Tecnología 22.04.2014 > Latinoamérica

Micrófonos y PSM Shure capturan audio durante de I’m Alive Brasil

Los Micrófonos BETA y KSM, combinados con el sistema de monitoreo PSM de Shure, capturaron el ambiente de la selva deTijuca.

El Productor Andrés Levin, propietario de la compañía de contenidos creativos y de impacto social, Content OS, es un experto en el desarrollo de contenidos inspiradores para campañas de mercadeo, para una causa. Cuando se le presentó la oportunidad de colaborar con una campaña de concientización para ‘The Rainforest Alliance’, una organización internacional no lucrativa, dedicada a la conservación de la biodiversidad, Levin decidió que quería llevar el proyecto a un nuevo nivel. Para poder ofrecer a los espectadores una imagen del entorno verdaderamente auténtica, viajó hasta las profundidades de la Selva Tijuca para grabar una extraordinaria producción musical y cinematográfica.

Sabiendo que tendría que lidiar con temperatura extremas, un alto grado de humedad, un espacio limitado para su equipo y con menos de cuatro días para grabar, Levin sabía que, para lograr el éxito, sería imprescindible contar con un equipo resistente y fiable, capaz de soportar las condiciones extremas, además de poder grabar de manera consistente un sonido de calidad profesional. Tomando como referencia su gran experiencia utilizando micrófonos Shure, que cubre varias décadas, preparó una selección de micrófonos KSM de diafragma y micrófonos de condensador BETA para grabar su obra, recientemente concluida ‘I’m Alive—Rainforest Alliance Sessions—Foresta de Tijuca’ con los artistas galardonados con el GRAMMY Award: Caetano Veloso y Lenine, y los reconocidos artistas brasileños: Criolo, Emicida y Pretinho da Serrinha.

Elegidos por el legendario desempeño de los productos y por su extraordinaria durabilidad, a Levin le impresionó la impecable actuación de los micrófonos Beta y KSM  durante todo el viaje. Levin grabó los instrumentos de percusión que se tocaron durante todo el I’m Alive, utilizando el Beta 98/AMP, Beta 181/C y Beta 181/S. Gracias a la extraordinaria versatilidad de los micrófonos Beta, Levin también los utilizó para grabar el ambiente natural de la selva tropical – incluyendo a los insectos, los animales y otros sonidos del entorno ambiental.

“La combinación de condiciones ambientales extremas, con un espacio de tiempo sumamente breve para grabar algunos de los más famosos artistas del momento y con muchas variables que surgían de forma dinámica, se creó una situación con gran potencial de convertirse en una pesadilla si no hubiéramos elegido el equipo apropiado” comentó Levin. “Los micrófonos Beta y KSM de Shure eran precisamente lo que estábamos buscando – resistentes y extremadamente fiables. “No se puede pedir más, especialmente cuando se graba en medio de la selva.”

Cuando se trató de microfonear a los vocalistas, Levin confió plenamente en el Micrófono Vocal de Dos Diafragmas KSM42, el KSM32/CG y el  Micrófono de Un Diafragma KSM32/SL. Se dio cuenta de que la excelente respuesta de frecuencia y el rendimiento extremadamente consistente de los micrófonos eran algo esencial para crear una obra de calidad, especialmente si se cuenta con un espacio de tiempo tan limitado. Con un ruidoso generador de gran tamaño que había en el lugar y con un equipo de más de 40 personas, Levin también necesitaba un sistema de monitoreo intra aural que permitiera a cada uno de los artistas concentrarse en su propia música, evitando distracciones a causa de los ruidos cercanos.

“Esta situación resultó realmente difícil, sobre todo por las temperaturas extremas, la humedad y la cercanía del gigantesco generador,” comentó Levin. “Siempre había utilizado a Shure, por lo que elegí el sistema de monitoreo personal [PSM900] de Shure, sabiendo que podía confiar en este sistema, y funcionó a la perfección.”

Levin se dió cuenta de que cada uno de los componentes del sistema PSM900 – incluyendo los receptores de cuerpo, los transmisores estéreo y una antena de ½ onda UA802G10 con el combinador de antena PA421A -- no solo pudo soportar los rigores del viaje y la humedad de la selva tropical, sino que funcionó sin complicaciones.

Para la celebración del Día de la Tierra, la producción de I’m Alive, con una duración de 6 minutos, hace su debut hoy, el 22 de abril en YouTube y en  http://www.rainforest-alliance.org/ImAliveBrasil.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?