Tecnología 23.12.2019 > Newsline Report

Proyecto Virtuosa: El 5G avanza en Europa

Nevion ayudará a los organismos de broadcast y proveedores de servicios a revolucionar la forma en que hacen negocios, transformando los flujos de trabajo de difusión utilizando tecnología de red IP y conceptos de IT como la virtualización.

Las soluciones Nevion se utilizan para impulsar los principales eventos deportivos y en vivo en todo el mundo. Algunos de los grupos de medios y proveedores de servicios de telecomunicaciones más grandes del mundo usan la tecnología Nevion, incluidos AT&T, NBC Universal, Sinclair Broadcast Group Inc., NASA, Arqiva, BBC, CCTV, EBU, BT, TDF y Telefónica.

El propósito del proyecto VIRTUOSA, financiado por la UE, es explorar a través de ejemplos de la vida real cómo la comunicación inalámbrica 5G (la quinta generación de tecnología de red celular) se puede combinar con conceptos de virtualización de la industria de TI para permitir a los organismos de broadcast producir contenido en vivo (como cobertura deportiva o musical) de manera más eficiente y rentable en todos los lugares, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

“El proyecto involucra a cuatro actores internacionales líderes de la industria con competencias complementarias: Nevion AS (Noruega), Mellanox Technologies LTD (Israel), LOGIC media solutions GmbH (Alemania) e IRT - Institute for Broadcasting Technology (Alemania). Estos socios aportan al proyecto experiencia en, entre otras, redes IP que incluyen SDN (redes definidas por software) y virtualización, transporte de medios, arquitectura de red y diseño de sistemas, así como experiencia de la vida real en la producción de transmisiones”, comentó Olivier Suard, Vicepresidente de Marketing de Nevion.

“El objetivo final del proyecto es desarrollar y lanzar un producto (o solución) que permita conexiones virtuales de cualquier estudio, sala de control y producción en el sitio a través de múltiples ubicaciones, y comentarios en vivo de la audiencia directamente en la cadena de producción a través de 5G”, añadió Suard.

Para este propósito, el proyecto VIRTUOSA recibió una subvención de 2 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, "Fast Track to Innovation".

“El proyecto VIRTUOSA se ajusta a la experiencia central de Nevion en el transporte de medios en tiempo real a través de redes IP. Nevion está aportando una gran experiencia en la creación de soluciones que permiten la producción distribuida en vivo y la virtualización de recursos. Una de las claves del éxito del proyecto VIRTUOSA será la capacidad de orquestar señales en tiempo real a través de LAN, WAN y redes 5G. El software de control de SDN y orquestación de Nevion, VideoIPath, se utilizará para ofrecer esa capacidad esencial”, explicó Suard.

Finalmente, Suard concluyó: “VIRTUOSA no tiene el propósito de investigar este aspecto de 5G en el broadcasting, sino de los aspectos técnicos. La suposición de trabajo para el proyecto es que existe un sólido argumento comercial para que los organismos utilicen 5G, y trabajarán para superar el problema de la competencia por el ancho de banda dedicado”.

 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?