Tecnología 20.04.2020 > Newsline Report

La industria del broadcast y su reactivación paulatina

Los principales exponentes de empresas de tecnologías de broadcast del Cono Sur establecen que, a pesar que el Covid 19 los obligó a modificar sus métodos de ventas, mantienen el optimismo en cuanto a la reactivación económica.

Desde la cancelación de NAB Show 2020 se comenzó a percibir que este año no sería fácil para la industria del broadcast. Argentina ya lleva 31 días de aislamiento preventivo obligatorio que influyeron directamente en las operaciones de compañías representativas del sector. Sin embargo, a pesar de que todas las medidas parecieran impactar negativamente sobre la comercialización y libre circulación de bienes materiales, los distintos representantes de empresas de tecnología del Cono Sur para televisión, cine y streaming sostienen que su sector fue el menos afectado.

Sistemas de Video Comunicación S. A., empresa argentina dedicada a brindar soluciones integrales para las industrias de la televisión broadcast, cine, video, audio profesional y multimedia, lleva más de 32 años y afirman que jamás vivieron una situación similar. “Este tema nos tomó por sorpresa a no hemos vivido una situación similar y menos tan extensa. Tenemos la ventaja que nuestro sector está entre los menos afectados por esta situación y seguimos trabajando. Operativamente, y desde antes que se decretara el aislamiento obligatorio, SVC ya había decidido por su cuenta el trabajo en la modalidad Home-office, con reuniones on-line diarias, para discutir temas particulares”, afirmó Domingo Simonetta, Presidente de la compañía.

Con respecto al impacto de la pandemia sobre las cuestiones financieras de la compañía Simonetta detalló que todavía no resulta preocupante: “No estamos pensando reducir nuestra fuerza de ventas o de gestión, ya que son el motor de la empresa y la relación con los clientes y proveedores. Nuestros productos en general requieren control y mantenimiento intensivos, valoramos este sector. Por otra parte, queremos ser optimistas y suponemos que en mayo se debería estar normalizando esta emergencia y paulatinamente podremos retornar a nuestras actividades”.

“Afortunadamente, la industria ya estaba trabajando en esquemas de trabajo remotos y colaborativos. No obstante, pensamos que, debido a esta experiencia se comenzará a cambiar el foco de los proyectos y se desarrollaran mejores y más eficaces medios de comunicación, para trabajar en la nube e interactivamente, y si es necesario, cada uno colaborando desde su casa o desde donde se encuentren”, reflexionó.

Similar es el caso de VIDITEC, la compañía argentina fundada en 1981, brinda soluciones tecnológicas en audio y video profesional, broadcast e instrumentos de medición profesionales y sostiene que las distintas crisis cíclicas por las que ha pasado el país los ha preparado para subsistir en este entorno de pandemia. “Actualmente estamos haciendo una apertura limitada de la oficina, contamos con una décima parte de la gente que normalmente viene. Estamos comenzando a entregar y a facturar, pero a un ritmo menor por la limitación de personal. Con respecto al mantenimiento, estamos asignando prioridades porque estamos a media máquina. Si bien hay un grupo de nuestros clientes que está paralizado, los que tienen que ver con el día a día de la televisión continúan trabajando normalmente”, explicó Eduardo De Nucci, Gerente de Ventas y Marketing de Viditec.

“No teníamos un plan para un evento de este estilo, veníamos trabajando día a día para el tipo de crisis que Argentina está acostumbrada. Pero desde el punto de vista financiero, estamos muy ordenados y si bien esto nos golpea igual, el hecho de venir organizados nos permite subsistir a una situación de estas. Por ejemplo, hoy no estamos pensando en despedir o contratar personal. Para nosotros es un costo muy grande tener gente capacitada, y la incertidumbre de no saber cómo va a ser la actividad después de esta pandemia no nos permite desvincular personal”, sostuvo De Nucci.

Con respecto a los proyectos con los que Viditec se encuentra trabajando activamente De Nucci manifestó: “Hay proyectos que tienen que ver con canales de aire y de noticias que todavía siguen operando y tienen un flujo de trabajo, si bien la publicidad bajó este sector todavía lo vemos activos. El sector más comprometido es el de turismo entre otros, que son quienes invierten en publicidad y esto afecta directamente al sector audiovisual. Hay proyectos que están trabados como las novelas. Todo lo que tiene que ver con las telcos, conectividad, plataformas OTT son el sector que sigue operando y seguimos trabajando en proyectos. Es una parte del negocio que no ha caído y que puede llegar a crecer, mi visión es que todo el mundo está afectado, pero hay algunos que mantenemos un volumen de trabajo. Hay una parte industrial que tiene segmentos que están todos paralizados. Estamos a un cuarto de máquina, y estamos en un momento de incertidumbre. Estamos analizando los temas días a días, porque hay información nueva y cambia todo dramáticamente de un día a otro. Sin embargo, estamos haciendo mucho hincapié en capacitación interna y ofrecemos capacitaciones para clientes, tanto nosotros como los proveedores”.

