Tecnología 15.10.2012 > Argentina

Panasonic crece a pesar de las complejidades del mercado

La empresa tuvo buenas ventas en Argentina tanto en el área de broadcast como consumo, al adaptar sus políticas rápidamente a las normativas del gobierno argentino. En CAPER presentarán la camcorder AG-HPX600, P2HD de hombro que incluye múltiples códecs, combina altas prestaciones y cubre una amplia gama de usos, desde la producción de imágenes a aplicaciones broadcast.

¿Qué productos estarán exhibiendo en CAPER 2012?
Respetando la base de Panasonic DVCPRO, presentaremos la primera cámara que tiene las características de tener varios formatos como AVC-Intra, AVC-Ultra que permite la máxima calidad de imagen en compresión y AVC Long-G que ahorra ancho de banda y storage necesario, logrando una compresión entre cuadros. La compañía se diferencia por tener el sistema basado en compresión intra-frame y agregamos la posibilidad que la cámara switchee con compresión Long-G, con lo cual se ahorra en ancho de banda con un pequeño sacrificio en la calidad de imagen. Esto dependerá del usuario que decidirá si quiere calidad de imagen o ahorrar en ancho de banda y storage. Esta cámara es la AG-HPX600 de dos tercios de pulgadas con 2.2 megapixel que soporta desde el formato existente DVCPRO, AVC-Intra, AVC Long-G y AVC-Ultra. A partir de esta, todas las cámaras en el segmento broadcast van a tener símiles características. Comenzaremos a comercializar de cámaras estudio con la AK-HC3800, de la cual realizaremos algunas demostraciones en broadcasters y compañías de noticias. En el segmento profesional, tambiénpresentaremos una cámara handy con varios anillos en foco para brindar mucha ductilidad y posibilidades de manejo de imagen desde el punto de vista del Pro, siguiendo con el line-up existente en cámaras.

¿Habrá alguna otra novedad en el stand?
El escenario lo vamos a dividir en dos áreas: una para 3D donde exhibiremos la nueva versión broadcaster de la AG-3DA1: la AG-3DP1 con compresión P2 que estará conectado a switchers Panasonic AV-HS410 y AV-HS450 que tienen una relación costo/producto excelente, y seguramente un AG-HMX100, donde mostraremos tanto manejo de imágenes 3D como 2D en un control de estudio. Para finalizar, realizaremos todo el proceso de imagen en campo para que se comprenda el workflow con P2 hasta el storage, mostrando un software de almacenamiento y búsqueda de archivos. Tenemos grandes expectativas en la feria aunque sabemos que es un año con complejidades porque, en el caso de Panasonic, en las inversiones direccionadas a negocio hay un cierto cuidado en compras de productos de medianas y pequeñas empresas están muy atados a su situación del dólar. Por otro lado, hay una premura porque quieren trabajar y evitar que el precio siga subiendo en medida que la moneda de cambio aumente su valor. En este último tiempo hubo una pequeña desaceleración que se verificó en varios de nuestros rubros como por ejemplo en central telefónica que es muy sensible al proceso de inversión, existencia de créditos accesibles o tipos de cambio. De todas maneras, hay varias oportunidades de negocios y avizoro que se comenzarán a realizar inversiones en 2013 derivado del preparatorio del mundial de fútbol, como será el armado de camiones de exteriores o equipamiento para la cobertura el evento deportivo.

¿Cuál es el balance con la realidad que está viviendo el mercado argentino?
Desde 2011 que el sistema de control y regulación de importaciones está a cargo de la Secretaría de Industria, la empresa se adaptó a las normativas del país donde desarrollamos nuestras operaciones dentro del mayor criterio de razonabilidad posible. De este modo presentamos planes de exportación y sustitución de importaciones por fabricación local, y por ende pudimos importar productos para satisfacer la demanda. Los consumidores son cautelosos para cuándo y cómo invertir en base a las variables que existen en el mercado. La accesibilidad a crédito es compleja cuando las tasas convenientes y generan precaución. Al mismo tiempo el dólar está regulado pero no es accesible a la compra habitual local y hacen que se rijan por otras cotizaciones, que genera que se incrementen los costos; esto sumado a la inflación. A pesar de este panorama, la empresa tuvo crecimiento y pudimos importar y comercializar los productos. De todos modos tenemos problemas serios con la importación de productos de licencia no automática como los sistemas de grabación profesional, que afortunadamente como son sistemas digitales pueden encontrar algún otro tipo de soluciones alternativas. De todos modos, la grabación en campo y la bajada de tarjetas son muy necesarias.

¿Todo este tipo de regulaciones disminuyó la introducción de mercadería ilegal?
Detectamos ciertos productos en el mercado y sitios de internet en que hay importaciones no declarada correctamente ante la aduana porque son productos que no se pueden importar. Este tipo de importadores recurre al dólar extraoficial y deben sortear costos extras bastante elevados, que los complica llegar a precios relativamente competitivos. En equipos de consumo, hay una gran cantidad de cámaras reflex y de tipo profesional que no pudimos importar porque no aplicamos a licencia y, sin embargo, se pueden comprar en el mercado argentino. Evidentemente de alguna forma han ingresado al país.

¿Cómo estuvieron sus operaciones en 2012?
Al acatar y seguir los lineamientos del gobierno argentino, nos vimos beneficiados en el área de consumo como sistemas ante otros competidores que no adaptaron sus políticas a la velocidad exigida por el Estado y se vieron complicados en el suministros de productos. Hemos crecido sustancialmente en ventas y, particularmente en broadcast, manteniendo un fuerte liderazgo. En el mercado PRO tenemos más del 67% de share. En mercado broadcast la relación se hace mucho más pareja ya que nuestra competencia vendió muy bien, mientras nosotros también lo hicimos con la HPX371. Panasonic tiene planeado atacar fuertemente el mercado de cámaras PRO del segmento entre los US$ 10 mil y 20 mil, ya que otros segmentos los tenemos cubiertos con interesantes productos. El diferenciador de nuestros productos es que todas las cámaras están basadas en AVC-Intra frame, que tiene compresión cuadro por cuadro logrando una mejor facilidad de edición y calidad de imagen. Además no hay propagación de error entre los procesos tanto de descompresión para la edición como generaciones futuras de copias, que ocupan mucho espacio. Es por eso que Panasonic desarrolló esta solución en que el usuario toma la decisión de priorizar la calidad e imagen o el almacenamiento sin necesidad de cambiar la cámara. Es un producto muy interesante para poder atacar ese segmento y darles ductilidad a los usuarios.
 

¿Te gustó esta nota?