Tecnología 30.04.2012 > Mundo

NAB Show 2012: con la mira en la transformación de los contenidos

De acuerdo con las autoridades de la National Association of Broadcasters, los pabellones del Convention Center de Las Vegas albergaron este año a 92.112 visitantes (596 más que el año anterior) que representaron a 151 países. Los expositores fueron 1600, un 10% más que en la edición 2011, quienes ocuparon 75.115 metros cuadrados netos para exponer sus productos y soluciones tecnológicas.

Por Aldo Bianchi (Editor de Newsline Report Sur) y Rafael Aboy (Editor de Newsline Report México)

Para los periodistas de este grupo de trabajo NAB Show 2012 inició el sábado 14 con las primeras conferencias de prensa de Grass Valley en el MGM  y de Harmonic en las instalaciones del Planet Hollywood, así como el cóctel con entrega de premios para los clientes regionales de Sony Professional Solutions Latin America.
Durante la mañana del domingo 15 la agenda de trabajo giró en torno a la sala 242 del Las Vegas Convention Center para las presentaciones de Chyron, Snell, EVS, Ross Video. A mediodía volvimos al Planet Hollywood para asistir al lanzamiento de Panasonic, tras lo cual nos hicimos presentes en el Hard Rock para acompañar la exposición de Sony Electronics y el seminario regional de Sony PSLA. La jornada continuó en el Aria con la presentación de Avid, para proseguir con Harris Corporation en el Palazzo y cerrar la tarde / noche con la ya clásica fiesta brindada por Fujifilm en el  Four Season.
El lunes 16, con la exposición a full, asistimos a la conferencia de Aja Video Systems en el Renaissance y a las de Miranda Technologies, Rohde & Schwarz, Blackmagic Design, Wolher, Arri, Dalet y Vinten en el LVCC, cerrando la jornada en la recepción VIP que Sony PSLA brindó para sus clientes y amigos en el Hard Rock.
El martes 17, segundo día del show, destacó el Multi-Network Forum de Verimatrix en el que la compañía demostró sus múltiples soluciones de seguridad de red, incluyendo el acceso condicional por cable y satélite que otorga una mayor seguridad para el streaming de adaptación y armonización de múltiples DRM de gestión a través de VCAS de la empresa 3 arquitectura. Por la noche, dominaron la escena las fiestas de Kit Digital en el Nightclub del Bellagio y AJA Video Systems en la disco Marquee del Cosmopolitan.
El miércoles 18, última jornada completa, la prensa fue acaparada por la convocatoria a la prensa de Newtek en el Renaissance y la cena ofrecida para amigos y clientes de América Latina de Ross Video en La Cave Resto del Wynn.  
Finalmente, en la mañana del jueves 19 la actividad periodística se limitó a completar las notas y fotos pendientes por los stands, cumpliendo con el ritual de los saludos hasta el próximo mercado: Las Vegas, del 6 al 11 abril de 2013.

Grass Valley
Encabezada por Alain Andreoli, Presidente y Director General, Grass Valley presentó su plataforma Stratus diseñada para ingestar, gestionar, editar y lanzar material almacenado en servidores; el sistema de emisión integrada K2 Edge, basado en Linux y que reúne la gestión de activos, de emisión y gráficos avanzados en un paquete de rendimiento premium; la familia de servidores K2 Summit 3G que eleva el nivel producción en ficheros para playout y producción mediante la incorporación de la generación del proxy, así como la ampliación de sus capacidades broadcast, en eventos en directo y aplicaciones de producción; la última versión del software de edición no lineal Edius, que incluye nuevos controladores de hardware que proporcionan apoyo a los proyectos de 1080 50p/60p en las plataformas Grass Valley HDSPARK, HDSPARK Pro, y Storm Mobile, así como salida en formato 1080 50i/60i. Incorpora, además, soporte nativo Red y un amplio flujo de trabajo en 3D; la función multipantalla de los routers TriNix NXT, que optimizan el espacio mediante la eliminación de los componentes secundarios, componentes externos y conexiones, de forma eficiente, con menos de 75 vatios de potencia para 8 salidas; y la fibra Triax Converter 3G, última innovación en el sistema de transmisión 3G de Grass Valley, permite a los usuarios de cámaras LDK trabajar con cualquiera de triax o fibra.