De Nucci también se mantiene expectante frente a una reactivación paulatina de las operaciones. “Creo que volveremos o estaremos en condiciones de volver a un nivel de actividad normal no antes de junio. Pienso que mayo va a seguir el mismo camino que abril, de todas maneras, estamos reviendo todo nuestro flujo de trabajo interno más allá del levantamiento de la cuarentena. Es un proyecto de dejar a nuestro personal trabajando en remoto hasta que pase el invierno”, explicó.

En el caso de BVS también enfrentan la pandemia con optimismo y analizando permanentemente la influencia de las medidas en sus operaciones. “BVS se adaptó rápidamente a la situación. Ejecutó su plan de contingencia bajo la premisa del cuidado de sus recursos humanos y también de sus clientes. Además, nos pusimos a disposición para colaborar en el análisis de iniciativas que aseguren la continuidad del negocio ofreciendo nuestra capacidad de ingeniería para diseñar, implementar y acompañar la adopción de tecnologías que aporten soluciones efectivas frente a este nuevo escenario. A pesar del impacto en los negocios, nos encontramos en una sólida posición financiera que nos permite continuar apostando a seguir creciendo, y a seguir colaborando con nuestros clientes sin pausa. Creemos firmemente que saldremos de esta situación fortalecidos”, señaló Juan Ignacio Lorenzo, Director Comercial de la compañía.

“Creemos que, como en todas las crisis, siempre hay oportunidades. En este sentido, desde el vertical de Media, estamos planificando y llevando a cabo con nuestros clientes distintos cursos, capacitaciones, muestras de las distintas tecnologías que tengan impacto directo en sus negocios aprovechando que, al igual que nosotros, las principales marcas están en cuarentena. Podemos dedicar tiempos exclusivos con ellos y con los clientes, para conversar y encontrar espacios que permitan adaptarnos a las nuevas formas de trabajo que estamos viviendo”, añadió Jorge Díaz, responsable Comercial de la vertical de Media BVS Technology Solutions.

Nuevas soluciones y alternativas frente a la cancelación de NAB SHOW 2020

La falta de un escenario físico que les permita establecer nuevas alianzas, el contacto directo con el cliente o la muestra directa de nuevos catálogos de soluciones, fue un desafío que obligó a estas tres compañías a responder activamente.

En el caso de SVC lanzaron un webinar en conjunto con Blackmagic para capacitar sobre el módulo de color de DaVinci Resolve. “Varias de las empresas que trabajamos ya habían encarado la modalidad remota, y en este momento son las más requeridas. Tenemos muchos sistemas instalados de esa forma y todos están trabajando a pleno. No me cabe duda que todas ellas profundizarán aún más en el esquema de trabajo distribuido. En SVC estamos confiados que la recuperación comenzará antes que termine la mitad de año, y el enfoque será muy diferente”, manifestó Domingo Simonetta.

Por su parte Viditec también apuesta a la presentación digital de productos y al contacto estrecho telefónico con los clientes. “A nivel producto, en el momento de lanzamiento estamos a la expectativa de lo que presentan los fabricantes y qué novedades hay para el mercado global y para nosotros en particular. Hay muchas consultas con respecto a soluciones de conectividad, producción a distancia y proyectos en ese orden, pero todavía es una incertidumbre si se consolidarán. Las herramientas que estamos trabajando tiene que ver con teletrabajo, webinars o demostración remota. Hay equipos que trajimos para hacer demostraciones, pero hoy por hoy no podemos hacerlo. Sin embargo, hay clientes que nos solicitan mantenimiento y acompañamiento operativo. Por lo que estamos todo el tiempo en contacto con nuestros clientes y proveedores para entender la situación de cada uno y podernos a disposición”, explicó De Nucci.

Para BVS, la cancelación de NAB Show generó el doble efecto de perder la posibilidad de conocer las novedades de primera mano y el contacto con todos los representantes de las marcas, pero aún así encontraron otra manera de dar a conocer las soluciones al público. “Estamos realizando, desde hace ya varias semanas, distintos webinars con los clientes en donde presentamos soluciones que los ayuden a poder mantener a todos los empleados conectados y trabajando. Por ejemplo, soluciones para teletrabajo como Cisco Webex, soluciones para conectividad por VPN (Cisco Anyconnect) y herramientas de protección al usuario en su acceso a Internet (Cisco Umbrella, AMP for endpoint). Como estas soluciones están alojadas en la nube, son de rápida implementación y, con nuestro soporte, pueden habilitar teletrabajo seguro para cualquier usuario en pocas horas”, finalizó Juan Ignacio Lorenzo.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?