Tecnología 30.11.2022 > Newsline Report

#Mobile360: 'un mundo virtual y desafiante'

Se llevó a cabo la segunda jornada del evento con un nuevo panel y la presencia de representantes de AT&T México, Microsoft, Meta y México Metaverse Community. Exponiendo distintos puntos a cerca del 5G, el metaverso y los retos que éstas nuevas tecnologías traerán a las compañías.

Dio inicio el panel sobre el mundo virtual con declaraciones de Sergio Almallo, AT&T México, menciona que las aplicaciones y las cosas que se van a poder hacer con el 5g y con espacios como el metaverso aún no están disponibles: “Nosotros como actores, las plataformas, los desarrolladores, los inversores, tenemos que trabajar juntos para que esas aplicaciones permitan acelerar el desarrollo. Estamos hoy en un escenario en donde nos va a tomar 5 o 10 años, que el hecho de que todas estas posibilidades, estas experiencias y estas nuevas oportunidades sean en realidad”.

¿Cuáles son los retos que enfrentamos para este desarrollo? Tenemos dos divisiones de retos en el terreno del 5g. Vamos a necesitar más ancho de banda, vamos a tener una red que necesita tener una respuesta más rápida o tener que desarrollar esta infraestructura. Vamos a tener que desarrollar una regulación que permita fomentar la competencia en distintos mercados”, agregó.

En el caso de México en particular, referente al tema del control del espectro, las ventajas que estas dos tecnologías presentan y del punto de vista del metaverso, se enfrentan retos de capacidad de procesamiento y almacenamiento, capacidad de procesamiento nuevamente con super computadoras, temas de seguridad, temas de Big Data y analíticas: “Con lo cual hay que trabajar mucho en el desarrollo de cómo vamos a asegurar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Cuando hablamos de las nuevas tecnologías usualmente hablamos de la brecha digital, la cobertura, de desarrollo de redes. estamos acostumbrados a ver una de asequibilidad”.

Por otro lado, Jaime Sanchez, de Microsoft resaltó que desde hace 15 años se ha hablado de transformación digital y el cómputo en la nube ha sido el gran acelerador: “Para 2030 más de un trillón de dólares va a estar apalancado por el cómputo en la nube y la gran oportunidad que tenemos cuando vemos estas inversiones es que la mayoría de lo que se usa o computadora está enfocado en rejuvenecimiento, pero la gran oportunidad va a estar cuando nosotros vemos el potencial existente en la parte de innovación, allí es donde vamos a estar viendo que se va a generar más del 60% de los nuevos singles que van a generarse alrededor de cómputo de la música”. Hizo mención sobre que la innovación va a ser el motor para las industrias que permita que estas disrupciones tecnológicas que se generen puedan estar manejando dos objetivos principales. “Nosotros vemos 3 grandes cambios tecnológicos, el primero es el cómputo, la segunda es la inteligencia artificial y la tercera son estas experiencias inmersivas y las tecnologías que van a estar generando estos cambios van a ser primero 5g y espacio, segundo es la inteligencia artificial y el cómputo cuántico a escala y el tercero es algo que se llama la racionalización. Humanos junto con máquinas”, añadió el ejecutivo.

El metaverso, no tiene una definición única o consensuada, no existe un ministerio o un organismo mundial que diga esto, sino que está construyéndose a partir de los diferentes actores, tanto los habilitadores de las redes, y pues también están aportando Marcos regulatorios y también éticos, entendemos el metaverso como una expansión de internet, es algo que se basa en todo lo construido por un momento”, declaró después Miguel Ángel Marin, México metaverse community y comentó que “Uno de los retos más importantes es que pues que exista una mayor conciencia, sobre todo la digitalización, cómo puedo navegar en el metaverso. Hay un marco regulatorio para eso, entonces eso también nos ayuda con el desarrollo, es muy importante conocerlo y tendremos que volvernos mucho más multifacéticos y entender mucho más, pues no sólo hay necesidades a nivel creativo, sino también a nivel sociedades digitales que se están creando”.

Finalmente, Lester Garcia, de Meta, opinó que la tecnología y los servicios van a cambiar a la sociedad, la realidad aumentada, inclusive más que la realidad virtual: “Hoy en día la realidad virtual es una herramienta de capacitación, de comunicación, de entrenamiento. Hemos estudiado, muy a fondo el mercado y la conectividad y hay dos cosas que son fundamentales y que los números y los estudios nos dicen hoy, primero es que la virtualidad va a seguir independientemente del COVID, La gente ya encontró que tiene una utilidad, la virtualidad para el trabajo, para la comunicación, etcétera. Y en segundo término, aunque no podemos dejar a nadie atrás, hoy en día la cobertura es al menos a cierto nivel de importante. Estamos hablando de coberturas de 4g de hasta 70% en la región. Eso significa que hay un pedazo de gente pequeño, no cubierto, sin embargo, hay mucha gente que no usa el internet porque es un tema de precios, es un tema de habilidades digitales y es un tema también de contenidos relevantes, entonces tenemos que trabajar en eso para que podamos tener en ese sentido las condiciones adecuadas para la venta”.

Para Lester, es necesario tener apertura de nuevos modelos de negocio, una visión colaborativa, pues no es un solo metaverso y desde la perspectiva regulatoria una visión flexible. “Tenemos que seguir trabajando en temas de conectividad, particularmente el lado del de la demanda, tenemos que enfocarnos en promover la innovación a través de que la relación no sea un bloqueo.” Concluyó.

Cabe resaltar que el tema del espectro radioeléctrico, así como lo requiere en las nuevas tecnologías, también debe de considerarse en las decisiones de los operadores, en esto creo que estamos caminando hacia construir ese metaverso y tener este nuevo internet.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?