Harmonic
De la mano de su CEO Patrick Harshman, en la conferencia de Harmonic se lanzó la versión 3.1 del software del Omneon Media Grid. Equipados con este software, los sistemas de almacenamiento MediaGrid pueden soportar la ingesta, la edición, la corrección de color, la clasificación y la manipulación de medios sin comprimir. Este avance amplía el éxito de las versiones anteriores de MediaGrid en flujos de trabajo de post-producción para su uso con formatos comprimidos de alta tasa de bits como ProRes 444 y Avid DNxHD. Asimismo, exhibió por primera vez la edición 2K/4K con archivos DPX utilizando el software Autodesk Smoke conectado a MediaGrid con el nuevo software.

Chyron
La presentación de Chyron estuvo centrada en su nueva plataforma diseñada para Involucrar a la integración de la segunda pantalla, medios de comunicación social, y los datos sociales de televisión en las transmisiones de televisión en directo. Engage elimina la necesidad de integración personalizada y da a las emisoras de bajo costo, de bajo riesgo para incorporar una serie de nuevos elementos de acoplamiento y dinámica en sus noticias en vivo y programación deportiva.
Engage ofrece un fácil acceso a las herramientas de las principales empresas que trabajan en entornos segunda pantalla, brindando a los artistas y productores de los medios para tomar el contenido como Twitter, encuestas, mensajes de texto los datos generados a la atmósfera dentro de sus transmisiones en vivo.

Snell
Mediante una presentación de Neil Maycock, Jefe de Arquitectura de Snell, la compañía exhibió el lanzamiento de Momentum, una solución innovadora para la gestión activa de medios (MAM), que orece el máximo control y flexibilidad para los operadores de medios y broadcast, lo que les permite reducir los costes operativos mediante una asignación de recursos más eficiente y haciendo que el contenido sea más accesible.
Asimismo, hizo lo propio con el playout automatizado, demostrando mejoras del ICE v3.0 y del mejor sistema de playout IT Morpheus v3.0. ICE,  único sistema de canal que viene en una caja que realmente puede hacer una escala desde un solo canal a más de 100 de los canales broadcasts, manteniendo la misma interfaz de usuario. También presentó las mejoras de la automatización del Morpheus que incluyen nuevas capacidades de la segunda pantalla.

EVS
La compañía lanzó su más reciente gama de soluciones de producción basadas en sus nuevos servidores de producción en estudio GX y XSnano, nuevo servidor de 4 canales de grabación/reproducción dedicado a las operaciones de producción en estudio bajo sistemas de control de terceros. También hizo lo propio con su nueva familia EVS-OpenCube de soluciones basadas en MXF para la digitalización de workflows que aún estén basados en cintas.  El servidor de media XT3 HD, distinguido durante el conference por Tom Sahara de Turner Sports, ofrece ocho canales para grabación en modo de bucle. El servidor XT3 ofrece la flexibilidad de seleccionar entre conectividad dual-link HD-SDI o single-link 3G-SDI mediante una simple configuración del software.
Nicolás Bourdon, Director de Marketing, destacó otra de sus innovaciones presentadas por la compañía: la nueva versión CCast, parte de Sports360, que representa una solución multicámara para la industria audiovisual. Adecuado para cualquier deporte, la nueva solución Cloud-Cast está diseñada para facilitar de forma instantánea la distribución de los contenidos emitidos en directo a los usuarios finales a través de aplicaciones web.
Finalmente, exhibió también su nueva generación de editores de noticias Xedio y su solución para producción en televisión REC2Post.

