Tecnología 02.12.2022 > Newsline Report

Open RAN aún no avanza en Brasil

Determinado por un estudio de la Universidad de Brasilia, encargada por Anatel, la red de acceso no muestra movimiento en el país, pese a que el gobierno consideró que podría tomar el desarrollo de una RAN abierta.

La Universidad de Brasilia, encargada por la Anatel, determinó que, con el objetivo de abordar desafíos, oportunidades y el rol que Brasil podría tomar en el desarrollo de una RAN abierta. Este país se había propuesto, inclusive, analizar la posibilidad de impulsar el desarrollo de un ecosistema de proveedores Open RAN con los fondos de servicio universal, sin embargo, por el momento, no hay avance alguno.

Con respecto a Brasil, los estudios no identificaron una actividad intensa relacionada con Open RAN, ni por parte de la industria ni por parte de los proveedores. En un tiempo de espera, el ecosistema brasileño puede estar desperdiciando otra ventana de oportunidades”, señaló el informe.

La iniciativa OpenCare5G es la primera iniciativa que apunta en esa dirección y que logró desplegar una red 5G basada en Open RAN en la Escola Politécnica de San Pablo y el Hospital de Clínicas. Allí, se conformó un ecosistema de socios entre cuyos integrantes se encuentran NEC, Itaú Unibanco, Delloitte, Airspan, TIP, Siemens y ABDI.

Del lado de las operadoras de telecomunicaciones no se advierte ningún proyecto concreto sobre Open RAN pese a que han realizado alianzas y pruebas, asegura el medio brasileño. El Instituto Nacional de Telecomunicaciones tiene en marcha el laboratorio Campo Abierto donde participan Claro, TIM, Vivo y Brisanet son sus socios. Por otro lado, TIM mantiene una alianza con Qualcomm mientras que Vivo hace lo propio con NEC.

Además, el informe de la UnB sostuvo, que “Brasil ya tiene capacidad para desarrollar software con buenas perspectivas relacionadas con 5G, pero se deben desarrollar habilidades para maximizar las oportunidades”.

Por esta razón, planteó, que entre los desafíos que surgen en relación a Open RAN se impone la necesidad de tener certeza sobre los beneficios económicos de esta arquitectura abierta como también reducir la complejidad de los procesos de integración y la gestión de fallas, donde la ciberseguridad debe cumplir un rol de prioridad absoluta.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?