Tecnología 07.05.2021 > Newsline Report

Modelos de producción remota: impulsando flujos de trabajo

La producción remota en vivo no está exenta de desafíos. Consideraciones de costo, conectividad y flujo de trabajo son primordiales y no existe un flujo de trabajo o una arquitectura únicos para la producción remota.

Durante décadas, la producción de contenido en vivo se basó en toneladas de equipos conducidos de un lugar a otro junto a equipos de personas. El hardware de procesamiento a medida estaba vinculado a interfaces especializadas, y superficies de control, actuando casi como una extensión de sus operadores. Todo fue diseñado para brindar al equipo de producción un control instantáneo del contenido en vivo rápidamente.

Pero en los últimos años, todo eso ha comenzado a cambiar. Las redes IP de alta gama ahora son más que capaces de transmitir video de alta tasa de bits de un lugar a otro. Los equipos de producción ahora se pueden dividir en sitios o incluso trabajar en casa.

La producción remota se está convirtiendo en la norma incluso para los programas en vivo de mayor valor. Pero eso no quiere decir que esté exento de desafíos. Las consideraciones de costo, conectividad y flujo de trabajo son primordiales. Y no existe un flujo de trabajo o una arquitectura únicos para la "producción remota".

Según un informe de DPP, hay cinco modelos claramente definidos de producción en vivo.

Modelos de producción en vivo

Si bien es cierto que la producción remota en vivo ha crecido mucho, todavía existe una gran diferencia en la tecnología y el flujo de trabajo entre un evento deportivo importante que se produce desde la sede de la emisora ​​y un episodio de un programa de chat en el que los invitados son filmado en casa a través de videoconferencia.

DPP ha identificado cinco modelos claramente definidos de producción en vivo. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, y sus propias consideraciones técnicas y operativas específicas.

El modelo Localizado, es el modelo tradicional en el que se colocan la adquisición de contenido, el procesamiento de señales y el control de producción; ya sea en un complejo de estudios o en una transmisión exterior.

El modelo remoto, donde se mueve las superficies de control y los operadores a una ubicación fuera del sitio, como la sede de la emisora, mientras mantiene el procesamiento en el sitio de adquisición. Este enfoque ha sido popular durante la pandemia para mejorar el distanciamiento social, pero también tiene aplicaciones más amplias para reducir los viajes de la tripulación, al tiempo que hace uso de la infraestructura y los equipos de transmisión externos existentes.

El modelo centralizado, traslada el control de producción y procesamiento de señales a una ubicación central, como el centro de transmisión. Se requiere una gran cantidad de ancho de banda para transportar todas las señales de audio y video desde el sitio de adquisición, pero el modelo ofrece una mayor utilización del equipo y la tripulación, menor inversión de capital y menor huella de carbono. Como resultado, es uno de los dos modelos que se prevé crecerá de manera más espectacular en los próximos dos años.

Por otro lado, está el modelo repartido. Esta arquitectura también suele implicar un procesamiento de señales centralizado, pero ofrece una flexibilidad adicional al permitir que el personal controle de forma remota la producción desde múltiples centros de producción, o incluso desde casa. Agrega complejidad a la provisión de conectividad, pero a cambio ofrece el potencial de reducir aún más los viajes, al tiempo que abre el acceso a los mejores talentos sin importar dónde se encuentren.

Por último, el modelo en la nube. La última opción ubica parte o la totalidad del procesamiento de señales en la nube, controlado de forma remota desde los centros de producción o desde casa. Ofrece beneficios similares a la producción distribuida, con flexibilidad y escalabilidad adicionales, y menores costos de capital.

Esta tendencia se vio no solo en los resultados en pantalla, sino en la dinámica del mercado de la tecnología de los medios. Varios proveedores formaron asociaciones estratégicas con el fin de ofrecer atractivas soluciones de producción remota a clientes ansiosos. Estos fueron movimientos significativos de empresas influyentes, con asociaciones entre empresas como Avid y Haivision, LiveU Grabyo, ZixiGoogle Cloud.

Impulsos de la pandemia

Los eventos deportivos en vivo han estado buscando emprender un trabajo más remoto durante algún tiempo. Los torneos que involucran un circuito global de eventos a menudo mueven grandes volúmenes de equipos y un gran número de personas de una ciudad a otra, de un país a otro o de un continente a otro. Por tanto, los ahorros potenciales en costes, tiempo e impacto medioambiental son enormes.

Pero el COVID-19 significó que géneros, equipos de producción y compañías de contenido completamente nuevos tuvieron su primera experiencia con la producción remota. Según el informe Broadcast IP Transformation de Haivision, el 71% de los encuestados dijo que el COVID-19 había impulsado el cambio a IP en su organización, mientras que el 39% ya está empleando flujos de trabajo de producción remota.

COVID-19 significó que géneros, equipos de producción y compañías de contenido completamente nuevos pudieron probar por primera vez la producción remota. A medida que la pandemia retrocede, los programas de entretenimiento de estudio convencionales están volviendo, por supuesto, a tener presentadores en el estudio. Pocos sugerirían que tener un invitado en un enlace de video desde casa es tan bueno como tenerlo en un estudio equipado profesionalmente.

Los contribuyentes remotos son, por supuesto, fundamentales para la transmisión de noticias. Los boletines a menudo se construyen en torno a las contribuciones de corresponsales e invitados de todo el país o del mundo. Pero la mayoría de los programas se presentan y producen tradicionalmente desde un solo estudio.

Entre las tendencias de producción futuras, en 2020 hubo un gran crecimiento en la producción distribuida a medida que las organizaciones de medios encontraron formas de permitir el trabajo desde casa.

Pero, en general, existe la expectativa de que la mayor parte de la producción televisiva de alto valor retroceda del trabajo desde casa a medida que los requisitos para el distanciamiento social disminuyen. Esto lleva a la expectativa de una producción más centralizada en lugar de distribuida

No obstante, el trabajo a domicilio seguirá siendo útil para algunas producciones. Aquellos con presupuestos más bajos pueden encontrarlo rentable, mientras que ciertos géneros como los esports y los programas sociales generalmente se sienten más cómodos con este modelo de trabajo.

También debe tenerse en cuenta que la arquitectura distribuida no implica necesariamente encontrarse trabajando en casa ya que también incorpora configuraciones con múltiples centros de producción.

Este modelo se está volviendo cada vez más popular entre algunas emisoras y para ello es necesario implementar mejoras tecnológicas

© Newsline Report 2021   

¿Te gustó esta nota?