Tecnología 29.11.2022 > Newsline Report

#Mobile360: 'cómo gestionar la demanda de tráfico'

Durante la primera jornada del evento, se contó con la presencia de las compañías Telefonica, Amdocs, ZTE Y Parallel Wireless, para presentar el panel sobre cómo tratar con los terminales y cómo gestionar la interacción entre las diferentes tecnologías.

Gabriela Marra, Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica de Parallel Wireless, consideró: “Creemos que para acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías fundamentales las arquitecturas abiertas”.

Por su parte, Miguel Arranz, Director de Soluciones Wireless ZTE,señaló que un operador puede lanzarse a 5G por su uso para soportar el incremento constante de tráfico o por la introducción de nuevos servicios u ofertas a los clientes para aumentar los ingresos: “Desde el punto de vista del equipamiento, lo primero es nuestra BBU va recibir el doble de tráfico o incluso posiblemente más, hay que pensar si es capaz de soportar todo ese incremento. El segundo punto tiene que ver con el ancho de banda, nuestras antenas activas, van a tener que soportar, van a tener que trabajar en unas bandas que hasta ahora no han tenido que hacerlo, si bien esto no es un motivo excesivamente preocupante en las en las bandas tradicionales. Esto se convierte en un factor crítico. Porque en muchas ocasiones ni siquiera el espectro está ya concedido, con lo cual puede que estemos avanzando en acuerdos de compartición con otros operadores sin saber cuál va a ser el espectro. Y a continuación, vamos a requerir más potencia, aproximadamente el doble de la que teníamos y desde otro punto de vista lo que es el espectro”.

Hablando de coste y energía. Al final del día, la energía se puede gestionar, los incrementos del 5G en términos de energía se puede tratar a través de 2 grandes mecanismos, 1 es el hardware, el otro es el software. El hardware en básicamente el consumo energético va a tener que ver con el nivel de modernidad de los componentes electrónicos internos en concreto de los chipsets. Ahora mismo nosotros, estamos trabajando con chipsets, cuando esta calidad de los componentes mejora, al final los equipos funcionan en un régimen superior, lo cual aporta deficiencias, tanto en términos de volumen, espacio, tanto como en términos de tamaño”, añadió el ejecutivo.

Respecto al incremento de tráfico, expresó lo siguiente: “Al final existen dos grandes estrategias o cosas que se pueden hacer, una es, que cada estación sea capaz de usar más tráfico y dos, la diversificación de desplazamientos en poner más implementó. Esto es algo que desde el día uno de las comunicaciones móviles se puede hacer, para que las estaciones sean capaces de gestionar más tráfico, añadir más espectro. Es necesario medir y, por supuesto, siempre se puede afinar en lo que serían nuevos algoritmos que podemos decir con respecto a la diversificación, pues una idea muy sencilla al final, cuando un operador tenga que escoger soluciones o tenga que escoger el suministrador, contando con esa diversificación, tiene que tener presente que requiere barría tener un porfolio de un conjunto de equitación rica en cuanto a los escenarios rural, urbano, suburbano, rica en cuanto a evidentemente al espectro a cubrir y rica en cuanto a las arquitecturas de los diferentes equipos”.

Por otro lado, Miguel Calderón Lelo de Larrea, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos en Telefónica México también destacó que la empresa, tiene experiencia en 5G; lo desarrolló en España, Alemania, Reino Unido, Brasil y Chile. Entre los desafíos que propone la nueva tecnología mencionó el espectro, mayor capilaridad en los despliegues de fibra y los impuestos.

En telefónica tenemos cierta experiencia en 5G, en países, como España, donde tenemos prácticamente el 83% de la población cubierta. En Alemania 75% en el Reino Unido tenemos 800 ciudades da cubiertas y en Chile, donde ya hemos construido 1300 sitios, tenemos 500000 clientes por lo menos. Necesitamos más espectro, damos servicio competitivo, soportar el tráfico y generar nuevos casos de uso. Mientras tengamos un mercado mucho más grande digital, habrá muchos más jugadores, más servicios, más ingresos y serán mucho más impuestos, pero si queremos cobrarle un impuesto al consumo”, finalizó.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?