Tecnología 14.01.2013 > México

La industria broadcast analizada por los integradores mexicanos

Destacados ejecutivos de las principales distribuidoras mexicanas analizan la perfomance alcanzada durante este año, hablan de sus principales proyectos y expectativas de cara al futuro.

Israel Gómez, Gerente de Ventas de Comtelsat

“Una de las áreas de negocios que estamos desarrollando ha sido la parte de RF, desde procesamiento de las señales, los enlaces en microondas y de fibra, y todo el tema de transmisores, redes y estudio de cobertura. Estas han sido las áreas más importantes durante este año y lo seguirán siendo durante en el próximo. Asimismo, ahorita estamos con una constante oferta basada en servicios de valor agregado, que van más allá de la integración, el diseño y el soporte, que son los que nos ayudan a lanzar ciertos proyectos especiales como el realizado durante la etapa electoral con nuestro partner VizRT, para ayudar a nuestros clientes a implementar operaciones gráficas. Continuamos con el compromiso de ir más allá de vender cajas y equipos, para ser un proveedor que ofrezca valor agregado. Esto ha quedado demostrado en el
Proyecto OPMA, el Órgano Promotor de Medios Audiovisuales de México, donde tuvimos la oportunidad de participar con mucho de diseño e implementación y donde ganamos la licitación para desenvolver el proyecto llave en mano. Allí implementamos unas instalaciones 100% HD, que fueron desde la parte de ingesta, producción y postproducción, hasta estudio, master control y  el archivo.
A nivel internacional con la adquisición el 80% de Line Up, que es una compañía que opera desde hace más de 12 años en la industria broadcast y Pro (posproducción, educativo y corporativo) en Brasil, hemos dado un paso fundamental para penetrar con mayor énfasis en un mercado que actualmente ofrece muchísimas oportunidades de crecimiento. Y Line Up es un socio perfecto para poder aprovechar esas oportunidades.
La señal que intentamos transmitir al mercado es que somos una empresa sana, con mucha dinámica y eso se traduce finalmente en la confianza de los clientes. A final de cuentas, lo que nosotros estamos buscando es reforzar para atender mejor a nuestros clientes. Somos una empresa que tiene muy claro que se debe a sus clientes y hacia ellos debemos estar enfocados. En México, que es nuestro principal mercado, la recepción es muy positiva porque los clientes comienzan a percibir una mejora concreta de nuestros servicios”.

Edgar Diaz de la Vega, Presidente de Insitel Mexicana

“Durante este año, una vez más, hemos tenido la suerte de representar las marcas más importantes del mercado, al menos en lo que respecta a soluciones de producción. Claro que además de suerte, hemos cuidado mucho hacer un buen trabajo. De manera que esa combinación entre calidad de producto, seriedad y eficiencia con la que solemos emprender nuestra labor de representantes se traducen hoy día en la presencia que tenemos con nuestros productos en todas las televisoras de México.
Lo que ha distinguido a Insitel desde su creación, hace ya más de  15 años, es su honestidad. Nunca hemos ganado un proyecto a base de mentiras o de ofrecer algo que no podíamos cumplir. Y adicionalmente, la administración de la empresa. Tanto para nuestros clientes y proveedores, como para nuestros empleados, esa es la parte más importante de nuestra compañía. Es cierto que, en ocasiones, esa honestidad a la que hago referencia nos ha hecho perder algunos negocios; pero sin lugar a dudas fue la cualidad que ha contribuido para que ganemos confiabilidad y respeto. Afortunadamente, con nuestros proveedores nunca hemos tenido problemas con nuestros pagos; y si alguna vez se registró algún retraso, hemos estado ahí para dar la cara y asumir nuestra responsabilidad. También quisiera destacar la labor de la gente que trabaja en Insitel porque se trata de personas comprometida, que tienen muchos años trabajando con nosotros y que han entendido desde el principio que la política de la empresa está basada en el buen servicio y las respuestas rápidas”.

