Tecnología 24.06.2015 > Latinoamérica

“Por primera vez, la Copa América se exhibe en salas de cine latinoamericanas”

Juan Carlos Arriagada Mons, Gerente General de Cinecolor Chile, también contó cómo se encuentra el mercado de producción chileno y el trabajo que está realizando la empresa para cubrir la competencia deportiva.

¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?

Cinecolor Chile tiene un contrato de prestación de servicios de largo plazo con CDF (Canal del Fútbol), el cual ocupa una gran parte de nuestra infraestructura en todo lo que está relacionado con la producción de terreno. En estos momentos, el torneo de fútbol chileno se encuentra en un receso así que estamos trabajando para la Copa América 2015 que se realiza en el país. Seremos los generadores de la señal principal de contribución para todo el mundo, desde cada estadio. Incorporamos un mayor número de cámaras en cada móvil de producción e integramos un nuevo móvil satelital con 100 por ciento de redundancia para estos fines. Además, este año, desarrollamos un proyecto que permitirá que, por primera vez, esta competencia continental se exhiba en salas de cine de Latinoamérica. En total, hemos negociado con 240 complejos cinematográficos para que muestren el evento deportivo. Cada establecimiento puede poner una sala o todas, dependiendo de la cantidad de público que asista, gracias a que usamos multi-cast, por lo que disparamos una vez hacia el satélite y llega a todas las salas al mismo tiempo. Luego, la señal se decodifica y queda disponible para la proyección. La calidad de la imagen es Full HD y tiene mejor resolución que un Blue-Ray (25mbps). El programa para cines será personalizado y producido especialmente para ellos desde nuestras instalaciones en Santiago. También, tenemos varias operaciones en estudios de televisión, nuestros clientes están produciendo programas en vivo, teleseries y series. En general, en esta época del año estamos entre un 70 o 90 por ciento dedicados a lo que es producción televisiva.

¿Qué tecnologías están usando para cubrir la Copa América 2015?

En general, se está usando tecnología que ya fue probada en la Copa del Mundo Brasil 2014. No hay grandes cambios desde el punto de vista de la gráfica, las repeticiones o el ‘super slow’. En ese sentido, creo que no existirá un gran impacto en el uso de tecnologías nuevas. La diferencia estará en el manejo editorial y cómo se dirige, entrega y cubre cada partido antes, durante y después del mismo. Esto tiene que ver más con la parte editorial que con que la tecnología. Por otra parte, desde Cinecolor Chile cubriremos la competencia con un despliegue a gran escala de, aproximadamente, treinta sistemas de cámaras Ikegami HDK-95C y HDK-79EC2 CMOS. Ambos equipos emplean la tecnología de imagen CMOS de Ikegami que brinda una excelente calidad de imagen.

¿En qué calidad se verán las transmisiones de los partidos y en qué estado están los formatos nuevos?

Desde el 2007 que operamos en HD en forma masiva y hemos ido migrando prácticamente toda nuestra infraestructura al soporte HD y 2K. Es mi opinión que el 4K es un invento de los proveedores de tecnología para seguir vendiendo nuevos equipos pero desde la compañía hemos sido muy honestos con ellos y vemos que, si bien es muy atractivo, ni siquiera en las salas de cine se ha implementado el 4K, en consecuencia,  menos creemos que va a ser posible para la televisión. Aún más, cuando se tiene en cuenta que la migración de la televisión analógica a la digital en Chile no ha ocurrido aún.. Si bien hay avances, todavía están en el terreno experimental. Aún no se implementa la nueva ley y, todavía, no hay una solución que muestre de qué manera se va a llevar a cabo, por lo tanto, estamos bastante atrasados. Igualmente, estimo que 4K va a ser una linda experiencia, similar a lo que fue la televisión en 3D pero que no le veo mayor futuro, por lo menos, en el corto plazo.

¿Cómo están evolucionando las operaciones de la compañía en Latinoamérica?

