Tecnología 16.05.2019 > Argentina

La evolución de la redes para ofrecer mayor y mejor conectividad

Los CTOs de las principales empresas de telecomunicaciones estuvieron ofreciendo sus puntos de vista sobre los avances tecnológicos en cuanto capacidad de las redes y nuevos negocios en sus carreteras, en el comienzo de la segunda jornada de NexTV Series Argentina.

En el panel “El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado” participaron los CTOs: Miguel Fernández de Telecom Argentina; Mike Bachman de Claro; Adrian Di Meo de Telefónica de Argentina, junto a Hugo Amaral Ramos, Gerente Regional de Tecnología de Latin America y el Caribe para Arris, y moderados por Ariel Barlaro, uno de los organizadores del evento de Dataxis.

Distintos puntos de vista abrió el primer tema: ¿HFC con Docsis o FTTH? Para Fernández las redes híbridas tienen un largo camino por recorrer, con un proyecto de CableLabs que en el último tramo de red podrá soportar 10 GB bidireccionales, por lo que generará una capacidad muy competitiva con GPON. Aunque destacó que la fibra óptica es el elemento de alta capacidad que permite que una red fija como móvil crezca en capacidad. Y aún necesita una gran inversión en esta tecnología ya que tiene una gran penetración en hogares su red HFC (entre el 30% y 40%), que esta última prolonga su vida útil en el proceso de fusión, ante un reemplazo masivo.

Por su parte Bachman discrepó con esa opinión ya que afirmó que HFC, desde el usuario, puede permitir las capacidades requeridas pero GPON es la respuesta a mediano y largo plazo. ¿Por qué? Actualizar las redes HFC para mantener su competitividad genera altos costos altos. “Propongo reemplazarla e instalar GPON como reemplazo tecnológico para estandarizar”, señaló el CTO de Claro, en coincidencia con Di Meo, aunque este último aclaró que Telefónica no tiene redes hibridas.  

Y siguiendo con nuevas tecnologías, ante el 5G, hubo unanimidad de conceptos. El CTO de Telefónica dijo que hay que crear algún nuevo mercado para que cierre el negocio y la inversión alrededor de esta quinta generación. De todos modos vemos que será un mercado complementario a las redes fijas y nicho de algunos segmentos. Pero mucho más difícil cuando aún no está claro el espectro 5G en Argentina.

“Es un error que las redes wireless reemplazarán a las redes fijas y además dependen de dónde parten los operadores porque en el caso de Verizon y AT&T, les es muy costoso generar redes de fibra al hogar, que reemplazan con esta tecnología”, dijo por su lado Fernández, mientras que estas compañías argentinas ya conectan gran cantidad de hogares de alta densidad de hogares con muchos dispositivos, siendo uno de los principales consumos el video streaming que aumentará con el futuro 4K y 8K. Las redes fijas instalan una celda Wi-Fi en el hogar. Al coincidir, el Gerente de tecnología de Claro sostuvo que 5G podría funcionar para zonas suburbanas o baja densidad urbana.

Por otra parte, Amaral Ramos destacó que de una encuesta realizada el 90% quiere cobertura y conectividad en toda el hogar en un punto de acceso Wi-Fi, que a veces necesita de un Access Point para garantizar Internet en todo el hogar, con extensores y un Home Network Controller. Di Meo señaló que Telefónica vende Wi-Fi y es clave su calidad para la experiencia del cliente, incluso el servicio de televisión está montado sobre esto. Para Fernández esta tecnología va a evolucionar a Wi-Fi 6 para tener una mayor conectividad o soportar más dispositivos.

En cuanto a buscar un estándar, Bachman reiteró que Google tiene poder para imponer como Android TV. “Nuestra plataforma está desarrollada sobre una solución Android. Si esta solución se impone en los usuarios e incorporan todos los fabricantes de televisores, Android TV será nuestra plataforma de televisión”.

Para Fernández depende del operador, ya que Telecom tiene su propia plataforma desarrollada y robusta, que puede rebobinar en streaming o ver el programa desde el inicio. Aunque aclaró que un operador que no tenga su propia tiene la oportunidad de utilizar Android TV no solo para utilizar televisión sino otro tipo de aplicaciones. Ya como ciudadano, Di Meo se preguntó hasta dónde podemos discutir el valor de nuestros datos compartidos ahora en el hogar con Google: “¿Cómo los vamos a cuidar los datos?”

Al ser uno de los grandes temas en Capex de los operadores ¿Futuro con o sin set-top-box? Amaral Ramos sostuvo que algún tipo de dispositivo debe existir como Smart Media Device, añadir más valor al cliente más negocios. Por su parte, Fernández contestó que no deja de ser un sueño al destinar gran parte del CAPEX a los STB pero no es tan fácil el camino ya que cada televisor tiene su sistema operativo para portar una aplicación como Flow en un SmartTV y más difícil aún es mantenerla porque cambian los sistemas operativos y modelos, y sin ser un ecosistema simple de manejar”.

Bachman explicó que hoy el STB les ofrece llevar cierto estándar de calidad y experiencia de usuario pero se han preparado para una situación sin el set-top-box, ya que tienen virtualizada la plataformas de Claro.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?