Ross Video
Ross Video demostró en Las Vegas las mejoras en su familia de mezcladores de producción,  su nueva línea de servidores de vídeo Blackstorm y la presentación de un completo sistema de cámara robótica y estudio virtual fruto de la compra de FX-Motion y Cambotics.
El CEO de la compañía, David Ross, expuso las principales novedades de la compañía: la familia de mezcladores de producción de alta gama de la serie Vision, la actualización de conmutadores de tamaño medio introducidos al nuevo Carbonite C1M; la versión 12 para OverDrive, la tecnología de control de producción automatizado; la introducción de la versión 4.0 de Xpression; el lanzamiento de su nueva línea de servidores de vídeo Blackstorm; DashBoard 5, que lleva el control OpenGear a un nuevo nivel ofreciendo mejorados diseños gráficos con un conjunto de nuevos elementos y un aspecto totalmente mejorado.
Finalmente, Ross presentó en sociedad los sistemas de cámaras robóticas y virtuales con las adquisiciones de Furio y Cambotics.

Panasonic
Entre las novedades introducidas por Panasonic este año destacaron las nuevas cámaras, monitores, y la tarjeta microP2. En materia de cámaras el lanzamiento estelar lo constituyó la nueva AG-HPX600, entre cuyas principales características destacan un peso más liviano y un bajo poder de consumo para una cámara montable al hombro. Se trata de una camcorder P2 HD con grabación 10-bit, 4:2:2 AVC Intra, que permitirá al usuario mejorarla a medida que se hagan disponibles nuevas funcionalidades. “Con su peso ultra liviano y su bajo poder de consumo, la HPX600 es la primera cámara montable al hombro que es fácil sobre de maniobrar sobre el hombro y al mismo tiempo súper eficiente en cuanto al uso de batería” sostuvo durante la conferencia Joseph Facchini, VP de Panasonic USA.
Por otra parte, continuando con su evolución hacia medios de más alta velocidad y más bajo costo, la compañía anunció una nueva serie de tarjetas de memoria llamadas microP2, que tienen un factor de forma de tarjeta SD para mejorar aún más las eficiencias de costo en los precios de los medios. Otra novedad presentada fue una nueva serie de monitores, destacando el BT-LH2170, un monitor de producción LCD de 21.5” con resolución nativa 1920 x 1080 HD, prestaciones avanzadas de asistencia 3D y significativos avances en funcionalidad.

Sony
La conferencia de prensa de la compañía estuvo conducida por Alec Shapiro, VP Senior de la división de soluciones profesionales de USA, quien fue el encargado de introducir la apuesta de la marca japonesa por la tecnología: “Creer más allá del HD”. Y lo hizo develando sus más recientes innovaciones tecnológicas en 3D, 4K, 35 mm y OLED. En este sentido, la marca dio a conocer su nueva videocámara NEX-FS700 full HD, con función Super Slow Motion, que brinda opciones para realizar tomas de alta calidad, flexibles y creativas para el flujo de trabajo actual y del futuro, expandiendo así su línea de productos NXCAM;  la videocámara de mano PMW-100, que une a la gama estándar de la industria XDCAM HD422, convirtiéndose en la cámara más compacta y liviana de la línea XDCAM; la videocámara HXR-NX30N, que combina el sistema Balanced Optical SteadyShot™ con  un formato liviano y compacto, ofreciendo características de alto rendimiento; las nuevas cámaras de la familia HDC System HDC-2000 y HDC-2550, potentes soluciones HD para estudio; y los sistemas para microfonía inalámbrica digital DWX de su línea Pro Audio.
Durante la rueda de prensa, la compañía japonesa contó con la presencia y testimonio de varios profesionales de la industria Broadcast que narraron su experiencia con la tecnología de Sony. Uno de ellos fue Fernando Bittencourt, Director de Ingeniería de TV Globo, quien relató la experiencia desarrollada con la F65 en Brasil durante el último carnaval.

