Tecnología 12.05.2020 > Newsline Report

“Los operadores rígidos no están preparados para la pandemia”

Juan Martin, CTO de Firstlight Media, analizó el panorama actual de los servicios de streaming y destacó cómo su solución contribuye a la monetización, sindicación de contenidos y migración al mercado digital a distintos operadores.

Firstlight Media surge hace un año, pero ya cuenta con 15 años de experiencia en el mercado najo la compañía Quickplay. “Firstlight tiene un año, pero venimos de una empresa que está hace más de 15 años que está en el mercado: Quickplay. Estaba dedicada a llevar entretenimiento y banda ancha, pero esto es previo de mucho de los procesos de hoy y le costó bastante llegar al punto donde el video era posible de llevar. Quickplay fue adquirido en 2016 por AT&T ya que necesitaban llevar los contenidos de DirecTV al mercado digital y fue un elemento muy importante en esa cadena. Nosotros montamos la plataforma que soportaba los contenidos de AT&T, pero en ese periodo todas las empresas fueron adquiridas por empresas más grandes y vimos la oportunidad de salir al mercado con esta plataforma y empezar a distribuirla en el resto del mercado, a través de una asociación a Highview Capital. La operación fue cerrada en marzo de este año”, explicó Juan Martin, CTO de la compañía.

Si bien la propuesta de valor de Firstligh es una solución de punta a punta, la compañía también ofrece ayuda para la migración al mundo digital. “Firstlight está dedicada a la implementación de servicios de streaming para operadores Tier 1, ofrecemos una plataforma que va de punta a punta en video premium y nuestra ventaja es que hemos hecho esta implementación en escala. Nosotros le montamos a Fox Play la plataforma en Latinoamérica y cuando los consumidores llegan en masa es donde estas plataformas se ponen a prueba. Otro de nuestro foco es el engagement, buscamos que el usuario conecte con el contenido y se mantengan enganchados a la plataforma. Impulsamos las oportunidades de monetización, que los avisos vayan más direccionados a las personas”, añadió el CTO.

Actualmente Firstlight tiene oficinas en Toronto, un data center en San Diego y un centro en India que los ayuda a mantener la operación 24/7. “Otro punto importante de nuestra compañía es que tenemos experiencias de migrar a broadcasters a la nube. Nuestra propuesta de valor iría ofrecer solución de punta a punta, pero también ofrecemos ayuda para la migración al mundo digital. Actualmente, estamos en conversaciones con DirecTV, ya que en Latinoamérica es parte de AT&T pero tiene un arreglo distinto. Estamos en discusión y planes que se han retrasado producto de la pandemia de COVID-19. Después estamos explorando en Centroamérica y México con operadores de la región, pero todavía es muy temprano para anunciarlo. Fox empezó a ir directo a consumidor y brindamos la plataforma para oferta premium y empezamos a experimentar sobre sindicación de contenido”, comentó Martin sobre sus proyectos en la región.

Con respecto a las tecnologías actuales en la industria el CTO añadió: “Parte de lo que vemos con la madurez de la industria es que hay muchos servicios que tienen problemas de escalar o con algunos componentes no necesitan adquirir una plataforma entera sino algo especifico. Hay cierta tendencia que vemos con el coronavirus, las plataformas se ponen a prueba. Hay muchos que están recibiendo el crecimiento de 3 años en 2 o 3 semanas, las plataformas que no escalan no estaban listas para esto. Es por ello que creemos que en Latinoamérica hay más oportunidades para entregar una plataforma de punta a punta como la que ofrecemos. Nuestro segundo foco son las transformaciones digitales, esos operadores que eran broadcasters y quieren pasarse a la nube podemos ayudarlo, para reducir costos. Y luego apuntamos a operadores que están en el mercado, aquellos que quieren q su plataforma escale y que no toleran una gran masa durante su streaming. Nuestra tesis de engagement y monetización puede contribuir a las operaciones de aquellos que ya están en el mercado y quieren que sus servicios sean recibidos por el consumidor”.

Por último, Juan Martin concluyó: “Aquellos operadores que tengan una estructura rígida van a notar que su servicio empieza a fallar, a quienes estén registrando errores podemos ayudarlos a abordar el crecimiento. Si la plataforma no escala, o no es capaz de monetizar la presencia de usuarios están perdiendo dinero. Es momento de sacar partido a esta llegada de usuarios. Por otro lado, hoy el usuario entra y está consumiendo el catálogo, por lo que el operador tiene la oportunidad de mostrarle más elementos de su catálogo para ello ofrecemos oportunidades de hacer sindicación de contenidos. El futuro es digital, esto va a ocurrir en la nube y de manera sincronizada para que la manera de consumo sea mejor, queremos que las empresas lleguen a ese punto y pasen la parte de arquitectura y escala que vemos que muchos están estancados”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?