Tecnología 17.04.2023 > Newsline Report

#NAB2023: Tecnología inmersiva y metaverso

Buscar los usos y aplicaciones, dedicados a mejorar la experiencia del espectador y llevarlo a un ambiente inmersivo más completo y real, es la tarea que enfrentará la industria durante los próximos años.

NAB Show 2023 ha puesto el foco en la tecnología inmersiva y metaverso, pues la perspectiva es que ambos ambientes tienen la capacidad de transformar a la industria de la producción audiovisual. “El crecimiento despegará a medida que las interfaces virtuales pasen de juguetes tecnológicos a herramientas tecnológicas”, escribe Susan Ashworth, Técnica de TV, para NAB.

Los casos de usos para el metaverso han sido claros para las industrias de los videojuegos y deportes; sin embargo, para las empresas de medios el futuro aún es incierto. Aunque está claro que este ambiente virtual está destinado a ser algo más grande, aún no se vislumbra la llegada del entretenimiento realmente inmersivo.

“Mediante el uso de tecnología de realidad virtual asequible, una empresa de medios puede tener la capacidad de ver, administrar e interactuar con una producción en curso, independientemente de dónde esté ocurriendo. O involucre a los espectadores de televisión lineal con una experiencia inmersiva y complementaria”, señala Ashworth.

Deloitte Insights, según su informe Tech Trends 2023, se espera que el metaverso genere USD$ 80 mil millones para 2024, siempre y cuando, las empresas comiencen a usar la tecnología para crear una alternativa enriquecida al mundo plano y bidimensional, al que actualmente accedemos a través de transmisiones de video, correo electrónico y mensajes de texto. 

Jessica Kosmowski, directora de consultoría de Deloitte, comenta al respecto: “Todos los aspectos del ecosistema de tecnología, medios y telecomunicaciones experimentarán un cambio importante en los próximos años. Las empresas de medios deberán desarrollar nuevos modelos de negocios para involucrar a los consumidores en nuevos contenidos y experiencias. Los productos y servicios se reinventarán en cada capa de la pila de tecnología”.

NAB Show aborda el problema con una serie de sesiones, mesas redondas y exhibiciones de expositores. Los líderes de Microsoft yDentsu se sumergirán en profundidad en el metaverso y explorarán cómo las empresas ya han comenzado a crear destinos y experiencias, durante la sesión del martes "Secretos para construir su marca en el metaverso".

El panorama está abierto frente al amplio desarrollo tecnológico que se vive en cuanto a tecnología inmersiva y metaverso. Buscar los usos y aplicaciones, dedicados a mejorar la experiencia del espectador y llevarlo a un ambiente inmersivo más completo y real, es la tarea que enfrentarán cada uno de los actores de la industria audiovisual, durante los próximos años.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?