Tecnología 10.06.2016 > Argentina

Lanzamiento de Newtek NDI en Buenos Aires

La productora LCN Pro fue el escenario escogido por Carbi Sistemas para presentar el flujo de trabajo avanzado por IP de Newtek.

Carbi Sistemas, la empresa de Pablo Bisio que representa en forma oficial a Newtek en la Argentina presentó ayer en Buenos Aires la edición avanzada de Tricaster con NDI, el flujo de trabajo avanzado por IP desarrollada por la marca. Asimismo, se hizo lo propio con todas las novedades en software y hardware de la compañía.
 
La presentación estuvo a cargo de Víctor Dupret, Gerente Regional de Ventas de Newtek, y Diego Pantoni, Pre-Venta y Soporte Técnico de Techex, quienes brindaron detalles acerca del flujo de trabajo avanzado por IP de la marca y explicaron la necesidad de migrar la producción de video de SDI a IP. 
 
Destacaron que el protocolo NDI (interfaz de dispositivo de red) ha sido diseñado para facilitar la transición a producción de video a través de IP. Señalaron que una de sus grandes ventajas que ofrece es con un equipo existente, una red y el software de producción IP de Newtek, todo usuario estará en condiciones de comenzar a producir video a través de IP en forma inmediata.
 
Entre los principales atributos del nuevo protocolo, se dijo que permite que los mezcladores de producción se comuniquen con las cámaras y otras fuentes de video conectadas a una red para que cualquiera de ellas se asigne como entrada y que se emitan videos de alta calidad, con fotogramas precisos, a través de múltiples canales y codificados en tiempo real; todo a través de redes Ethernet estándar. Esto permite incrementar, de manera exponencial, la cantidad de fuentes disponibles para realizar la mezcla de la producción en directo sin tener que conectarse directamente a dispositivos, trasladarse hacia otras ubicaciones o invertir en costosas redes de amplia banda ancha que, simplemente, reemplazan los flujos de trabajo basados en SDI. Asimismo, explicaron que todas las fuentes conectadas se reconocen automáticamente y están listas para realizar el switching en directo a través de IP en cualquier otro sistema. Para ello, no se requiere ningún hardware de enrutamiento ni ningún software de gestión de redes especializado: el sistema codifica el vídeo a través de IP para la realización de un switching con fotogramas precisos y de baja latencia, sin precedentes en cuanto a su eficiencia e incomparable en cuanto a su calidad de imagen a través de redes estándar.
 
Con un flujo de trabajo que ya es compatible con el equipo de SDI e independiente de estándares, especificaciones y formatos en constante modificación, remarcaron que NDI también admite la integración con SMPTE 2022 y otros estándares emergentes. Como SDK gratuito, NDI de Newtek está fácilmente disponible para los desarrolladores y productores de vídeo que desean que todos sus dispositivos de producción basados en computadora estén preparados para IP (y admite más de 100.000 dispositivos actualmente en uso).
 
A lo largo de la exposición se destacó la integración de las aplicaciones tales como NewteK Connect, que posibilita multiplicar fuentes y opciones de conectividad; NDI para para Adobe Creative Cloud, que permite revisar y aprobar el contenido creativo desde cualquier lugar de la red; Newtek IsoCorder, para ampliar capacidades de grabación multicanal a la hora de capturar archivos multimedia y material en bruto; Connect Pro, que permite disponer de hasta 4 señales de video simultáneas (en cualquier combinación de formatos y estándares) a través de la red hacia y desde cientos de sistemas y dispositivos compatibles como fuentes de video para la producción en vivo; Newtek IsoCorder Pro, que brinda la posibilidad de grabar en la red cualquier fuente de video en vivo y que admite prácticamente cualquier aplicación de edición no lineal tanto para Mac como para PC; NDI Transmit, que posibilita que las fuentes de la NDI se utilicen con software de terceros compatibles con video y con una entrada de cámara web; NDI Telestrator, para mejorar las producciones, presentaciones y comunicaciones de vídeo con ilustraciones en pantalla en tiempo real; NDI Tools Pack, que facilita la administración y organización de las fuentes NDI; el Actualizador de AirSend, para que cualquier sistema, dispositivo o aplicación de terceros sea compatible con DNI; y el Kit de Desarrollo de Software, diseñado para mejorar los equipos de producción y acelerar los flujos de trabajo.
 
Finalmente se sumó a la presentación Ariel Mindiuk, titular de XV-Tech, para dar cuenta de la integración entre SQUID con NDI. Se definió a SQUID como una completa solución para la automatización de flujos de trabajo en estaciones de televisión que administra tareas de ingesta, catalogación y búsquedas (MAM), pautado, emisión, auditoría y archivo.
 
Al igual que otros fabricantes que están integrando rápidamente el protocolo de Newtek, SQUID integra NDI a las redes IP para que distribuyan fuentes en vivo de manera bidireccional, generando un flujo de trabajo complementario con SDI. Esta nueva tecnología permite sumar fuentes como YouTube, gráficos estadísticos de hojas de cálculo, sitios web y otros canales a soluciones SQUID que actualmente corren en las estaciones de nuestros clientes. La integración se realiza de manera transparente, ya que las conversiones de norma y escalabilidad para sumar estas señales a los playouts y sistemas de grabación, se realizan en los equipos SQUID.
 
Como beneficio agregado, se hizo hincapié en que NDI facilita además una mayor integración entre la versión SQUID NTK y las distintas versiones de Tricaster.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?