Tecnología 28.02.2019 > Mundo

MWC19: El 5G a todo terreno

La conectividad atravesará distintos proyectos que se presentaron durante el Mobile World Congress, entre ellos el Camp Nou con cobertura dedicada y hasta un puerto en China.

El proyecto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol con cobertura estándar 5G dedicada. El despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de la operadora y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si se estuviera en el estadio.

El presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado el proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.

Telefónica y el FC Barcelona han mostrado en la feria de Barcelona imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un tour virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.

Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas. La tecnología 5G facilitará además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbpspara las calidades de 360º en 4K, mientras que un servidor de streaming colocado en el edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360ª puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.

Otro de los anuncios relacionados a esta conectividad fue el de Ericsson y China Unicom, las compañías desarrollarán un puerto inteligente en Qingdao, China, tras una exitosa verificación de la solución técnica.

El Sr. Zhang Yong, Director General del Instituto de Investigación de China Unicom, dijo: “China Unicom está explorando de forma proactiva las oportunidades de negocios industriales 5G. Nos gustaría cooperar con los principales proveedores de equipos 5G y los principales proveedores de equipos industriales para crear un valor diferenciado para los clientes empresariales. El proyecto de puerto inteligente 5G de Qingdao es un piloto de cooperación industrial de 5G y esperamos resultados fructíferos tanto en soluciones de red 5G como en aspectos comerciales “.

En este mismo sentido, Chris Houghton, vicepresidente senior y jefe de área de mercado en el noreste de Asia en Ericsson, agregó: “La obtención de ingresos para la industria es importante para el éxito comercial de 5G. Ericsson se complace en asociarse con China Unicom en el desarrollo de oportunidades de servicios industriales. En el proyecto de puerto inteligente 5G de Qingdao, mostramos con éxito varias capacidades de redes 5G, como la latencia de mili-segundo nivel de extremo a extremo a velocidad de nivel de Gbps. Esta solución de puerto inteligente 5G no solo es aplicable al Puerto de Qingdao, sino que también se puede replicar con muchos otros puertos e industrias”.

La conexión 5G incluía tráfico de datos de más de 30 cámaras de alta definición, así como datos de control para un controlador lógico programable (PLC). Estas operaciones requerían señales de control de latencia de milisegundos, así como controles estables, remotos y en tiempo real, requisitos que solo pueden proporcionar las tecnologías clave de 5G.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?