Tecnología 24.06.2021 > Newsline Report

Om Solutions pone en marcha el canal de TV por internet de Univista TV

La totalidad del proyecto, con instalación, configuración, puesta en marcha y formación ha sido liderada por el equipo técnico de OM Solutions.

Univista TV es una plataforma digital que se construyó con la última tecnología, dispone de dos estudios con un Control Maestro y transmisiones remotas desde cualquier lugar en el área de Miami mediante el uso de Producción IP sobre SRT. El canal de televisión por internet Univista TV, fue lanzado el 20 de mayo de 2020 a través de Internet, en la ciudad de Hialeah en Florida (USA), dedicado especialmente a la comunidad cubana.  Se trata de un canal de entretenimiento, información y ayuda entre los miembros de la comunidad.

 Su programa de referencia es el popular "El Show de Carlucho": Humor Cubano del bueno... Comedias, entrevistas, musicales, actualidad, concursos, farándula y mucho más. Se trata de una fuerte apuesta, un contenido típicamente televisivo con difusión exclusivamente digital, a través de teléfono, tablet, ordenador, o un Smart TV con acceso a Internet.

La ingeniería fue encargada por el canal a OM Solutions, liderado por Juan Carlos Ortolán en Miami. El equipamiento elegido fue íntegramente Digital e IP, tanto el video como el audio. En concreto, entre otros, se incluyeron los siguientes equipos: switcher de vídeo digital FOR-A HVS-490 con capacidad 4K, NewTek TriCaster Mini SDI, router Ross NK Series e infraestructura y Control Master openGear, gráficos NewBlue, cámaras JVC, mezclador de audio Dante Allen & Heath SQ7 con conectividad AoIP y monitores de audio Yamaha.

El Sistema de Intercom elegido fue un AEQ CrossNet de 72 Puertos con 12 Paneles de rack TP 8116 para los puestos de trabajo de la Galería de Control de Producción, Video, Audio, Gráficos, así como 4 Paneles de sobremesa TP 8416 para Dirección y “Spotters”.

“Este fue un proyecto muy interesante para OM Solutions ya que incluye tecnologías de Video sobre IP con NDI en un estudio y Audio sobre IP con la implementación completa en Dante desde la consola de audio de Allen&Heat con sus I/O Expanders y las interfaces Audinate hasta la Matriz de Intercom CrossNET de AEQ y el Talk Show Systel IP conectado a la telefonía VoIP. Dos estudios y un Master Control con salida por streaming a plataformas con producción basada en cámaras robóticas, bien interesante, innovado y con costo eficiente. Muy importante para el suceso del proyecto fue el trabajo del equipo técnico de UNIVISTA TV con Rolando Deus, en la parte de redes, y Dimitri Ramirez, en el broadcast en general”, manifestó Juan Carlos Ortolán, CEO de OM Solutions.

Todo el sistema se integra en el flujo de AoIP de la cadena y permite intercambiar las señales entre los distintos sistemas de contribución, producción, intercom y coordinación. En concreto, el audio presente en la matriz de intercom AEQ Crossnet, procedente de sus puertos y paneles, se puede intercambiar por IP Dante con el de la consola de audio SQ7 de Allen & Heat, y llevarse a emisión si se necesita.

Para los técnicos y personal en movimiento, en plató y otras áreas, se optó por los nuevos beltpacks Xplorer de AEQ, con tecnología WiFi y con una autonomía de hasta 20 horas a pleno rendimiento.

Para poder contar con la interactividad de la audiencia y también poder llevar la coordinación a exteriores, se instaló un sistema de talk-show y multi-conferencias AEQ SYSTEL IP16 con conectividad a redes AoIP multicanal. Para el control de llamadas y coordinación en directo, se completó la instalación con 3 SystelSet+ de AEQ, handset y terminal de control con pantalla táctil en un único equipo.

El sistema está conectado con la centralita corporativa de Univista TV lo que permite interconectar con todas las áreas de la cadena, tanto técnicas como administrativas.

La distribución de señales de audio entre la matriz Crossnet, la consola de audio, el audio del sistema de talk show y multiconferencia Systel IP 16, y los paneles cableados de usuario de intercom, se realiza mediante el protocolo de audio por IP Dante.

Asimismo, las líneas de voz del sistema, el “Core” de talk show y multiconferencia Systel IP 16, y los terminales de usuario Systelset+ del sistema, se comunican entre ellos a través de VoIP, calidad voz HD, con protocolo de señalización SIP.

La totalidad del proyecto, con instalación, configuración, puesta en marcha y formación fue liderada por el equipo técnico de OM Solutions, en colaboración con el Gerente Comercial para mercados especiales de AEQPeter Howarth, y los servicios técnicos centrales de AEQ en Madrid que de manera remota trabajaron para completar la ejecución del proyecto.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?