Tecnología 03.02.2023 > Newsline Report

Pebble: Adoptando el IP con inteligencia

Al migrar a IP es esencial hacer un inventario cuidadoso de lo que ya tenemos.

Los flujos de trabajo basados en IP le ofrecen una mayor flexibilidad para gestionar sus instalaciones, incluso respecto a la cantidad de IP que desea incorporar. No se trata de elegir entre una cosa u otra. Lo mejor es analizar lo que ya tiene y luego tomar las decisiones que le ayudarán a llegar a donde quiere. 

"Cuando nos preguntan cómo incorporar la tecnología IP, lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué entendemos por IP?", dice Miroslav Jeras, CTO de Pebble. "Puede haber una distribución de señales IP dentro de una instalación con entradas y salidas SMPTE 2110 reemplazando una infraestructura SDI. Pero hay personas que también quieren usar la nube pública; yo diría que esa es una variedad diferente de IP". 

La interferencia de la pandemia en los negocios ha provocado la desaceleración de las grandes instalaciones de infraestructura IP “on-premises”, y una rápida aceleración del IP a través de la nube. Incluso las actualizaciones “on-premises” se han adaptado al trabajo remoto con una mayor demanda de soluciones de control y monitoreo basadas en la web, como Pebble Remote: "Eventualmente, todo estará basado en IP. La pregunta que hay que hacerse es: ¿es necesario gastar en esas nuevas tecnologías ahora mismo?", señala Jeras. 

Deshacerse de las viejas infraestructuras es un poco como dejar de utilizar combustibles fósiles para impulsar los vehículos: sabemos que eventualmente lo haremos, pero ¿será este año? Para ampliar aún más la analogía, ¿debemos alquilar o utilizar transporte público antes de hacer la siguiente compra?  

Con una migración general a IP podría haber costos significativos al construir una nueva infraestructura “on-premises”, y hay que tener en cuenta la necesidad de volver a capacitar a los ingenieros que aún trabajan en el mundo SDI. Si no estamos atados a una infraestructura ya existente, podría tener sentido mirar hacia un futuro que emplee más opciones basadas en la nube.  

Las decisiones inteligentes sobre el IP dependerán más de hacer un inventario de lo que ya tenemos que de los nuevos recursos que queremos.  

El canal Asharq News, una asociación entre Bloomberg y el gigante saudita SRMG, salió al aire en 2020, con unas instalaciones totalmente nuevas, capaces de adoptar una mentalidad IP desde cero. Otras emisoras aún combinan lo antiguo y lo nuevo, con salas de máquinas llenas de routers por un lado y racks llenos de equipos SDI por otro. A medida que esas emisoras se expandan, el IP será la clave para permitir mayores capacidades tecnológicas.

El dónde y el cuándo son la clave. En la industria de broadcast, el playout se realiza 24 horas al día, 7 días a la semana, y aunque hay buenos argumentos para usar la nube en determinados casos, pagar continuamente por playout en la nube puede ser muy caro. Se puede ahorrar usando la infraestructura “on-premises”, si es algo que se va a usar todo el tiempo.  

Cuando incorpore el IP a su negocio de medios, no se limite a hacer una lista de las tecnologías que desea. Analice lo que tiene y decida cómo el IP puede llevarle al siguiente nivel de flexibilidad, alcance y rentabilidad.

 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?