Tecnología 24.09.2019 > Newsline Report

Producción virtual de 'El rey León' con soluciones Blackmagic

Rob Legato, supervisor de efectos visuales, empleó una amplia variedad de productos de la empresa en la creación del entorno de producción virtual para la película de Disney.

El filme fue dirigido por Jon Favreau, contó con las voces de Donald Glover y Beyoncé Knowles-Carter. Además, recaudó casi 1500 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno el 19 de julio de este año.

Con la tecnología disponible hoy en día, producir un largometraje en 3D no tiene que ser un proceso en el que haya que esperar a que el equipo responsable de las animaciones haya terminado su trabajo. Rob Legato, supervisor de efectos visuales galardonado con premios Óscar por películas como Hugo El libro de la selva, quería llevar la tecnología a otro nivel. Por lo tanto, creó un espacio en el que cineastas tradicionales podían trabajar en un entorno digital con herramientas familiares del set real. “El objetivo no era generar cada toma en el equipo informático, sino fotografiar el entorno digital como si fuese uno verdadero”, comentó Legato.

Al igual que la película original de Disney Animation en 1994, la cual resultó todo un éxito 2D en ese momento, la versión de este año desafió los límites de la tecnología moderna, al emplear avanzados gráficos computarizados para crear un estilo fotorealista sin precedentes. Más allá de la apariencia final, el proyecto incorporó equipos innovadores durante todo el proceso de producción, utilizando un entorno virtual de vanguardia.

Legato modificó los dispositivos físicos, se alteró una grúa con equipos de seguimiento para permitir que las computadoras recrearan su movimiento a la perfección. Incluso se adquirió un soporte Steadicam, a fin de brindarle la posibilidad a Deschanel de desplazar la cámara virtualmente con las mismas prestaciones que en un rodaje real. El objetivo era que la producción creara los contenidos de modo tradicional con productos estándar que existen no solo en el set sino también a nivel digital. “En la etapa de previsualización clásica, se desplazaría la cámara completamente en el entorno del equipo informático. Pero en nuestro set virtual, directamente agregamos rieles para el travelín, que representaron esto con suma precisión”, explicó Legato.

Blackmagic Design no solo fue parte del sistema, sino también la base de todo el proceso, dado que aportó la infraestructura tanto para el mundo virtual como para el estudio. Matt Rubin, productor de efectos visuales, explicó: “En un primer lugar, utilizamos los equipos de Blackmagic para distribuir las señales por todo el edificio, así como para manejarlas en cada etapa de la producción. También usamos tarjetas DeckLink para capturar las imágenes, distintas unidades Micro Studio Camera 4K como cámaras secundarias, varios mezcladores, tales como los modelos ATEM Production Studio 4K y ATEM Television Studio HD”.

Las etapas de edición y creación de efectos visuales se vincularon mediante matrices Smart Videohub, lo que ofreció acceso a ambos departamentos a la sala de proyección, así como a las imágenes empleadas allí para las diferentes tomas. A medida que se generaba el entorno virtual, se capturó el material con las tarjetas DeckLink y se reprodujo mediante una red de video, cuya señal se enviaba a la sala de control y se grababa en distintos dispositivos HyperDeck Studio Mini.

Una vez que se grabó y almacenó el material en los equipos informáticos, la dinámica de trabajó pasó a MPC, la empresa responsable de los efectos visuales, a fin de generar las imágenes fotorealistas. Durante la etapa de evaluación de las imágenes y manteniendo una edición actualizada, Legato y su equipo confiaron en el programa DaVinci Resolve Studio y diversos dispositivos DaVinci Resolve Advanced Panel en dos salas diferentes, en las que él mismo aplicaba ajustes cromáticos a las tomas a modo de guía para el etalonaje final. El proyecto en DaVinci Resolve se actualizaba varias veces al día con el nuevo material que suministraba MPC.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?