Avid Tecnologies
Gary Greenfield, Presidente y Director Ejecutivo, el VP Senior de productos Chris Gahagan y el Dana Ruzicka, Vice President Media Enterprise ofrecieron una visión general de LAS soluciones recientemente lanzadas por la compañía: Pro Tools 10, Media Composer 6 y Avid Interplay Media Asset Manager (MAM) 4. También hicieron lo propio con el nuevo Interplay Sphere, un sistema de acceso en tiempo real que permite a los profesionales informativos obtener, editar, finalizar contenidos y acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con una arquitectura en la nube, las aplicaciones compatibles con Interplay Sphere aportan a los colaboradores la libertad de trabajar en un entorno completamente distribuido que abarca múltiples ubicaciones y zonas horarias, al tiempo que mejora la efectividad de la producción ya que rinda a los periodistas la posibilidad de crear piezas impactantes y detalladas allí donde tienen lugar, y reduce el tiempo que tardan en emitirse mientras mantiene la conectividad total con las operaciones informativas.
La compañía exhibió además una serie de nuevos productos ISIS y AirSpeed que expanden las capacidades de los workflows de producción; ofrecen mayor flexibilidad, capacidad de almacenamiento, mejor integración en los workflows y ofrecen una variedad más asequible de opciones. Y finalmente, su sistema de gráficos de última generación denominado Avid Motion Graphics que proporciona a los productores audiovisuales una forma mejorada de trabajar con gráficos de alta calidad y llevarlos a emisión rápidamente.

Harris Broadcast Communications
Harris Morris, presidente de la división Harris Broadcast Communications, exhibió la gama de soluciones de infraestructura de video y audio con nuevos productos y prestaciones, entre los que destacó la familia Magellan de paneles de control de router, una herramienta rápida, poderosa y fácil de usar para controlar sistemas de enrutamiento tanto de Harris como de terceros.
La compañía presentó también las nuevas incorporaciones a su familia de soluciones de test y media Videotek TVM-VTM-JEM3, diseñadas para facilitar la monitorización y medida en entornos con señales 3 Gb/s, streams de transporte DTV y audio loudness.
Otro de los productos hacia los centros de producción móviles HD es la plataforma de convergencia Harris Selenio, con su modulo multiplexor MDX2, ha sido concebida en su carácter de solución todo en uno para el procesamiento de señal, trabajo en red y compresión, que simplifica las operaciones de las unidades móviles.
Las nuevas opciones anunciadas para Harris Platinum propician reducir espacios, consumo de energía y costos, abarcando desde los multivisualizadores Harris HView SX Pro hasta soluciones de interfaz de distribución de audio multicanal para enrutado de audio de alta densidad.
Durante la conferencia, la compañía anunció que Sinclair Broadcast Group firmó un contrato a largo plazo para renovar y ampliar su uso de las soluciones de medios de software de Harris para operaciones comerciales y la publicidad a través de 73 estaciones de televisión en 37 mercados.

