Tecnología 27.01.2014 > México

Operación eficiente, con la mayor calidad de imagen

Jesús Sánchez Cortéz, Director de Ingeniería y Sistemas de Azteca, declara que cuentan con la mejor tecnología y que trabajan, día a día, procurando dar grandes saltos para que sus procesos no se vuelvan obsoletos.

Por Rafael Aboy, Editor de Newsline Report México
 
¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que tiene Azteca en la actualidad? 
Azteca es una empresa basada fuertemente en la tecnología. Esto quiere decir que nosotros, día con día, estamos buscando los medios que nos permitan ser más eficientes y para que las audiencias nos vean con mayor calidad de imagen. En este momento, la entrada de nuevos competidores nos plantea nuevos retos tecnológicos. En primer lugar están las tecnologías emergentes que irrumpen en la industria del entretenimiento, modificando los hábitos del espectador. Con esto me refiero a las redes sociales, a los smartphones, las tablets, las DVR, que hoy modifican la manera de ver televisión y crean un telespectador distinto que programa qué quiere ver, cuándo y dónde. Esto nos plantea el desafío de que, tecnología mediante, podamos estar con ellos en todo momento, en todo lugar y en todos sus medios. Por otro lado, la TV de paga está aumentando su penetración y eso nos pone a competir cada vez con más canales. Ahí también tenemos que destacar. Y como sabemos, en México habrá dos nuevas cadenas nacionales, lo que nos plantea el reto de hacer producciones donde la tecnología va a cumplir un rol importantísimo para poder competir y alcanzar las metas de costo en los plazos que nos hemos fijado.
Mediante la tecnología, en Azteca buscamos continuamente mejorar nuestros procesos; no solo los continuos, sino ya que propiciamos dar grandes saltos para asegurar que nuestros procesos no se vuelvan obsoletos. 
Otra de las cuestiones a considerar es el apagón analógico, cuyo camino que venimos recorriendo y con el que hemos venido cumpliendo los plazos, de acuerdo con el calendario vigente.
Si superamos todos estos retos, lograremos continuar produciendo de una manera diferente y podremos satisfacer a un público que hoy tiene muchas más opciones que hace diez o veinte años.
 
¿Qué necesidades operativas han cubierto con la tecnología incorporada durante el último año, especialmente tras la inauguración de los nuevos foros?
Como usted sabe, Azteca tiene los mejores foros de Latinoamérica y que están equipados con la mejor tecnología en todos los sentidos. La mejor tecnología para hacer televisión, para producirla, y para poder mantener nuestra continuidad operativa día a día. Terminamos de migrar toda nuestra infraestructura de producción a HD, lo que se traduce en una muy buena calidad de pantalla. Por otro lado, estamos impulsando el uso de cámaras de cine digital para programas corrientes, no solo en prime time, con muy buenos resultados.  Hemos estado trabajando muy fuertemente en sistemas de producción virtual, lo que quiere decir que a través de escenarios virtuales y realidad extendida estamos produciendo programas de muy buena calidad. Ya las pantallas y las proyecciones son un común denominador en nuestras producciones. Este año también modernizamos toda nuestra plataforma de edición, abrimos un nuevo canal en Honduras basado un 100% en sets virtuales y ahora estamos trabajando muy duro para capacitar nuestro personal.
 
¿Y para las Televisoras locales?
Las Televisoras Locales son un eslabón muy importante para nosotros, razón por la cual hemos implementado sistemas de producción de costo muy efectivo, de muy buena calidad y efectividad. Un ejemplo de ello es la utilización de escenarios virtuales y realidad expandida, con sistemas Virtuoso, los de cabina como los Tricasters, y otros que estamos adquiriendo. Además, todas las televisoras ya están equipadas con tecnología para poder proyectar imagen HD. 
 
¿Han incorporado tecnología para la producción de contenidos multiplataforma?
Sí, porque estamos convencidos que esa es la tendencia. Efectivamente, hemos incorporado tecnología de punta que nos permiten hacer los mejores apps para los diferentes medios y a través de nuestra plataforma de internet. 
 
¿De qué manera se prepara Ingeniería y Sistemas para dar cobertura a eventos de la magnitud del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos?
Periódicamente, ese tipo de eventos genera una revolución tecnológica en el canal. De manera que nos estamos preparando para estar de la mejor manera posible. Lo que puedo adelantar hoy es que vamos a sorprender a nuestra audiencia, que sabe que contamos con la mejor tecnología, tanto en calidad de pantalla como en el feed de imagen que vamos a presentar.
 
¿Qué reflexión le merecen los primeros 20 años de vida de Azteca?
Yo tengo 17 años en el grupo, de modo que llegué aquí cuando la empresa solo tenía tres años. Y afortunadamente, me ha tocado ver de cerca todas las transformaciones que fueron dándose. En veinte años, México y el mundo han cambiado mucho; el mercado y la audiencia también han hecho lo propio. Y Azteca no podía ser la excepción.  Hasta el nombre cambió: ya no es TV Azteca, sino Azteca. Porque ya no es nada más televisión. Hoy, la compañía es más eficiente y es una autentica alternativa para el público televidente de habla hispana tanto en México como en Estados Unidos y en todos los mercados a los que hemos entrado con nuestros contenidos. Es una empresa que no ha perdido su espíritu innovador y en la que nos da mucho gusto trabajar porque todos los días nos invita al reto y nos obliga a reinventarnos. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?