Tecnología 14.09.2015 > Mundo

NDI: un nuevo estándar abierto para flujos de trabajo IP

Permite que varios sistemas de vídeo puedan identificarse y comunicarse entre sí a través de IP y codificar, transmitir y recibir muchas transmisiones de vídeos y audio de alta calidad.

NewTek anunció hoy la interfaz de dispositivo de red (NDI - Network Device Interface), un nuevo estándar abierto para flujos de trabajo IP a través de redes Ethernet para la producción en directo. NDI permite que varios sistemas de vídeo puedan identificarse y comunicarse entre sí a través de IP y codificar, transmitir y recibir muchas transmisiones de vídeos y audio de alta calidad, baja latencia y con fotogramas precisos en tiempo real.

Este nuevo protocolo puede beneficiar a cualquier dispositivo de vídeo conectado a la red, incluso a mezcladores de vídeo, sistemas gráficos, tarjetas de captura y muchos otros dispositivos de producción. La conectividad NDI estará disponible en el cuarto trimestre del año como un Kit de desarrollo de software (SDK - Software Developer Kit) libre de regalías para cualquier persona que desee habilitar flujos de trabajo IP en sus instalaciones o en los dispositivos y sistemas de producción que fabrican. 

“La conversión a IP para la producción de vídeo profesional será, sin duda, uno de los cambios más revolucionarios y transformadores de la década. Estamos muy contentos de la apertura de nuestros protocolos de red para que toda la industria pueda beneficiarse de ellos. En su lanzamiento, la NDI funcionará con aplicaciones de casi todos los principales proveedores y prácticamente con todas las tarjetas de E/S del mercado, lo que significa que va a estar ampliamente disponible para su uso en producciones reales a partir del cuarto trimestre de este año” contó Andrew Cross, Presidente y Director de Tecnología de NewTek.

El excelente rendimiento de la NDI, en comparación con las redes GigE estándar, hace posible que las instalaciones se conviertan en una línea de producción de vídeo a través de IP increíblemente versátil, sin negar las inversiones existentes en cámaras e infraestructura SDI o en nuevas y costosas infraestructuras de red de alta velocidad. Mediante el aprovechamiento de la más de una década de experiencia de NewTek con el IP en el contexto de los flujos de trabajo de producción de vídeos en directo basados en computadora, la compatibilidad de la NDI en su lanzamiento se extiende a más de cien mil sistemas compatibles ya implementados en todo el mundo, por lo que es, por mucho, el método de transferencia de vídeos a través de IP más prolífico del mercado de la producción. 

La empresa trabajó en estrecha colaboración con una gran cantidad de fabricantes y desarrolladores de primer nivel para posibilitar la conectividad IP entre dispositivos. La retrocompatibilidad de la NDI significa que los productos y sistemas de NewTek desde Brainstorm, CasparCG, CharacterWorks, ChyronHego, ClassX, Compix, EasyWorship, Gnural Net, Graphics Outfitters, LiveXpert, Media 5, PlayBox Technology, Teradek, Vizrt, Wasp3D y muchos más, serán habilitados para utilizar NDI en el día del lanzamiento. La compañía también ha colaborado con AJA, DELTACAST y Matrox para que sus tarjetas de captura puedan actuar como emisores o receptores NDI; también admite tarjetas Blackmagic Design. Boland, JVC, LiveU, Microsoft Skype TX, NewsMaker, Panasonic, PESA, Sienna y Wowza también están trabajando en el suministro de soluciones basadas en NDI.

"Los flujos de trabajo basados en IP son, sin duda, el futuro de la producción de vídeo y estamos muy entusiasmados de trabajar con NewTek en la apertura de los estándares, lo que permite que cualquier empresa o cliente pueda cambiar su flujo de trabajo" explicó Petter Ole Jakobsen, Director de Tecnología de Vizrt.

"Los flujos de trabajo basados en IP representan una parte muy importante en el futuro de la producción de vídeo y la perspectiva de un sistema de vídeo a través de IP unificado, representado por el protocolo NDI abierto de la firma, es algo muy emocionante. Nos complace que NewTek haya habilitado la NDI en todas nuestras líneas de productos KONA, CORVID y Io, ya que posibilita que sus clientes y los nuestros puedan utilizar la infraestructura existente para implementar nuevas oportunidades de flujos de trabajo casi de inmediato” comentó Nick Rashby, Presidente de AJA Video Systems.

Por lo general, los sistemas SDI y otros flujos de trabajo IP que utilizan conexiones de red punto a punto dependen en gran medida de costosas infraestructuras de alta velocidad. Por el contrario, la NDI es un estándar bidireccional que puede operar a través de una red de área local GigE, con muchos flujos de vídeo en una conexión compartida. Su algoritmo de codificación es independiente de la resolución y la frecuencia de fotogramas, admite 4K (y estándares superiores) y 16 canales (y más) de audio de coma flotante. El protocolo también incluye herramientas que implementan los derechos de acceso a los vídeos, la agrupación, los metadatos bidireccionales y los comandos de IP. 

A través del SDK de la organización, se puede enviar, encontrar y recibir cualquier número de transmisiones. El mismo estará disponible sin licencia, lo que permitirá que cualquier persona pueda usarlo. NewTek colabora con clientes, fabricantes y desarrolladores actuales y nuevos en relación con el estándar NDI.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?