Tecnología 10.09.2013 > Latinoamérica

Presentación de la cámara Sony Cine Alta 4K PMW-F55 en Montevideo

Se realizó en la sede de Musitelli Film & Digital. El evento fue presentado por Mariano Elzaurdia de Ridel y contó con las disertaciones de Andrew Nelles y Daniel McDonald de Sony PSLA, Ernesto Musitelli de Musitelli Film & Digital y la productora ejecutiva del film “Los enemigos del dolor”, Micaela Solé.

Las instalaciones de Musitelli Film & Digital fueron el escenario escogido por Sony PSLA y Ridel, su representante en la República Oriental del Uruguay, para presentar en Montevideo la cámara Sony Cine Alta 4K PMW-F55 que fue utilizada para rodar la película “Los enemigos del dolor” del director uruguayo Arauco Hernández. Coproducida por Cordón Films (Uruguay) y H&U Filmproduktion (Alemania), el film contó con participación de Micaela Solé (“Norberto apenas tarde”) como productora ejecutiva, Gonzalo Delgado (“El custodio”, “Whisky”) como director de arte y el experimentado Thomas Mauch (“Aguirre la ira de Dios”, “Fitzcarraldo”) como director de fotografía. La postproducción de la película se realizará en Primo Filmes (Brasil).

El puntapié inicial estuvo a cargo de Mariano Elzaurdia, Gerente Broadcast & Profesional de Ridel, quien agradeció a los presentes por haber asistido a la convocatoria, los invitó a escuchar la palabra de los especialistas de la compañía japonesa y los convidó a participar del foro del intercambio que tuvo lugar tras las presentaciones.

Acto seguido, hizo uso de la palabra Andrew Nelles, Gerente Sénior de Mercadeo de Sony PSLA, quien introdujo los modelos F55 y F5 explicando que éstas cámaras con sensores de gran tamaño han llegado al mercado para llenar el vacío crítico dado entre la videocámara F3 y la F65. El ejecutivo destacó que éste tipo de cámaras brinda a los creadores de contenido nuevos niveles de flexibilidad y opciones creativas para la adquisición y producción de contenido HD, tanto en 2K como en 4K.  Señaló que, valiéndose de un diseño modular y compacto para una configuración sencilla, cada cámara cuenta con un nuevo sensor de imagen 4K Super 35mm con resolución de 4096 x 2160; al tiempo que indicó que ambos modelos ofrecen compatibilidad multicódec de la mano del nuevo formato XAVC MPEG-4 AVC/H.264 desarrollado por Sony.

Otros de los principales atributos destacados por Nells fueron la segunda generación de lentes primarios con montura PL, que permiten  capturar imágenes con  resolución 4K, minimizando la distorsión geométrica y el efecto breathing; el sistema de memoria de acceso AXSM para grabación RAW 2K/4K, basado a la exclusiva tecnología de grabación de la compañía; las tarjetas de memoria SxS PRO+(PLUS), con capacidad de 128 y 64 GB;  los nuevos visores LCD y OLED de alta calidad; y la nueva batería BP-FL75, que utiliza Olivino - Fosfato de hierro de litio en lugar de los cátodos de iones de litio convencionales.

Luego fue el turno de Daniel McDonald, Gerente de Soluciones de Sistemas de Sony PSLA, quien hizo referencia a  las nuevas soluciones de archivo en discos ópticos desarrolladas por la marca japonesa. Sostuvo que en tiempos en que la industria acelera los flujos de trabajo basados en archivo, muchos profesionales buscan alternativas de almacenamiento fiables y a largo plazo para sus enormes volúmenes de activos de medios. En ese contexto, aseguró que las soluciones Optical Disc Archive de Sony se han instalado como un sistema de archivo fiable y fácil de operar que garantiza a los clientes la conservación de sus valiosos activos de medios a largo plazo.

McDonald destacó que las nuevas soluciones de archivo en discos ópticos dan respuesta al denominado “dilema digital”, posibilitando el acceso al contenido archivado por más de 30 años, eliminando de este modo la necesidad de migrar a otros soportes de manera forzada. En este sentido, señaló que la nueva unidad de archivo de Sony se ofrece como una alternativa al sistema LTO o a los formatos tradicionales de cinta de datos. Explicó, además, que la unidad independiente de archivo en disco óptico el ODS -D55U fue diseñada para ofrecer una vida útil más larga de almacenamiento y archivo de todo tipo de recursos audiovisuales y ficheros de datos a muy largo plazo.

Finalmente tuvo la palabra Ernesto Musitelli, uno de los propietarios y responsables de operaciones de Musitelli Film & Digital, quien dio cuenta de las principales razones que llevaron al  director Arauco Hernández y a su director de fotografía Thomas Mauch a elegir la cámara Sony Cine Alta 4K PMW-F55 para capturar imágenes 4K para su película “Los enemigos del dolor”.

Musitelli aseguró que el sensor de imagen de la Sony 4K y su revolucionario obturador global electrónico logran un excelente rango dinámico, aún en condiciones críticas de luz como es el caso del film rodado en Uruguay. Allí la F55 se destaca -indicó- con impresionantes 14 stops de latitud de exposición, extraordinaria sensibilidad a la luz baja y ruido extremadamente bajo en negros.

Coincidiendo con Musitelli, la productora ejecutiva del filme Micaela Solé señaló que entre muchos de los atributos de la cámara sobresalió la gama de formatos de grabación y la posibilidad de efectuar el rodaje en alta velocidad. De hecho, ambos ratificaron que durante las seis semanas que duró la filmación, no fue necesario hacer un solo llamado para pedir soporte técnico de la cámara.

Tras el intercambio con el público, el cierre quedó en manos del propio Elzaurdia, quien invitó a los asistentes a un cóctel y a participar en un sorteo de productos Sony.

Vale señalar que también estuvieron presentes durante el evento Enrique Freider, Director de Ridel; Rodolfo Musitelli, Presidente y Propietario de Musitelli Film & Digital; Juan Pablo Garza, Gerente de Cuentas para la Región Sur y Felicia Travalliot, Gerente de Comunicaciones & Mercadeo de Sony PSLA.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?