Tecnología 26.02.2019 > Mundo

MWC 2019: Lanzan la primera red de Wi-Fi “sharing” en Europa

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) e Intracom Telecom han lanzado la primera red de Wi-Fi “sharing” de la Unión Europea

En el marco del MWC2019, anunciaron conectividad Wi-Fi en todas las localidades donde exista un operador local en España. La tecnología que sustenta esta iniciativa de servicios de Wi-Fi virtualizada SDN desarrollada por el proveedor, estará presente en el Mobile World Congress (MWC) 2019 que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero.

Los operadores locales de telecomunicaciones han desarrollado en los últimos años redes Wi-Fi en las localidades en las que están presentes, de forma que el usuario puede disfrutar de este servicio en todo el ámbito de la población y no sólo dentro de su vivienda, ahorrando así datos en su móvil. Con este nuevo proyecto, que en su fase inicial ya cuenta con tres empresas implicadas, se garantiza una conectividad Wi-Fi segura y sin interrupciones a los clientes de las pymes de telecomunicaciones también fuera de sus municipios.

La tecnología que soporta esta iniciativa, está basada en la plataforma de servicios Wi-Fi virtualizados de Intracom Telecom, que permite una gestión centralizada de diferentes redes, independientemente del fabricante del punto de acceso inalámbrico. Con este roaming Wi-Fi el usuario no necesitará realizar ninguna acción adicional, seguirá utilizando la misma clave de identificación que tenía en su municipio cuando llegue a otra localidad con operador local.

Por su parte, el operador no tiene que realizar ningún cambio en sus infraestructuras, haciendo posible compartir el servicio de una forma eficiente. Para ello, la plataforma aprovecha la potencia de la tecnología de redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red mediante tecnología NFV. Además, el resto de su operación y servicios comerciales se mantienen independientes.

Esta modalidad de Wi-Fi “sharing” permitirá ofrecer nuevos servicios para los municipios, en escuelas y empresas locales, así como a sus usuarios propios y los que lleguen en itinerancia, desde almacenamiento cloud para empresas a soporte de conectividad para Smart Cities.

© Newsline Report en colaboración con TyN Magazine

¿Te gustó esta nota?