Tecnología 17.11.2014 > México

Panasonic premia a ganadores del Reto DOCS DF 2014

El equipo realizador del documental “Ramos” recibió una videocámara profesional Lumix AG-GH4U de Panasonic.

Los organizadores del 9º Reto DOCS DF y Panasonic de México, su patrocinador oficial, informan que el cortometraje documental “Ramos”, bajo la dirección de Moisés Anaya, obtuvo el Premio del Jurado. Este concurso, donde los equipos compiten contra el tiempo, promueve la producción del género documental y formó parte, como ya es tradición, de las actividades del 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCS DF), que concluyó el pasado fin de semana.

Panasonic, en su compromiso e interés por promover la producción cinematográfica, fue una vez más orgulloso patrocinador de este evento. La compañía apoya al Reto DOCS DF con el equipo que utilizan los talentosos jóvenes para el proceso de grabación, así como con la cámara que consigue el equipo ganador del Premio del Jurado.

Para esta novena edición del Reto DOCS DF se recibieron más de 60 proyectos provenientes de distintos Estados de la República Mexicana, de las cuales se eligieron las cinco mejores. Cada equipo, integrado por cinco personas, tuvo la tarea de realizar un documental con duración máxima de 10 minutos, en un tiempo límite de 100 horas y con el Centro Histórico de la Ciudad de México como eje de la historia. Los realizadores tuvieron la oportunidad de trabajar con la cámara Lumix AG-GH4U de lentes intercambiables y que permite grabar en el formato de Ultra Alta Definición 4K UHD.

“Ramos”, el documental ganador del Premio del Jurado, recibió como recompensa por su trabajo una cámara del mismo modelo que la utilizada durante el proceso de grabación, así como un lente Lumix G 14-140 mm. Con estas herramientas, el equipo podrá desarrollar nuevos proyectos en el futuro.

El Reto DOCS DF otorga otros dos premios, el Premio del Público y el Premio Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, que ganaron “La rodada del Patachín” y “Carga trasera” respectivamente.

El Reto DOCS DF es un rally de creación documental, en el cual cinco equipos cuentan con 100 horas para grabar sus guiones en un cuadrante específico del Centro Histórico de la Ciudad de México, editarlo y entregar un producto final para ser exhibido en una proyección pública. Para esta novena edición el inicio de la maratónica competencia se dio el viernes 31 de octubre y concluyó el martes 4 de noviembre.

La convocatoria reunió más de 60 proyectos provenientes de diversos Estados del país, de los que se seleccionaron cuatro proyectos de la Ciudad de México y uno de Zacatecas, el Estado invitado a esta edición del reto. Los trabajos que se presentaron fueron:

• “Cíclico Anónimo: el cuadro de los sueños. olvidados” (DF) de Jorge Armando Cabrera Herrera.
• “Ramos” (DF) de Moisés Anaya.
• “La rodada del Patachín” (DF) de David Ferreira.
• “El sueño Dfeño” (Zacatecas) de Alberto Amador Salas.
• “Carga trasera” (DF) Gabriela Chávez Alatorre.

Los documentales ganadores

Ganador del Premio del Jurado: “Ramos”, dirigido por Moisés Anaya
Víctor y Antonio Ramos son hermanos y protagonistas de este documental que lleva por título su apellido. Víctor es mesero y cuidador de la cantina La Esperanza, que administra su hermano, negocio familiar con más de 85 años de tradición. Un típico lugar para pasar el rato, solo o acompañado, alejarse o integrarse al medio ambiente del Centro Histórico. La historia de dos hermanos, un negocio y lo que representa para ellos: una herencia viva de su padre.

Ganador del Premio del Público: “La rodada del Patachín”, dirigido por David Ferreira
El Patachín es un hombre querido, tiene amigos y la gente lo apoya al pedirle encargos, de esta forma consigue dinero. Todo lo que gana lo utiliza para mantener su adicción a las drogas. El Patachín vive a la intemperie, en la calle Venezuela. Perdió una pierna al recibir una descarga eléctrica y cree que ese fue un aviso divino para dejar atrás los excesos.

Ganador del Premio Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México: “Carga trasera”, dirigido por Gabriela Chávez Alatorre
Este corto va de lo general a lo particular, del oficio de basurero a la historia del señor Andanías. Él lleva siete años en la labor de limpiar calles en una de las zonas con más flujo de gente de la Ciudad de México. A pesar de lo que muchos piensan, él no considera degradante ni sucio su trabajo. Es un hombre humilde y comprometido con su oficio. Carga trasera es el puesto de aquel que va en la retaguardia del camión de la basura.

La herramienta para grabar el documental

Los cinco equipos participantes contaron con la facilidad de grabar su propuesta con la cámara profesional Lumix AG-GH4U de Panasonic, un equipo ligero, muy compacto y versátil que ofrece todas las funciones, características y opciones de conectividad que demanda el trabajo de producción en locaciones. Y que además brinda la opción de utilizar una amplia variedad de lentes intercambiables gracias a que cuenta con el sistema óptico Micro Cuatro Tercios, lo que permite usar toda la gama de objetivos del mismo sistema y, a través de los respectivos adaptadores, prácticamente cualquier otro lente de fotografía fija o cinematografía.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?