Miranda Technologies
En Las Vegas, la empresa canadiense anunció el lanzamiento de Enterprise Suite On Demand, un sistema de publicación de contenido automatizado específicamente diseñado para simplificar la creación de múltiples versiones de material con el branding apropiado, para entrega a las diferentes plataformas de VOD (video bajo demanda) que los usuarios utilizan hoy en día. El sistema automatiza la creación de versiones, su codificación y el empaquetado de metadatos a través de una estrecha integración con los sistemas de tráfico.Herramienta completamente escalable, puede trabajar como una solución autónoma para el sistema de playout ya existente en la instalación ó en combinación con los servidores de playout iTX de Miranda para alcanzar los máximos beneficios en eficiencia de workflow. El contenido puede ser suministrado automáticamente a partir de almacenamiento de red, servidores de video, sistemas de archivo ó ingestado a través de cinta.
Dentro de la línea de soluciones de Playout, se presentaron otras funcionalidades como la inclusión de grafismo avanzado dentro de iTX ó la integración de playout y monitorado. En el área de producción se hizo lo propio con la nueva matriz NV8140, que permite alojar en 8RU una matriz de vídeo y audio de hasta 144x288 señales con todas las posibilidades de redundancia ya conocidas en la serie.
Otra de las novedades exhibidas fue Lumo de 1RU de alta densidad con hasta 36 conversores de fibra basados en SFP, ideal para distribución masiva de señales de 3Gbps de alto ancho de banda. Y en el terreno de la entrega a los abonados, la compañía potenció las nuevas potencialidades de sus soluciones KaleidoIP, EdgeVision y Axino.  

Aja Video Systems
La compañía presentó el Ki Pro Rack, un factor de ahorro de espacio en forma de 1 RU con la familiar interfaz de usuario del Ki Pro, que está diseñado para flujos de trabajo basados en archivos, donde soporte a ProRes 422 de Apple y los codecs Avid DNxHD. También exhibió el grabador de video en estado sólido Ki Pro Mini firmware v4.0, que combinado con las nuevas cámaras de alta resolución, se convierte en el hub de nuevos flujos de trabajo 4K. Ki Pro Quad trae flujos de trabajo AJA Lente-a-Publicar a resoluciones HD 4:4:4, 2K y 4K.
La empresa introdujo el UDC Mini-Converter, conversor up/down/cross 10 bits basado en hardware, y el T-TAP un dispositivo diseñado para editores en laptop que necesitan la supervisión externa, que ofrece alta calidad de HD/SD-SDI y salida HDMI desde cualquier equipo con Thunderbolt habilitado.
Además anunció el soporte de sus productos para Adobe CS6, incluyendo grandes mejoras en el rendimiento, flujos de trabajo de secuencia nativa y apoyo Adobe Mercury Transmit. Autodesk Smoke para Mac ahora es compatible con AJA Io XT para E/S de video y audio y control de la máquina.

Newtek
La compañía demostró en Las Vegas una nueva línea de sus sistemas de producción: los nuevos Tricaster 8000, Tricaster 855 y Tricaster 455. Esta nueva generación de sistemas integrados de producción ofrece avanzadas herramientas de producción de video independientemente de la salida elegida ya sea televisión en vivo, proyección, pantallas LED, streaming de vídeo en línea, medios de comunicación social, o cualquier otra combinación. La nueva línea incluye una amplia gama de innovaciones en la industria con soporte a Apple AirPlay  así como a la tecnología IsoCorder NewTek para la grabación de múltiples fuentes de entrada y opciones de salida con código de tiempo incrustado y cuatro pistas de audio.
Por otra parte, ha actualizado IsoCorder que ahora incluye soporte para prácticamente cualquier aplicación de edición no lineal, tanto para el Mac  como PC, sin necesidad de transcodificación. La mezcla de audio es más flexible con la capacidad de delegar el proceso a un iPad por separado o a superficies de control dedicadas como Artist de Avid.

