Tecnología 11.09.2020 > Newsline Report

“Nos enfocamos en un proceso de readaptación”

Israel Gomez, Director General de Comtelsat Broadcast México & Latinoamérica, analizó el presente de la compañía y los últimos lanzamientos de soluciones en IBC Showcase.

En una época convulsionada por la pandemia de COVID-19, las compañías se suman a las distintas alternativas digitales para no perder el vínculo comercial con clientes y mantener a las audiencias informadas sobre los últimos cambios introducidos en sus herramientas. Israel Gomez, Director General de Comtelsat Broadcast México & Latinoamérica, destacó la iniciativa deCSMX Digital y señaló: “Veníamos de eventos presenciales donde habían charlas y mucha discusión y de repente al hacer todo virtual se volvió frío y distante. Podíamos leer un press release y nada más, la oportunidad de Convergencia fue una chance de interacción, conexiones directas entre asistentes, la oferta de networking. Tengo 23 años asistiendo a la NAB y 20 a IBC, creo que esos eventos han cambiado más al Q&A, discusiones, proyectos, más que ir a ver la tecnología específica. Los clientes llegan a las exposiciones, sabiendo qué clientes quieren, nociones de precio, en lugar de dedicarse dos horas a revisar el equipo prefieren dedicar a platicar con consultores, integradores. Convergencia abordó muchísimo a lo que venía siendo, si bien es un show que tiene una carga hacia el contenido y la regulación, al final es un ecosistema, negocio, tecnología, regulación, industria y tendencia van de la mano. Me gustó mucho participar”.

La pandemia modificó las operaciones de gran parte de las compañías protagonistas de la industria y en Comtelsat no fue diferente. “México sigue en un semáforo, código de colores para cuarentena. Los grandes eventos masivos están sucediendo si público, las grandes concentraciones de gente sigue cerrado hasta que el semáforo vuelva a estar verde. Acaba de iniciar el ciclo escolar, hasta el mes pasado con clases no presenciales. Hay grandes esfuerzos de la educación que se están haciendo por televisión abierta. La industria en México sigue con operaciones limitadas, esto de la información y el entretenimiento es fundamental en esta época de pandemia. Los medios de noticias tienen un gran reto de trabajar sin someter a mayor riesgo a su personal. Se hicieron grandes esfuerzos por hacer una liga virtual de soccer, llevar esports a la pantalla. El contenido se tuvo que seguir transmitiendo y generando información a pesar de que no hubiera muchos eventos en vivo. La industria nunca se detuvo al 100%, se tuvo que adaptar”, explicó.

En este mismo sentido, añadió: “Nosotros reaccionamos muy rápido, tomamos elementos y servicios, y los adaptamos en temas de producción remota, de acceso seguro, de IT, un poco la nube tuvo que obligarnos a todos a usarla. Había muchas empresas con dudas si era seguro llevar procesos a la nube con infraestructura que no era propia, quedaba la duda. Tuvimos que adaptarnos y reaccionamos muy bien. Logramos mantener a nuestros clientes generando contenido fuera de sus instalaciones. Tuvimos que desarrollar muchas soluciones de producción remota, edición remota, control remoto. Herramientas con TVU, Riedel para la parte de comunicaciones, con Partners como Imagine Communications, logramos avanzar en sacar las operaciones del control room y llevarlas a donde fuera. A la casa, la tableta, dispositivo móvil. Creo que reaccionamos muy bien”.

Con respecto a nuevas tecnologías, Gómez, explicó: “La tecnología ya estaba. Yo no identifico un producto que se tuvo que diseñar y construir para esto, tuvieron que agregarles funcionalidades, temas de seguridad, temas de colaboración. Pero la base estaba, la industria sigue viva y puede reaccionar y responder. Mientras cuando vamos a una NAB IBC, vemos quieren que todo sea 4K, 8K, IP, pero hay necesidades del día a día para seguir generando contenido HD y poder atenderlo de manera remota. Fue, ha sido y sigue siendo una labor de constante reinvención. Hoy por hoy, es importantísimo estar cerca de sus clientes, escuchar sus problemas y necesidades. Hay que hacer un balance entre lo que requiere el cliente y lo que es seguro para los colaboradores y las indicaciones de las autoridades”.

