Tecnología 17.04.2023 > Newsline Report

#NAB2023: SET Expo aborda directrices para la TV 3.0 en Brasil

La 30ª edición de SET:30 fue inaugurada por Carlos Fini. En presencia de la delegación brasileña, se abordaron Sistemas de Transmisión Completos por SES Latinoamérica, Gsertel e Intelsat; y las tecnologías para radio y TV utilizadas en Qatar 2022 por Globo, Globoplay y Bandeirantes de Comunicação.

La 30ª edición de SET:30, presentada por SET Expo en NAB Show, fue inaugurada por el Presidente de la SET Carlos Fini, junto a Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones (MCom). El ministro celebró la realización de este encuentro y anunció la voluntad del gobierno de avanzar con la TV 3.0 y definir la norma técnica para fines de 2024.

“Estamos en un momento único, ya que en la última semana lanzamos, a partir del decreto 11484, del 6 de abril de 2023, las directrices para la implementación de la TV 3.0 en Brasil. Esta nueva etapa, traerá un salto de calidad a la televisión brasileña, impulsando la transmisión en 4K y 8K, trayendo mejoras en color y contraste y audio inmersivo con soporte para conectividad a internet”, expresó el ministro.

Sistemas de transmisión completos

En el panel sobre Nuevas Tecnologías Satelitales participaron: Jurandir Pitsch, VP, Ventas y Desarrollo de Mercado de Video de SES Latinoamérica; Maura Outeiral García, Area Manager – Market Area Europa y Latinoamérica de Gsertel; yPascale Fromont, VP y Unidad de Negocios de Medios de GM enIntelsat., y fue moderado porCaio Klein, Presidente deTVE-RS/SET.

Pitsch apuntó hacia una tendencia a la hibridación, “somos una empresa de transporte de medios con infraestructura satelital y terrestre, que pasó de la señal al playout y hoy en día trabajamos con telepuertos con AD Insertion con partners que nos ayudan a insertar publicidad”. Dijo también, que la tendencia es a la monetización de los canales existentes. “En Alemania hacemos mediciones de audiencia online. Esta es una tendencia: habilitar la monetización con una conexión de TV y medición en tiempo real”, agregó.

Por su parte, Maura Outerial García pasó a las tecnologías de emisión y destacó los productos y soluciones de medición que ofrece la compañía. “Es fundamental poder detectar cualquier tipo de problema de manera rápida y precisa, ya que de ello depende la excelencia en la transmisión”, dijo.

Finalmente, Pascale Fromont habló sobre las nuevas tecnologías y cómo es el futuro de las soluciones satelitales definidas por software, que permiten la automatización remota en línea de señales. Y predijo que en los próximos años habrá una inversión de más de dos (2) mil millones de dólares en el negocio de redes híbridas 5G-core.

Tecnologías para radio y TV utilizadas en Qatar 2022

El panel fue moderado por el Doctor Fernando Carlos Moura, Editor Jefe de la Revista SET; y contó con la participación de Paulo Rabello, Director de Operaciones Hub y Distribución de Contenidos deGlobo; Jean Pierre Zanetti Vandresen, Gerente Técnico delGrupo Bandeirantes de Comunicação; eIgor Macaubas, Director de Plataformas Digitales deGlobo.

Paulo Rabello explicó las tecnologías utilizadas por Globo durante la última Copa del Mundo de Qatar 2022, con énfasis en la producción en vivo utilizando producción virtual y hologramas durante las transmisiones. “Tuvimos más de 120 millones de brasileños viendo los partidos de la Copa del Mundo. Globo instaló 3 cámaras PTZ 4K en Souq Waquif, lo que permitió generar un estudio de 300 m2 en Río para aumentar la experiencia del espectador”.

En tanto, Macaubas dijo: “hubo récords de consumo de Globoplay impulsados ​​por el contenido de la Copa del Mundo durante todo el período. 2 veces más consumo que la media anual con más seis (6) veces en horas consumidas, con la TV conectada como dispositivo de mayor consumo y con 11 veces más el consumo de web y dispositivos móviles”.

Zanetto Vandresen finalizó con el desafío de Bandeirantes, ya que era la primera vez que la transmisión incluía video. “Fue la primera Copa del Mundo con videotransmisión en la radio, un desafío cumplido que nos permitió tener Rádio Bandeirantes y Band News FM en vivo y con video desde Doha por más de 40 días”.

“Para las transmisiones se utilizaron 5 mochilas y 8 TVU Anywhere Mojo, y que el mayor desafío fue la demora. “Obtuvimos un retardo de audio de IBC-Qatar/Brasil de 500ms y 1000ms para video, lo cual fue excelente”, concluyó.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?