Tecnología 11.11.2022 > Newsline Report

Movistar actualiza 4 millones de routers hgu

La compañía les ha introducido silenciosamente un nuevo software llamado ‘Agente Único’ que permite gobernar su funcionamiento desde la nube de Telefónica y abrir su funcionalidad a desarrolladores de aplicaciones.

Telefónica expuso en su último informe las previsiones actualizadas para la evolución de su red de fibra hacia XGS-PON, mencionando por primera vez los 50 Gbps como un objetivo a largo plazo. Entre los datos facilitados por la operadora podemos encontrarnos con que su popular router HGU está instalado en nada menos que 11,8 millones de hogares en todo el mundo, lo que representa al 95% de sus clientes de fibra.

“Seguimos actualizando gradualmente la fibra. La evolución desde 1Gbps a 50Gbps puede realizarse con un impacto mínimo en CapEx y permite el desarrollo de nuevas capacidades y la optimización de las redes 5G y del backhaul. En el proyecto de Open Broadband, las pruebas de laboratorio y de campo progresaron en 2022 y el despliegue comercial se espera para 2023 en Brasil, mientras que los equipos fijos de cliente de acceso abierto alcanzaron los 48,6 millones, incluyendo 11,8 millones de HGU. OPA-H construye una propuesta de valor diferencial a través de la virtualización de la capa de aplicaciones de nuestros equipos de cliente”, dice el informe.

Telefónica ha desplegado de forma masiva en los routers de fibra de los clientes un software denominado Agente Único. Más de 4 millones de unidades habrían sido actualizadas, lo que representa la gran mayoría, dado que Movistar tiene casi 5 millones de clientes de fibra. La compañía planea abrir este modelo a terceros mediante la publicación de API públicas para facilitar la integración de servicios y promover un ecosistema de desarrolladores de servicios.

Dos de las aplicaciones que se mencionan como ejemplo son el servicio de Smart WiFi y Conexión Segura. La primera corresponde con el API que permite el control remoto del equipo desde la app para móviles. La segunda es el firewall en la nube de Movistar que filtra las amenazas a las que se exponen los clientes al usar la conexión, servicio prestado con la tecnología de McAfee.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?