Las operaciones de Comtelsat no se vieron totalmente afectadas: “Hemos logrado mantener un ritmo de productividad alto. Operaciones de misión crítica con soporte 24/7 para clientes como Fox Sports, ESPN, Bloomberg, que si bien han adecuado y adaptado su producción siguen emitiendo transmitiendo y requiriendo servicios. Participamos activamente en una labor noble, que es sistemas de la educación por televisión y medios digitales. Estamos participando mediante un concurso de Canal 11, que hizo acá en Ciudad de México para proveer servicios para producción de contenidos educativos. Ayudamos a la secretaria de gobernación a distribuir esos medios oficiales y contenidos oficiales educativos, y toda la comunicación del Estado, desde conferencias de prensa y actualización diaria de cómo va evolucionando el tema de COVID. Haciendo muchos temas de streaming, temas de distribución de contenido en la nube, adaptándonos y reaccionando a lo que el mercado y el cliente requiere”, explicó.

IBC Showcase, es el protagonista de esta semana por lo que los últimos lanzamientos tendrán que ver con la actualidad que se vive, según Gomez. “Yo creo que ahora el tema de colaboración remota y producción remota va a ser fundamental. Era como una evolución. Pensando en un caso práctico de edición, por ejemplo. Las cámaras pueden transmitir los archivos donde sea, y que tengas una computadora en tu casa y puedas conectarte a la nube, y tengas un software de edición donde trabajes y edites, y publiques para transmitirse el flujo de trabajo es el mismo. Hoy por hoy, Avid, Blackmagic, Adobe, Grass Valley, Vizrt y todas esas empresas que tengan producto de edición, ya tienen productos más duros para trabajar en la nube. Lo que van a hacer es brindar mayor seguridad en la conexión o mayor interoperabilidad con otros productos. Creo que eso vamos a ver con otras herramientas con LiveU, TVU, Dejero, que van a permitir controlar cámaras vía remota y establecer enlaces con mayor calidad. Tendrán avances en tema de compresión y transporte de videos en redes públicas, que no requiera un enlace de fibra óptica de alta capacidad que permita tomar un internet de casa o fácil de conseguir. Vizrt con la adquisición de NewTek con el protocolo de NDI, abona muchísimo es de mucha calidad, es un standard, requiere poco ancho de banda, baja latencia. Vamos a ir viendo mejoras hacia ese tipo, no van a seguir habiendo desarrollo de 4k, 8k, HDR, en estas cosas que viene impulsando la industria. Si estuviéramos todos produciendo en 4K u 8K no existiría la conectividad, para mover la media. Van a haber avances en 5G porque ya están haciendo pruebas muy exitosas, pero en México por ejemplo venimos muy atrás entonces habrá un porcentaje menor de prueba y error cuando empecemos a aplicarlo”, explicó.

Por último, el Director señaló los esfuerzos y la importancia de mantenerse pendientes a las solicitudes de los clientes.  “Nosotros estamos ahora enfocados en este proceso, no es de reinvención sino de readaptación. Veníamos con proyecto donde teníamos back up y con escenarios de disaster recovery, pero ahora es cuando no lo puedes mover a otro lado. Estamos afinando nuestras operaciones, procesos, portafolio de productos para atender a estas necesidades. Si bien esto es una emergencia, nadie estaba preparado y nos va a dejar grandes aprendizajes. Es probable que en el futuro los clientes puedan adaptarse. Si esto hubiera sucedido hace 10 años no podría haber home office, trabajo a distancia, hay que aprovechar el momento y enfocarnos hacia adelante”, concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?