Tecnología 27.10.2014 > Argentina

Martini y Balliro: Media 5, con amplia gama de productos y nuevos desarrollos

Explican que la compañía exhiirá en CAPER una serie de importantes novedades, especialmente en el área de generadores gráficos, servers y recorders.

¿Qué expectativas tienen para la presentación en CAPER?
MM: Hay mucha expectativa puesta en CAPER, más allá del contexto económico actual, por lo que vamos a presentar una gama bastante nueva de productos, con varias innovaciones. Vamos a presentar nuevas integraciones y también desarrollos que hicimos para empresas con las cuales estamos trabajando en conjunto. Hay gente que va a ir para ver los lanzamientos que no se pudieron concretar en NAB, pero que ya estaban en carpeta y ahora se concretan. Además, vamos a hacer otras presentaciones el año próximo. 
 
¿Cuáles son las principales novedades de la compañía?
FB: En la línea de generadores de caracteres CG5,  además de varios cambios internos y de imagen, vamos a presentar más posibilidades gráficas, mejores atajos y una mayor facilidad de uso del sistema. El módulo que presentamos es la integración con ENPS, el sistema de noticias de Associated Press, y que se hace a través del protocolo Mos; por medio del mismo es posible conectarse, en realidad, con cualquier sistema de noticias de forma transparente. En este caso, se muestra con el ENPS de AP y lo que permite es que cualquier periodista que maneje los sistemas pueda programar la gráfica, los títulos, los templates de cada generador de caracteres y enviarlo directamente a través del server de ENPS a CG5. Otro adelanto en materia de generadores de caracteres es que pueden salir por las placas nuestras que se usan habitualmente, pero también a través de las placas Matrox o por línea IP. 
 
¿Hay nuevos productos también en otras líneas?
FB: En la línea de servidores Video 5 también tenemos muchos cambios internos y funciones nuevas, pero lo más importante es que estamos lanzando una nueva línea de terminales. El Video 5 es un servidor multiformato, multicanal. Y se lo puede controlar desde el propio servidor o de llaves terminales, que ahora pueden funcionar bajo cualquier sistema operativo, sea Mac, Windows o Android. Es posible consultar datos, agregar datos, programar desde un teléfono un video, o consultar el estado del servidor desde cualquier lado. Sin necesidad de hacer ningún traspaso de sistema ni de formato para catalogar los videos: directamente desde la isla de edición se envían al servidor. 
 
¿Estos son los desarrollos más importantes?
FB: En la línea de recorders también hay cosas nuevas, como funciones gráficas y una mayor calidad; porque los clientes nos dicen a lo largo del año qué necesitan o qué le gustaría que cambiemos y eso da lugar a que saquemos versiones nuevas. Lo mismo sucede en la línea de Smart. En recorders, además, tenemos una línea para grabación y reproducción HD en diferentes puntos, a través de la red. 
También hay nuevos plugins de Social Network para CG5, incluyendo uno de captura de pantalla que permite trabajar en cualquier máquina de red y enviar la captura en forma remota al generador de caracteres para ponerla al aire. 
 
¿Cuáles han sido las últimas ventas importantes o instalaciones de equipos?
MM: Hicimos varias cosas últimamente. Por un lado, Teledeportes compró nuestros generadores de caracteres para los móviles HD nuevos que armaron. También ganamos la licitación para el Play Out del Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Algo muy importante es que la transmisión del Mundial Brasil 2014 por DXTV se hizo con equipos nuestros: la grabación, la reproducción y la gráfica. 
Además, en el último semestre, Educ.Ar adquirió otros equipos para ser usados en diferentes aplicaciones de acuerdo a su necesidad; así, por ejemplo, en Tecnopolis.  Canal 32 de la Provincia de Buenos Aires y Telefuturo de Paraguay adquirieron recientemente equipamiento gráfico y estamos en tratativas para la venta de otros equipos, también el grupo Uno Medios para sus canales de aire a los que le  implementamos todo un nuevo workflow de trabajo, se hizo una instalación muy importante hace apenas unos meses, la cual está trabajando a pleno. 
 
¿Puede decirse que hoy la tendencia es hacia la integración, de los distintos tipos de productos y compañías?
MM: En nuestro caso venimos trabajando en eso desde hace bastante tiempo, tal vez de dos años para acá se nota más porque hubo como un boom de este tipo de integraciones. Pero en ese momento se hizo más masivo algo que nosotros veníamos planteando desde mucho antes. Hay que tratar de ser competitivos y compartir negocios con otras compañías, por eso es importante integrar una solución a otros productos, de manera tal que no exista la necesidad desarrollar todo uno mismo.
FB: Aparte hoy es imposible tener sistemas propios para todo, y responde a una filosofía nuestra de siempre: tener sistemas abiertos donde el cliente o el usuario no esté atado a un formato, o sólo a una empresa. Siempre tuvimos sistemas muy flexibles y la integración viene a sumar más todavía en ese aspecto. 
 
¿Resulta más ventajosa esta forma de trabajo?
MM: Uno tiene una visión de negocios con la cual trata de ser eficiente, creemos que es posible complementarse con otros y no depender a su vez de nadie para tener diferentes alternativas de productos. Tratamos de cubrir todos los mercados, y con diferentes calidades de producto. Mantenemos cierta agilidad, y de esta forma estamos comprometidos con todos pero no casados con nadie, lo cual nos da una mayor libertad para trabajar de acuerdo a nuestro criterio. 
 
Nuevas soluciones para todos los segmentos
 
Como síntesis de las novedades de la compañía y de lo que van a presentar durante CAPER, el CTO de Media 5 Fabián Balliro señala: “Tenemos actualmente muchos productos, que incluyen la linea de CG, la de servidores de video, líneas de recorder, y en MAM. En una gama más baja, tenemos un servidor de play out + gráfica todo junto en Smart HD Server; y en Smart CG un generador de caracteres más pequeño. De esa forma, tratamos de cubrir todos los segmentos posibles del mercado”.
En lo que se relaciona con MAM (Media Asset Managemen), la empresa está trabajando de manera intensa en un proyecto que próximamente ya va a estar disponible para el mercado. Sobre esto en particular, Balliro explica que “MAM es un sistema que cierra y une todos los demás sistemas que tenemos, sería como un cierre de nuestro worklfow. Lo estamos desarrollando, pero hay partes que ya las tenemos listas y las vamos lanzando; de hecho mucho de lo que vamos  a presentar en la feria es parte de ese desarrollo en MAM”. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?