Tecnología 27.05.2020 > Newsline Report

La industria paralizada: reordenamiento de proyectos y planes de innovación

El testimonio de distintas compañías argentinas de tecnología para broadcast, con producción nacional, brinda un panorama desalentador provocado por la pandemia. Sin embargo, comienzan a vislumbrar nuevos horizontes que les permiten equilibrar sus operaciones y subsistir durante la crisis.

Argentina transita casi 70 días de aislamiento social obligatorio y el peso económico empieza a tomar efecto en las distintas compañías tecnológicas con producción nacional. El beneficio que todas ellas destacan son sus planes de contingencia para sobrellevar las crisis nacionales y el surgimiento de nuevas oportunidades ante la designación de los medios de comunicación como ‘servicios esenciales’.

Ariel Mindiuk, gerente de Ventas de XV-Tech sostuvo que la pandemia provocó una paralización en sus operaciones pero que no fue difícil adaptarse a la modalidad remota y que contaban con planes de contingencia. “XV Tech por la forma de trabajo que tiene, cuentas con planes de contingencia para hacer trabajos a distancia con nuestros clientes. No fue difícil para nosotros poder adaptarnos y continuar brindando capacitaciones, actualizaciones, soporte y mantenimiento a los clientes de forma remota. La empresa estuvo trabajando vía remota desde el día 1. La planta sigue intacta, con los esfuerzos que todo el mundo tiene que hacer con este tipo de situaciones, pero sigue funcionando todo normal”.

“Todos los proyectos al principio, y hasta hace poco tiempo, se pararon, porque todos tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad y forma de trabajo. Todos sufrieron modificaciones en sus flujos de trabajo dentro de los canales, que son nuestros principales clientes, y obviamente se orientaron 100% a resolver ese tipo de problemas internos ya que son servicios esenciales y deben continuar transmitiendo. Todo proyecto nuevo quedó en stand by hasta que se acomodaran. Actualmente estamos viendo una reactivación en ese sentido, trabajamos haciendo webinars y demos remotas para clientes finales y para cadena de distribución local e internacional”, explicó Mindiuk.

Con respecto a nuevos proyectos el ejecutivo señaló: “En este tiempo se activó una operación que estaba retrasada, la instalación se hizo durante la cuarentena en Canal 10 de General Roca, Río Negro, el cual tiene una configuración completa de nuestra solución SQUID. El producto se había enviado justo una semana antes de la cuarentena y la puesta en marcha se terminó haciendo junto a la capacitación durante el aislamiento, lo cual es anecdótico porque pudimos hacerlo funcionar correctamente a remoto en medio de la imposibilidad de poder enviar algo sin faltaba, en un entorno y momento raro”.

Según Mindiuk, las nuevas soluciones deXV Tech están siendo demostradas de manera online a clientes finales. “Todos los años concurrimos a NAB Show con stand propio, es raro no estar personalmente con nuestros clientes, pero la realidad es que nos tuvimos que adaptar utilizando herramientas remotas para hacer demostraciones de las novedades y la verdad que nos está yendo muy bien. Estamos mostrando nuevos productos y nuevas versiones, tanto a clientes finales aquí en Argentina y en el exterior, así como a la cadena de distribución. Tanto los nuevos productos que venimos presentando y como plataforma completa, están siendo demostrados no sólo a los típicos clientes deSQUID sino que se están sumando nuevos clientes, potenciales clientes que tienen que ver con señales de streaming y grandes estructuras internacionales que están buscando resolver problemáticas a costos razonables”, destacó.

Por otro lado, Carlos García Herrero, socio gerente de DBA Systems sostuvo queel aislamiento paralizó la producción de la compañía.Debido a la cuarentena determinada por el gobierno nuestra empresa estuvo cerrada durante 50 días. Tampoco se disponía de transporte para recibir o enviar equipos al interior del país por ende no hemos podido fabricar ni realizar services de equipamientos. Nos vimos obligado a orientarnos a soporte técnico y atención de ventas por teléfono, mail o a través de Mercado libre que por cierto hemos tenido prácticamente contactos nulos”, señaló.

“Recientemente hemos comenzado a atender en la empresa con días y horarios reducidos donde estamos recibiendo equipos para service, pero sin atención al público por el momento. Seguimos con la venta por mercado libre además de a través de las redes sociales. Hasta el momento hemos mantenido todo el personal y consideramos que vamos a poder recuperar ventas que permitirán evitar despidos”, agregó Herrero.

Media 5 fue otra de las compañías que destacó la incidencia de la pandemia sobre sus proyectos y operaciones. “Los cambios en nuestra infraestructura tecnológica que habíamos iniciados dentro de un plan de innovación y que forma parte de nuestra política de crecimiento, adquirieron una característica especial por esta situación. Nos permitieron un rápido reordenamiento de prioridades para continuar con nuestro trabajo y sin discontinuar con la atención a nuestros clientes. Los proyectos también fueron reubicados en nuestra agenda, algunos continúan desarrollándose de acuerdo a lo previsto en nuestro plan de trabajo. Pero surgieron también otros con aplicaciones puntuales que son necesarias justamente en este momento. La rápida adaptación a los cambios es un constante desafío en nuestra empresa y sobre todo en las situaciones actuales”, señaló Moisés Martini, Director General de Media 5.