Blackmagic Design
La empresa australiana lanzó una cámara de cine enfocada al mercado low cost. La Blackmagic Cinema Camera es un equipo con sensor 2,5K, 13 stops de rango dinámico, grabación en Cinema DNG RAW además de ProRes y DNxHD, grabador SSD integrado, e incluyen los software Resolve y UltraScope. La capacidad de esta compacta cámara de grabar en RAW, además de con el códec Apple ProRes y Avid DNxHD, la convierte en una opción sin rivales en esos precios.  La cámara posee un sensor 2,5K que es capaz de grabar RAW a 12 bits con resolución 2432x1366, aunque también se puede grabar con los otros codecs de compresión en resolución 1920 x 1080.
La nueva cámara también incluye una copia completa del DaVinci Resolve para la corrección de color y el software Blackmagic Ultrascope para el seguimiento de la forma de onda. El Ultrascope se puede ejecutar en un ordenador portátil conectado a la cámara a través de una conexión Thunderbolt.
La sorprendente cámara de cine de Blackmagic ha sido diseñada como el complemento perfecto para el software Final Cut Pro X y Avid Media Composer NLE. A diferencia de otras cámaras, que requieren el uso de formatos de archivo de vídeo personalizados que no son compatibles con el popular software de edición no lineal, haciendo que el proceso de post-producción sea a menudo una pesadilla, la cámara de cine Blackmagic no incluye absolutamente ningún formato de archivos de vídeo, y cada tipo de archivo incluido es de estándar abierto. Graba en formato DNG de cine para archivos RAW, ProRes y DNxHD para archivos de resolución HD compatibles con Final Cut Pro X y Avid Media Composer.

Dalet Media Systems
Dalet exhibió su nueva plataforma plataforma Media Asset Management denominada Dalet Galaxy, que incluye un motor de flujo de trabajo de alto valor, compatible con BPMN 2.0, que aumenta drásticamente la productividad y la agilidad a la vez que mejora la visibilidad operativa y de negocios en toda la empresa de medios. La solución ofrece muchas características adicionales, incluyendo una nueva interfaz de usuario gráfica de aspecto moderno; el Dalet One Cut, un marco de edición de vídeo multipista integrado; más modelos de datos personalizables, herramientas avanzadas para la búsqueda y la indexación; mayor interoperabilidad con NLEs, y el soporte para los próximos estándares industriales, como AS-02 y FIMS.
Por otra parte, presentó la nueva versión de su módulo Dalet Xtend, que facilita el intercambio de media y metadatos entre la plafatorma Dalet MAM y las aplicaciones de edición Avid, Adobe Premiere Pro y Apple Final Cut Pro.
La empresa francesa también demostró los nuevos módulos integrados para MediaLife y las mejoras introducidas a Dalet Enterprise Edition, que unifica diferentes sistemas para mejorar la productividad y facilitar la distribución de contenidos para múltiples plataformas, incluyendo broadcast, web, VOD y móviles. La plataforma fue exhibda junto con sus suites especializadas en la producción de noticias: Dalet News, Dalet Sports Factory y Dalet Radio Suite.

Rohde & Schwarz
La compañía alemana amplió su portfolio de transmisores digitales ISDB-Tb con el analizador compacto analizador R&S ETC TV, que ofrece todas las funciones necesarias para las pruebas de calidad del transmisor en una atractiva relación precio y rendimiento. Es una herramienta inestimable para los operadores de redes al poner transmisores en funcionamiento y cuando la prestación del servicio y trabajos de mantenimiento.
En su presentación exhibió los transmisores de baja potencia UHF/VHF de la familia R&S SLx8000 están disponibles para ATV, DTV y DAB/ T-DMB. Con su tamaño compacto y su flexibilidad cubren zonas de sombra en las redes de transmisión de manera confiable. Son ideales para estaciones transmisoras pequeñas y alejadas, con
poco espacio disponible, difíciles de acceder y con suministro de energía inestable.
También hizo lo propio con el trasnmisor de alta potencia R&S THU9, que ayudará a los operadores de red a reducir los gastos energéticos y de infraestructura con una ganancia de hasta 28% en la nueva versión ISDB-TB, debido a su eficiencia media. Según explicaron los responsables de la empresa germánica, tanto el R&S SLx8000 como el R&S THU9 han logrado un gran reconocimiento por su práctico concepto operativo: la unidad de control es fácilmente accesible y posee un diseño ergonómico.

© Newsline Report 2012

(*) El informe completo fue publicado en las ediciones de papel de Newsline Report Sur Nº 231 y Newsline Report México Nº 50.

¿Te gustó esta nota?