roulette. “Como ingenieros de broadcast, no siempre es obvio cuál es la mejor manera de integrar Audio-Video en un entorno de TI. Esa es una nueva experiencia en términos de operaciones y seguridad", añadió.

 Cuando una emisora ​​da un salto tan audaz hacia la tecnología del futuro, es fundamental que comprenda bien cómo funcionan sus flujos de trabajo y sus redes. En este sentido, el monitoreo del sistema en la red es esencial junto con una sincronización precisa. “Como 2110 es una nueva tecnología, es un requisito previo esencial tener una solución de monitorización eficaz y eficiente”, explicó Pierre Gras, ingeniero de audio y vídeo de Radio France. “Necesitamos estar 100% seguros del funcionamiento sólido del flujo de datos en nuestra red nacional. Necesitábamos un socio tecnológico que comprenda nuestros requisitos especiales yTelestream es el que mejor se adapta a nuestras necesidades", indicó.

Históricamente, los instrumentos como los analizadores de espectro y los monitores de forma de onda han vivido dentro de las instalaciones de producción y distribución de medios, mientras que las herramientas de diagnóstico y resolución de problemas de la red han vivido en los centros de datos de TI y en otros lugares. A medida que las emisoras y los creadores de contenido pasan de SDI heredada a IP híbrida y, más recientemente, a entrepiso SMPTE ST 2110 o video, audio y datos sin comprimir, se requieren herramientas de control y control de calidad de audio y video, nuevas y ampliadas. Estos garantizan que los creativos puedan aprovechar las opciones actuales y emergentes para mejorar la producción en vivo y hacer un uso más eficiente de los recursos de video y audio.

Esto es exactamente lo que logró Telestream al agregar un pedigrí Tektronix Video de más de 40 años en video SDI y análisis de formas de onda con un historial de IneoQuest de 20 años en control de calidad de video sobre IP y monitoreo distribuido en la familia Telestream.

Etienne Roulette, cree que la solución de monitorización Telestream permite al equipo de la emisora ​​trabajar de forma más eficaz: “Es tan fácil acceder a la información y los datos de monitoreo que necesitamos de forma remota tanto desde PRISM como desde Inspect 211. Somos mucho más eficientes en nuestro trabajo diario”, concluyó.

© Newsline Report 2021 

¿Te gustó esta nota?