Tecnología 12.09.2014 > Mundo

Matt Brittin de Google: ´No somos predadores, somos socios´

En la apertura en IBC, el presidente de Google Europa afirmó que Android, Chromecast y YouTube serán clave para construir una sociedad con la industria broadcast.

De entrada, Matt Brittin dejó claramente definida la apuesta de Google por Android, que comienza a llegar a los SmartTVs. "Mantenemos el foco en la experiencia del usuario, creando un sistema operacional que podrá ser customizado por cualquier fabricante de TV, de set-top box o un operador de TV paga".

Declaró que Google aprendió muchas lecciones de la desaparecida Google TV. "Cuando empezamos, no sabíamos casi nada acerca de la experiencia multipantalla", dijo. Y en contraposición señaló que hoy en la actualidad TV Android se basa en el sistema operativo más popular a nivel mundial. "Los usuarios están familiarizados con él y pueden traer sus aplicaciones a la televisión". Y sostuvo que Android ya está siendo implementado por diversos fabricantes. "Habrá muchas oportunidades ahí", reconoció.

Definió que TV Android impulsará la innovación en la televisión y confirmó que la plataforma será gratuita, del mismo modo que para móviles. "Queremos construir un ecosistema accesible y sencillo en el que todos los jugadores puedan participar".

Respecto de la experiencia multiscreen, Brittin recomendó a la industria valerse del protocolo de Chromecast en sus aplicativos VOD. Aclaró que si bien el protocolo no realiza la transmisión proveniente de dispositivos móviles o desde computadoras en forma directa hacia la TV, envía un comando para que Chromecast encuentre online el contenido adecuado y con la calidad necesaria para las pantallas grandes."Chromecast convierte mágica la experiencia multipantalla", expresó.

Brittin adelantó que Google está estudiando la forma de resolver el "desafío multipantalla" para permitir a los dispositivos comunicarse entre sí en función de las expectativas de los usuarios, impulsados ​​por su experiencia con los teléfonos inteligentes. Comparó la experiencia de la televisión en la actualidad con la experiencia desarrollada por los usuarios con los teléfonos móviles hace ocho años.

"El público está cada vez más dispuesto a interactuar socialmente, permitiendo a los proveedores de contenido encontrar nuevas oportunidades para entender mejor a sus audiencias, afirmó.

El presidente de Google Europa reconoció que los videojuegos son un campo muy interesante para la compañía. Destacó el ejemplo de King.com que está tratando de desarrollar aplicaciones que pueden escalarse a nivel mundial. Aclaró que Google no está en el negocio de los contenidos y quiere alentar a las empresas de contenido a venir a YouTube: "Realmente hemos tratado de escuchar a la industria y a los creadores de contenido y comprender sus preocupaciones y por eso construimos Content ID [en YouTube]". Sin embargo, destacó que la mayoría de los propietarios de contenido que descubren su contenido subido a YouTube lo dejan allí debido al poder que tienen los fans para impulsar la demanda.

Por último, el ejecutivo señaló a YouTube como un aliado indispensable para otorgarle mayores posibilidades de rentabilidad de la presencia de los canales en el mundo online. Como ejemplo citó el formato de Freemantle "Got Talent", que conquistó millones de fans a través de YouTube, cuyo 7% proviene otros territorios ubicados fuera del de exhibición original. También dijo que el título de la nueva secuencia de "Doctor Who" de la BBC salió de un video elaborado por un fan, que recibió 700.000 visitas cuando fue subido a la web, incluida la del director del show, Steven Moffat. "Para cada contenido que los broadcsters disponibilizan en la web, existen otros seis o siete que son creados por los propios fans en respuesta al original", remarcó.

"En Google, tenemos plataformas que se construyen para todos", dijo. "Podemos ser un socio, no importa dónde usted provenga en esta industria", concluyó Brittin.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?