Tecnología 07.07.2020 > Newsline Report

México podría aplazar su subasta de espectro 5G

Según Alejandro Navarrete del IFT, no existen condiciones económicas, ni tiempo suficiente para salir a concurso con frecuencias de 3.5 GHz y de 600 MHz con las que eventualmente la industria pudiera configurar servicios 5G desde este año.

México podría formar parte de la lista de países que han decidido congelar, postergar o replantear sus procesos de licitación de bandas radioeléctricas para conectividad de quinta generación (5G). Argentina, Brasil, Chile y Perú están entre esos países, en tanto que Colombia avanza con la entrega de espectro para arranques de pilotos con esa tecnología este mismo año y de paso ha comenzado a migrar sus redes de 2G y 3G a 4G.

Los tiempos que lleva la construcción de cada proceso licitatorio más los efectos adversos de la crisis sanitaria provocada por COVID 19, así como el diseño a la publicación de bases del concurso, impulsaron al regulador mexicano a evaluar la posibilidad de llevar a concurso las bandas de 600 MHz y de 3.5 GHz.

Alejandro Navarrete Torres, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que en lo que resta del año 2020, el regulador tendrá un proyecto formal del concurso para colocar en el mercado los 70 MHz de frecuencias que componen la banda de los 600 MHz y otros 100 o 150 MHz en las bandas de 3.3 y 3.5 GHz, según se avance con el reordenamiento de todo ese espectro de las que algunas señales todavía son explotadas por diferentes estados de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tampoco se descarta una recuperación de frecuencias para tener planchada la primera licitación mexicana de espectro para 5G en el 2021.

“Vamos a llevar primero todo el proceso de la IFT-10 y derivado de los efectos de la emergencia sanitaria, probablemente tengamos que aplazar unos meses el inicio de esa otra licitación (5G) para poner a disposición del mercado las bandas de 600 MHz y de 3.3 GHz (…) Todavía no hay una determinación de si vamos a poder comenzar con un proceso de consulta pública allí este año o el año que viene. Entonces, es probable que esa otra licitación no comience necesariamente este año, tendrá que ser en el transcurso del año que viene”, sostuvo Alejandro Navarrete.

Además, el ejecutivo explicó que, si los operadores ya cuentan con planes para configurar servicios de quinta generación en México, ya cuentan con frecuencias aptas para ofrecerlos por el mercado y para empresas, de manera fija.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explica que existen bandas radioeléctricas en el tramo de 3.5 GHz ya en manos de AT&T y Telcel, y entiende también que todo el sector enfrenta complicaciones financieras y técnicas por el apoyo que dio en el pico de la pandemia de Covid-19. La compañía de origen estadounidense cuenta con un paquete de 50 MHz allí, en 3.5 GHz, en tanto que Telcel recién entró a esa banda con el traspaso de los 50 MHz que fueron de Telmex y los otros 50 MHz que hasta este martes eran de Axtel, con lo que Telcel cuenta ahora con 100 MHz suficientes para comenzar a ofrecer productos de 5G. Pero el movimiento de Telcel en la 3.5 GHz deja en duda cuánto interés tendrá en comprar más espectro de ese tipo en la que eventualmente pudiera ser la Licitación IFT-12.

Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, confirmó que la IFT-10 colocará todos los paquetes disponibles, regionales y nacionales de las bandas 800, PCS, AWS y 2.5 GHz que han quedado disponibles en licitaciones anteriores de espectro. Detalló a modo de ejemplo, que la banda de 800 MHz ofrece diversos tramos disponibles en el norte de la República y otros cuantos sectores en las regiones de la 5 a la 9. En la banda de PCS (1.9 GHz) existen 10 MHz disponibles; otros 10 MHz en la banda de AWS (1.7/2.1 GHz) y espectro en la banda de 2.5 GHz en diferentes regiones y de diferente tamaño cada paquete, éstos son resultado de los paquetes que no pudieron retener los comisionarios originales de esa banda.

En seguimiento a la trama Altán Redes-Verizon-AT&T por las interferencias en la frontera desde la banda de los 700 MHz, Alejandro Navarrete aseguró que hay un acercamiento entre las empresas y un pre-acuerdo técnico para evitar los fallos a uno y otro lado de la frontera común entre México y Estados Unidos. El IFT y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) están encaminados para lograr un acuerdo definitivo sobre los protocolos de operación espectral.

¿Te gustó esta nota?