Tecnología 04.07.2019 > México

Panasonic implementa tecnología en el estadio de los Diablos Rojos de México

La nueva sede del equipo de béisbol de los Diablos Rojos de México, contó con la colaboración de la compañía, así como la integradora Artcoustix para diseñar e instalar una completa solución visual que cuenta con 11 pantallas gigantes, señalización digital y su propia productora de televisión con calidad broadcast.

Para levantar un proyecto de tal magnitud como el Estadio Alfredo Harp Helú, la organización de los Diablos Rojos se rodeó de empresas expertas como Panasonic de México, quien junto a la compañía de integración Artcoustix, se encargó del diseño e instalación de las soluciones audiovisuales que dan vida a sus diferentes espacios. Esto incluye un sistema de pantallas gigantes único en México (incluyendo cintillos y una pantalla traslúcida), un sistema de señalización digital con decenas de monitores planos y un vasto equipo de cámaras, switchers y grabadores Full HD para la producción de contenidos de video y televisión. 

“ Las mayores complejidades que afrontamos fue el tiempo, ya que tuvimos que estar desde el inicio de construcción del estadio, pasando por el diseño hasta la implementación. Trabajamos codo a codo con Diablos.tv . El reto principal es mantenerte en el instante que te solicita el estadio. Fueron tres meses para el montaje de nuestras soluciones; contamos con aproximadamente 20 personas que operan en el cuarto de control. También está el equipamiento de video profesional en el estadio, este incluye cámaras para hacer control de animación dentro de este, así como la parte de producción de Diablos.TV .Contamos con 12 cámaras robóticas dentro del campo para las áreas”, comentó Eleazar López, Ing de Servicio de Soluciones B2B de Panasonic.

Por su parte, Graco Magallanes Sáenz, director general de Artcoustix, dijo: “Durante la etapa de evaluación de propuestas, Artcoustix, presentó un sólido proyecto que contó con el respaldo del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México. Esta fue muy bien recibida, tanto por el respaldo que significó la tecnología, servicio, presencia y asesoramiento directo de Panasonic, como por el buen sabor de boca que ya habíamos dejado en proyectos previos, realizados para diferentes compañías del grupo empresarial propietario de los Diablos Rojos”.

La solución de Artcoustix se dividió en tres grandes rubros: integración de todo el sistema de pantallas gigantes y monitores de pantalla plana, integración de espacios como el cuarto de control o la Tienda Diablos; y los servicios de diseño del proyecto y asesoramiento para que terceras partes ejecutaran instalaciones como la de conectividad vía fibra óptica.

Tecnología de imagen 

Se compone de once de pantallas gigantes con tecnología LED de Panasonic (diez de ellas con pitch 10 y resolución Full HD, conectadas vía fibra óptica y con estándar IP65 de resistencia a la intemperie). Cabina de Control y Animación, Señalización Digital: Se instalaron más de 80 monitores Panasonic (tecnología LED y pantalla plana de 65 pulgadas) en diferentes zonas del estadio, como el vestuario, gimnasio y comedor del equipo local, vestuario del equipo visitante, los dos dugouts o bancas, Tienda Diablos, centros de consumo, oficinas y áreas comunes del estadio.

Para la producción de video de los contenidos de entretenimiento en vivo se utilizan dos videocámaras portátiles multiformato con calidad 4K modelo AG-UX180 de Panasonic.

Más Herramientas en la Cabina de Control y Animación

  • Sistema TriCaster para la producción de los contenidos de video y gráficos que se despliegan en las pantallas de la parte superior de los jardines.

  • Sistema 3Play para repetición de video.

  • Sistema CrossFire para la gestión de contenidos, gráficos, marcador del juego, estadísticas y alineaciones en las pantallas de la parte superior de los jardines.

  • Sistema Blaze para la gestión de contenidos en las pantallas de los muros, cintillos y la pantalla traslúcida.

  • Sistema de sonido con siete arreglos lineales de 4 cajas cada uno y subwoofer volado.

  • Sistema de audio distribuido para la explanada, donde además se manda la señal de radio con la narración del juego.

La señal de Diablos TV

Los realizadores Marco Antonio Ávila Toledo y Ginelin Gallardo López tienen a su cargo la operación completa de Diablos TV. Su principal reto fue dar vida al proyecto y sentar las bases del lenguaje visual para transmitir béisbol tanto en la pantalla televisiva como en las plataformas de redes sociales.

“Para este nuevo estadio tuvimos que instalar larguísimas tiradas de cable de fibra óptica, entre 120 y 250 metros, pero valió la pena. Instalamos dos nuevas cámaras robóticas que van al pie de los postes de foul; eso ofrece una nueva perspectiva al juego por televisión”, comenta Marco Antonio Ávila. “Incluimos cámaras robóticas, cámaras para el estudio, repetidor, las grabadoras para registro… fue un proceso orgánico que a la gente aficionada a las redes sociales le fue gustando; mejoramos en cuestiones de realización…”, agrega Ginelin Gallardo.

Todos los juegos, almacenados en tarjetas P2 HD a través de un par de grabadoras AG-HDP24 P2, forman parte del archivo histórico del equipo y también están disponibles en línea desde el canal de YouTube de Diablos TV.

Equipos complementarios de audio y video para Diablos TV

  • Sistema 3Play para repetición de video

  • Router de video SmartVideo Hub

  • Switcher LiveStream Studio para transmisión en línea

  • Sistema de intercomunicación Kroma

  • Consola de audio Yamaha

  • Microfonía Sennheiser

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?