Jaime Tovar, Director General de Artec

“El momento actual que vive la industria broadcast em México es muy interesante porque la convergencia se profundiza. Se sigue mezclando el telco con el web, y la televisión con el cine. Ahora que ya la digitalización es total, hay una convergencia de medios que abre las puertas a nuevas plataformas de producción para entregar a cualquier tipo de formato: la TV everywhere. En consecuencia, veo venir un cambio fuerte en la televisión por todas estas tendencias, pero especialmente por la interactividad que también se viene. Hoy es más fácil llenar un edificio entero de leds, que cubrirlo de mármol. Eso va a posibilitar que la TV se expanda; y sin lugar a dudas, provocará un cambio radical en la forma de producir.
Los 20 años pasados nos han ayudado para aprender esto y poder enfrentar los próximos 20 que siguen. Para ello, el principal reto será reinventarse para ser capaces de aprender de los cambios tan dinámicos que hay en esta industria de la tecnología. En nuestro trabajo nos toca siempre estar estudiando y estar al día, para ser capaces de agregar valor a los productos. Ese es el papel del dealer hoy día. Esto es así porque el modelo de distribución también está sufriendo un cambio importante.  Ya no se trata más de tener productos ni representaciones exclusivas, sino más bien se trata de tener las cuentas. En un esquema de integración de sistemas, cualquier fabricante te vende. Y ese cambio también que se está dando.
El compromiso, la dedicación, el conocimiento tecnológico, y la constante capacitación de quienes la integramos Artec hacen que seamos el nexo local entre la tecnología que se estaba desarrollando a nivel internacional y los desafíos y necesidades de nuestra industria en México”.

Jorge Castañeda, Director General de DBE /Excelencia

“Este 2012 ha marcado una etapa muy especial para nuestra compañía porque nos hemos empezado a reorganizar desde principios de año para poder concentrarnos en las marcas, que son realmente exclusivas y a través de las cuales podemos ofrecer su tecnología a nuestros clientes. De manera que durante todo este año el objetivo fue reforzar nuestras marcas líderes como Miranda, FOR-A, Vislink, Streambox, Telestream, Nevion, por mencionar algunas. Y esa es la mentalidad de la empresa que tenemos ahora.
Durante 2012 hemos tenido muy buenas oportunidades de ventas con motivo de la visita papal, las Olimpíadas de Londres y el proceso electoral en México, razón por las cuales nos hemos visto favorecidos en la concreción de varios contratos importantes de soporte y mantenimiento, al igual que pedidos importantes tanto de sectores de Gobierno como de las cadenas televisivas de la República, para ayudarlos en sus transmisiones.
Hoy día, e principal reto para nuestra compañía es poder continuar trabajando en la tecnología y en nuestro servicio de postventa destinado a nuestros clientes. Trabajamos permanentemente para reforzarlo y lograr ser los mejores del  ramo en nuestra industria”.

Andrés Martínez Marín, Director General de Amtec

“En inicios de año, con lo que fue la NAB y la Expo Telemundo, el mercado se desenvolvió con cierta lentitud y fue repuntando durante el segundo semestre. Indudablemente, el proyecto más importante que hemos desarrollado durante el último año ha sido el sistema para manejo de archivos que hemos desarrollado para  TV Azteca con tecnología Harmonic.
Por otra parte, a partir del momento en que por decreto se ha abierto la posibilidad de crear dos nuevas cadenas de televisión, estamos convencidos es que esta nueva situación nos dará unas oportunidades mayores puesto que ya ha dejado de ser una idea para pasar a ser una realidad. Seguramente, será un proyecto que posibilitará incrementar nuestro mercado y en eso estamos trabajando.
Tantos años en la industria nos ha dado la posibilidad de conocer más personas, como gente que comenzó conmigo desde la escuela y hoy son ingenieros que necesitan resolver problemas. Algunos son directores técnicos de empresas y otros directivos, y esto de estar tantos años me ayudó a cultivar esas relaciones. Afortunadamente, hoy tengo tras de mí gente muy capaz en la compañía que podrá continuar el curso de la empresa. Hasta aquí hemos crecido en muchos sentidos y con profesionales dentro de cada área; de cara al futuro pretendemos continuar por el mismo camino y cubrir más sectores dentro de la industria”.

Julio Sánchez, Director General de Teknomérica

“Los dos primeros trimestres de este 2012 han sido complicados para la industria Broadcast en México, especialmente en lo que respecta a compra de equipamiento. Esto se corresponde fundamentalmente con la experiencia del proceso electoral que ha vivido la República y que ha repercutido sobre la evolución de los negocios en nuestra industria, que ha sido muy lenta. Superado ese tiempo de incertidumbre, podríamos concluir que el resto del año lo hemos caminado más rápido y aproximándonos al ritmo más habitual. Los prospectos que hemos tenido han contribuido notablemente para que hayamos repuntado, en lo que refiere al volumen de negocios alcanzado. La perfomance que hemos obtenido en esta segunda etapa del año se explica en buena medida en las metas agresivas que nos hemos propuesto, ya que los fabricantes presionan para lograr los objetivos a alcanzar en las ventas. A lo largo de este año, diría que uno de proyectos más interesantes han girado en torno a la marca JVC en cadenas de televisión y con la marca Newtek, que es un producto muy versátil y que está en boca de todo el mundo porque ofrece equipos diversos para diferentes presupuestos”.

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?