Tecnología 18.12.2020 > Newsline Report

“La pandemia aumentó el cyberdelito”

Pascal Metral, vicepresidente legal de NAGRA, participó en un webinar donde debatió sobre los beneficios de combatir el ciberdelito para las empresas y los titulares de derechos.

En el marco de una serie de cinco reuniones virtuales promovidas por LTA Hub, con expertos de diferentes países, para discutir los principales aspectos de la Convención de Budapest, Pascal Métral, VP legal quien ha estado al frente de la unidad de inteligencia antipiratería desde 2009 en NAGRA, debatió sobre los beneficios de combatir el ciberdelito para las empresas y los titulares de derechos.

“La pandemia de Covid-19 ha aumentado el consumo de contenido en Internet y esto también ha aumentado el fraude de derechos de autor. Dado que este delito llega a millones de usuarios en varios países, la lucha contra esta forma de piratería también debe hacerse a través de programas de cooperación internacional e iniciativa privada para proteger sus derechos y los activos intelectuales de terceros. Esta colaboración es uno de los objetivos de la Convención de Budapest, un tratado contra el ciberdelito, que reúne a varias naciones y que pronto debería incluir a Brasil”, introdujo el especialista.

“La piratería de contenido es un problema transnacional que requiere la cooperación y colaboración transnacional entre todas las partes. No tiene fronteras. Sin embargo, hay algunos desafíos que atraviesan esta lucha contra la piratería y hay muchos motivos de colaboración. Es un problema global y complejo que requiere una coordinación industrial eficaz. Las redes de piratería tienen presencia global, es un gran negocio con una cantidad significativa de dinero involucrada. Ninguna empresa puede hacerlo sola, luchar contra la piratería es un esfuerzo costoso, el problema de acción colectiva impulsa la necesidad de colaboración, las empresas líderes deben tomar la iniciativa. Si bien tiene una complejidad significativa, un esfuerzo integral requiere múltiples conjuntos de habilidades. Cada colaborador necesita habilidades multifuncionales, se requiere un enfoque multidisciplinario para abordarlo”, añadió Métral.

El ejecutivo también hizo hincapié en que Nagra tiene alianzas para luchar contra este delito en Europa, África, Polonia y Latinoamérica, con asociaciones como MENA, Alianza, IBCAP, CAOVP, entre otras. “Hay 6 pilares del programa de anti-piratería de Alianza. En primer lugar, el monitoreo: principales servicios piratas monitoreados en el laboratorio de Alianza, monitoreo en línea para rastrear importaciones, servidores piratas, etc. En segundo lugar, las acciones de investigación y ejecución: contamos con la colaboración de las fuerzas del orden y las aduanas en toda LATAM. En tercer lugar, impulsamos iniciativas legislativas y reglamentarias, buscamos promover marcos legales y reglamentarios eficaces contra la piratería. En cuarto lugar, impulsamos una serie de cortes técnicos para interrumpir la transmisión de señales a dispositivos satelitales ilegales. En quinto lugar, también nos enfocamos en capacitar a las autoridades locales pertinentes sobre las diferentes formas de piratería, cómo identificarlas y abordarlas. Por último, también hacemos esfuerzos de relaciones públicas, crear conciencia sobre el impacto de la piratería, comunicar los esfuerzos y logros de la alianza”, explicó Métral.

Del debate también participaron Felipe Senna y Daniella Ferrari, socia y abogada de CQS FV - Cesnik, Quintino, Salinas, Fittipaldi y Valério Advogados, cuyo oficio es la lucha contra los ciberdelitos.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?