Hemos tenido que enfrentar un cambio tecnológico tremendo para suplantar el soporte cinematográfico al digital, lo que nos ha obligado a reformular muchas de nuestras operaciones porque, hoy en día, el fílmico está en retirada en la región. Todavía quedan países que están atrasados por sus problemas económicos y financieros como Venezuela, Brasil y Argentina pero en términos generales la digitalización ha avanzado en forma prevista y dentro de los plazos que planeábamos. Es cierto que tuvimos que hacer una reingeniería en las diferentes filiales para abordar este tema y, como siempre nuestros servicios estuvieron atados a la parte de tecnología y post-producción, en la distribución y la confección de copias estamos haciendo entregas a través de sistemas físicos. También, estamos impulsando fuertemente la distribución de contenidos vía satélite, que es el futuro. En ese sentido, todas nuestras oficinas en cada país en el que operamos están capacitadas para atender a los clientes locales para proveer soporte, brindar atención, hacer crecer la red y poder llegar cada día a mas salas de cine con nuevos contenidos.

¿Cómo se encuentra el mercado de producción chileno?

Lamentablemente, el mercado de la televisión está pasando por una crisis económica muy profunda. Es muy raro que un solo canal gane en todos los horarios a todos las demás señales y que sea el único que está teniendo utilidades. Normalmente, esto se distribuía de otra forma y generaba cierto equilibrio. Hoy en día, la torta publicitaria se ha disminuido de manera importante y esto produce que todos los canales hayan evidenciado pérdidas importantes durante el año pasado. En la actualidad, el horario estelar en la señal Mega no vale lo mismo que lo que se pagaba en TVN o en Canal 13 hace unos años. Si bien la torta se trasladó a un canal ahora es más barato para los anunciantes y es un tópico que se va a tener que ajustar necesariamente. En lo inmediato, generó una caída importante y una salida de recursos que se han ido a otros medios. Estimo que esta situación no se va a modificar en el 2015. En este escenario, los canales se tienen que readecuar, preocuparse por los costos y tercerizar a su personal ya que se debe salir del hoyo. Por otro lado, cada vez que hay una crisis se dan muchas oportunidades y debemos estar atentos para abordarlas y ofrecer soluciones eficientes pero es un tema que va a tomar tiempo. Como industria estamos reconociendo la crisis, tomando medidas para sobrevivir y construir de nuevo a partir de ese fondo que se ha tocado. Los canales se han dado cuenta que tienen que competir muy fuerte con las señales de cable con contenidos propios y novedosos. Hay que abordar el desafío y resolverlo de una manera económicamente factible porque en esta situación se ve muy oscuro el panorama.

¿Cuál es la visión de la empresa sobre el arribo de las nuevas plataformas?

En las diferentes etapas de la evolución de la industria audiovisual hemos estado bombardeados por nuevas plataformas, medios y formas de comunicación y entretenimiento. Las compañías como la nuestra, que está vinculada directamente al área de los servicios audiovisuales, tienen que estar permanentemente monitoreando estas plataformas y presentando soluciones que sean adecuadas para cada nicho y mercado que estos medios apunten. Hay plataformas que evolucionan, otras que se transforman y algunas que mueren en el intento, en consecuencia, hay que observar que la televisión en general está sufriendo una transformación. La TV convencional, desde el punto de vista de los auditores o del consumo ha cambiado. El desafío lo tienen los canales que tendrán que reinventarse y generar o hacerse parte de esas nuevas plataformas. Para los prestadores de servicios tenemos que ser cada día más eficientes, tener soluciones adecuadas para los nuevos medios y hacer que nuestros clientes estén contentos. Vemos como los canales interactúan en vivo con sus audiencias por medio de las redes sociales, generan contenidos especiales y simultáneos para tablets y complementan los contenidos de sus programas con la web. Definitivamente esto va a seguir creciendo en estas direcciones. De hecho, uno de los puntos más valorados en la producción de la señal que hacemos a los cines, es la interacción que hacemos con los espectadores, que envían sus tweets y al final de la transmisión se pueden ver en pantalla gigante.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?