Tecnología 23.12.2022 > Newsline Report

Nace pacto global contra IPTV pirata

Alrededor de 20 empresas, reguladores y representantes gubernamentales principalmente de América Latina, firmaron este mes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, un acuerdo para crear una nueva organización mundial contra la piratería.

Uniéndose a otras agencias antipiratería territoriales como la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento y la MPAA, aproximadamente unas 20 empresas y organismo públicos han fundado el llamado Pacto Global Antipiratería, con un claro objetivo: el IPTV pirata.

“El objetivo de este pacto es demostrar que no basta con acciones aisladas de los titulares o de los partícipes en la cadena de distribución de obras intelectuales, sino que requiere de esfuerzos conjuntos y coordinados entre privados, y la articulación público-privada, resultando inocuas las acciones en forma aislada”, se lee en la declaración.

Un enfoque clave para CERTAL es la lucha contra la piratería de IPTV, el contenido audiovisual en general y los eventos deportivos en vivo, por lo que abordar a los proveedores ilícitos será un objetivo clave de la coalición.

Además de los gobiernos, operadoras de telecomunicaciones, productores de contenidos y asociaciones que se han unido a los esfuerzos para combatir la piratería en sus diversas modalidades, otros actores como las grandes tecnológicas y big tech, que dominan el mercado publicitario en Internet, también tendrán un papel relevante en este pacto global.

Medidas de bloqueo de ISP

Todos los gobiernos que trabajan con la coalición deben implementar procedimientos de bloqueo administrativo, es decir, solo aquellos que requieren una participación judicial limitada y una rápida ejecución del bloqueo. Los países que aún no cuentan con bloqueo administrativo deben incorporar el tema en sus agendas legislativas de 2023. 

Según la declaración del Pacto Global Antipiratería: “Los gobiernos deben garantizar una vía expedita a través de entidades especializadas para ordenar en sus respectivos países el bloqueo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) de retransmisiones de contenido ilegal a través de Internet, ya sea bajo demanda o en vivo”.

“Este Pacto tiene por objeto definir y coordinar entre las empresas y gobiernos involucrados, actividades conjuntas, tendientes a: concientizar y educar sobre esta problemática y cuáles son las consecuencias que ella trae a todos los actores involucrados, fortalecer la lucha contra la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual, compartir información relacionada con las actualizaciones en tecnologías, establecer y proponer nuevas normas, establecer protocolos de mejores de prácticas y regulaciones para su control, y proteger a la industria formal para, de esta forma, garantizar la competencia legal y el respeto a los ordenamientos jurídicos”, se añadió en la declaración.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?