Tecnología 08.09.2016 > Mundo

"Migración para ser competitivos con costo/beneficio"

Jesús Barrios, Staff Solutions Architec de Arris, asegura que ante el crecimiento del tráfico de internet, la compañía busca que los operadores tomen un camino inteligente para la migración que, en principio, debe hacer un reutilización de las redes desplegadas para sacar provecho de las tecnologías.

El ancho de banda ha crecido a 2 a 5 Mbps, gracias a los servicios streaming, HD y 360, que requieren cada vez más ancho de banda. Por eso, los operadores todo el tiempo están pensando en cómo entregar estos servicios para diferenciarse de la competencia.

“Este consumo se acelera con la entrega a futuro de 4K, que empujarán a mayores anchos de banda con lo que es fundamental la compresión por medio de Docsis”, comenta Jesús Barrios, Staff Solutions Architec de Arris. También la proliferación de hotspots y redes de Wi-Fi, monetizadas en todas las ciudades, “estresan la red con servicios inclusive hasta de 1Gbps y que año a año estos servicios van a crecer en demanda de ancho de banda en 1.5”, cometa.

Cómo evolucionar de una red y arquitectura hacia FTTH o ser competitivo con los anchos de banda que actualmente puede ofrecer y cuánto durará esta inversión este cambio, son las preguntas más frecuentes en el sector de las telecomunicaciones, ante un entorno muy diferente en los diferentes mercados de Latinoamérica. Sin embargo, se debe cubrir una brecha muy grande de Internet y velocidades de banda ancha, donde se brinca de 5 a 10 Mbps.

“Arris está viendo que ante las consideraciones de tráfico y el territorio que brinde el servicio el operador, se debe realizar un camino inteligente para la migración para seguir siendo competitivos en el tiempo a un coste/beneficio”, resalta Barrios. Por eso que, en principio, manifiesta que se debería hacer un reutilización de las redes desplegadas para sacar provecho de las tecnologías.

En el movimiento hacia la fibra al hogar de estas redes, la industria del cable ha permitido una preservación y evolucionó de la actual red para hacerla retrocompatibles las especificaciones entre diferentes estándares. Hoy día, los operadores están analizando muy seriamente Docsis 3.1 que viabiliza ofertas de velocidades de hasta 1 Gbps de download en las redes HFC.

Distribución y seguridad de contenidos

HBOya seleccionó el transcodificador satelital integrado receptor/decodificador ARRIS DSR-7400 para apoyar la optimización de sus plataformas de distribución MPEG 2/4, así como para preparar la futura distribución de contenidos con la compresión HEVC que, combinado con la red de transmisión por satélite DVB-S2X, aumenta la capacidad de video en los canales de transmisión por satélite.

Esto se traduce beneficios tales como la posibilidad de aumentar la fidelidad de video, añadir más canales a las redes existentes y lanzar nuevos servicios, como la programación 4K HDR. La generación de productos de compresión HEVC permitirá alcanzar nuevos niveles de eficiencia en la entrega de contenido 4K y HD, aun manteniendo la compatibilidad con los STB existentes.

En cuanto a seguridad, Arris tiene la solución específica para proteger los contenidos SecureMedia, a través de la cual es posible comprobar la validez de cifrado de su portfolio de video, incluyendo la venta digital del contenido de video para películas y series de televisión. Esto también permite a los operadores proporcionar a sus abonados una excelente experiencia de entretenimiento en múltiples dispositivos y plataformas IP, garantizando la protección de contenidos de extremo a extremo.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?