“Todo lo que es tecnología para transmisión por streaming es nuestro fuerte, modificamos algunos productos y los adaptamos a lo que nos pedían algunos clientes. Necesitaban herramientas para transmitir desde la casa. Actualmente se está vendiendo en Centroamérica y Estados Unidos, pero son productos puntuales para el momento, de bajo costo. No son grandes proyectos como cuando hicimos la instalación en Diputados, 3 días antes de la cuarentena. Hemos estamos con modalidades softwares, para salir con transmisiones desde las casas. Creo que esto va a seguir, serán soluciones muy pedidas a futuro”, agregó Martini.

A pesar de la cancelación de NAB Show, Media 5 presentó nuevas soluciones a sus distribuidores: Mediamix yStreamix. “Desde el inicio de la cuarentena intensificamos los Webinar para charlas y presentaciones de nuevos productos a clientes y distribuidores; esto sumado a las campañas de promoción que ya hacíamos nos permitió reducir el impacto negativo de este proceso de aislamiento social obligatorio. Lo que teníamos pensado para NAB lo hicimos mediante webinars para nuestros distribuidores, pudimos cumplir algunas metas en cuanto desarrollos. Streamix Es un producto reducido de Mediamix con algunas funciones importantes que permite transmitir desde la casa con streaming, es de bajo costo y fácil instalación. En el caso de las ventas venimos como todo el mundo, no hay nadie que esté vendiendo demasiado. En líneas generales siempre tenemos proyectos, hubo una merma o postergaciones, pero nuevos proyectos nos permiten mantener un promedio”, explicó Martini.

Videoswitch también sufrió una paralización de su producción durante las dos primeras semanas de aislamiento preventivo obligatorio. Roberto Maury, presidente de la compañía destacó: “Las dos primeras semanas paramos totalmente la producción. Pero actualmente volcamos la empresa a la producción de softwares. De 20 personas, 5 de destinaron para mecánica, armado y puesta en marcha. 4 o 5 personas por días asisten a la empresa. Actualmente, se sigue produciendo de manera normal, después comenzamos a comprar materiales y mientras seguían viniendo insumos de China pudimos continuar. La parte de ingeniería, volcamos 10 ingenieros a software que es lo más redituable porque no lleva instalación sino inversión de desarrollo y mantenimiento. Afortunadamente no tuvimos que despedir personal, tampoco tuvimos que contratar. La producción se vio afectada 2 semanas y actualmente los insumos tardan más porque los vuelos de carga son más escasos. Esto no trabó ningún proyecto importante y pudimos impulsar el proyecto de software”.

“No podemos dedicarnos a una sola cosa, tenemos que hacer lo que nos pide el mercado. Actualmente, estamos haciendo stock porque no hay ventas, las ventas bajaron a prácticamente cero en abril y mayo. Es una situación para destacar. Sin embargo, tenemos esperanzas, ya que estamos avanzando en Europa. Nuestro software está hecho multilenguaje por lo que estamos llegando a esa región, tenemos esperanzas que comiencen a adquirirnos en lugares menos afectados por la pandemia”, agregó Maury.

Argentina se caracteriza por ser un país cíclico y con grandes crisis económicas, esto ha preparado a compañías como Videoswitch a aprender a sobrellevarlas. “La crisis de 2001 fue mucho menor porque vendíamos en el mercado local y nuestra salida fue empezar a exportar, pudimos sobrellevarlo de esa manera. Ahora el problema es que todos los países a los cuales exportábamos están en nuestra misma situación. Bolivia, Chile, Perú, están todos de igual maneras afectados. Por esto estamos apuntando a países donde están menos afectados por la pandemia, pero lleva tiempo”, explicó Maury.

Actualmente los proyectos de Videoswitch continúan en marcha. “Actualmente estamos negociando con Bolivia por nuestro soporte anual. Hicimos capacitaciones personales a algunos de nuestros clientes. El área de mecánica está muy activa, el área de armado está a media máquina porque no se requiere tanto y el área de software de ingeniería es la más activa. Lo que más está saliendo es un software que tenemos orientados para las OTT”, finalizó.

Expectativas ante Caper Show 2020

La cancelación mundial de eventos masivos pone en cuestión qué sucederá con Caper Show en octubre de 2020. Tanto XV Tech, como DBA Systems, Videoswitch y Media 5 sostienen que quieren participar y están con grandes expectativas a la resolución del evento. “Tenemos intenciones de participar en CAPER, va a ser un año raro. Estamos a poco y mucho tiempo de que llegue la fecha por lo que estamos expectantes a ver qué va a pasar con la apertura o no. Ojalá todo vuelva a la normalidad pronto, la idea es estar presentes tenemos muchas cosas para mostrar, hay cambios interesantes en SQUID, así que nos mantenemos expectantes a ver cómo se va vivir la nueva normalidad en octubre. Queremos volver estar cara a cara con la gente y tener ese feeling con el cliente. Vamos a trabajar en presentaciones para el público en general y mostrarles las herramientas que estamos trabajando”, manifestó Ariel Mindiuk deXV Tech.

Por su parte Moisés Martini, de Media 5, añadió: “Con respecto a CAPER 2020, todavía no hemos tomado decisión ya que hay varios factores que se está evaluando, seguramente en el transcurso de junio definiremos si participamos o no”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?