Tecnología 16.06.2015 > México

Max Arteaga de Televisa

Destaca que el nuevo concepto HDR permite a televisa obtener imágenes con una mayor calidad visual en procesos de producción de UHD o 4K.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que estará implementando Televisa?
En Televisa estamos acostumbrados a investigar en forma permanente los cambios tecnológicos que podrían ser útiles en nuestra Empresa y nos incentiva que dichos cambios nos ayuden a darle a nuestros contenidos una mayor calidad visual o que mejoren nuestros flujos de trabajo robusteciéndonos como un área que ofrezca servicios más eficientes.
Al día de hoy estamos trabajando en diferentes proyectos que nos tienen muy ocupados, algunos implementándose u otros por implementar, entre otros: producción de Contenidos en UHD o 4K; conectividad sobre IP en procesos de producción y distribución; y clouds o nubes de cómputo.
Todos estos proyectos forman parte de cambios integrales que vamos a realizar en nuestros procesos de producción y distribución. Además, nos dimos cuenta en la pasada NAB que existe una convergencia en estas diferentes tecnologías
Hablando de la producción de contenidos en 4K, en los últimos dos meses empezamos a producir la primera Telenovela 100% en 4K y también realizamos en circuito cerrado el primer juego de Futbol en el mismo formato de UHD. El producir en este formato lo venimos haciendo en forma de laboratorio desde hace dos años con el objetivo principal de darle una mayor calidad visual a nuestro contenido. Hace doce años lo hicimos al cambiar nuestro modelo de producción de SD a HD y ahora estamos empezando a cambiar de HD a UHD en este caso en el formato de 4K.
Uno de los principales cambios tecnológicos, sino el principal, es el tratar de incorporar el concepto IP en diferentes flujos de trabajo de producción y distribución, por ejemplo: transmisiones de fútbol enviando desde la unidad de control remoto del estadio a la cabina de nuestros estudios las señales de todas las cámaras vía IP con el objetivo de conformar producciones diferentes para diferentes plataformas de distribución, otro ejemplo sería la automatización completa de procesos de producción como el de un noticiero.
Otro cambio importante que se ha estado implementando en los últimos meses es la distribución de contenidos para el mercado internacional vía cloud o nube pública de cómputo en un proyecto conjunto con Microsoft Azure. Este es un proyecto B to B a través del cual los clientes de Televisa Internacional descargan directamente desde la nube el contenido que han comprado.
 
¿Cuál es la principal diferencia que nota entre el 4K y el HD?
Voy a empezar diciendo que cuando se implementó el cambio de SD a HD hace 12 años el cambio fue disruptivo, se apreciaba una gran diferencia de calidad de la imagen y el formato de la pantalla también había cambiado de 4:3 a 16:9.
Cuando hace dos años empezamos a realizar pruebas en nuestras telenovelas incorporando tecnología 4K nos dimos cuenta que no había un gran cambio visual. En esta última NAB apareció un nuevo concepto que potencializa el 4K y es el concepto de HDR o Alto Rango Dinámico que para hacerlo simple es un conjunto de técnicas que permiten mejorar las zonas más claras y más obscuras de una imagen. Este nuevo concepto de HDR nos permite obtener imágenes con una mayor calidad visual en los procesos de producción y distribución de 4K. 
En todo momento nos tenemos que preguntar si las decisiones que estamos tomando desde el punto de vista tecnológico significarían un riesgo para nuestra Empresa; en el caso de implementar tecnología 4K no lo es, la infraestructura 4K trabaja o puede trabajar en forma simultanea como infraestructura HD y finalmente estamos probando una tecnología que le puede dar un valor agregado visualmente a nuestros contenidos
 
¿En qué otros conceptos tecnológicos está incursionando Televisa?
Seguimos con nuestro proyecto de distribución de contenidos a través de Internet u OTT (Over The Top) por medio del cual los televidentes pueden tener acceso a ese contenido con un amplio rango de dispositivos incluyendo computadoras, tabletas, smartphones y cajas receptoras por IP.
También estamos trabajando con los conceptos de Big Data y Analytics que nos pueden proporcionar información para entender: cómo, cuándo y dónde la personas, están disfrutando o no de nuestros contenidos; quién específicamente está accesando a un contenido específico; y como se está agregando información individual de la audiencia para establecer un conocimiento de la misma en relación a su mercado.
 
¿Cómo avanza el proyecto de Televisa Networks?
Es muy probable que la nueva plataforma tecnológica (Snell) implementada en Televisa Networks empiece a funcionar a partir del mes de julio de este año.
 
¿Cuál cree que es la clave para sobresalir en el mercado internacional?
En realidad el mercado internacional de contenidos es medido por la calidad del contenido mismo, por historias, por preferencias, por formatos, etc. Sin embargo. actualmente se podría sumar como un valor  agregado la excelencia técnica como el caso de implementar la tecnología 4K en la producción de telenovelas, podría impulsar nuestra distribución en mercados como el europeo si logramos encontrar el formato ideal.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?