Tecnología 31.10.2016 > Argentina

'La adopción de nuevas tecnologías es un gran desafío para la industria'

Durante CAPER Show 2016, Tom Gittins, CEO de Pebble Beach Systems, contó cómo ve la transición tecnológica que está sucediendo en estos momentos en la industria y cuáles son los objetivos que tiene la compañía en América Latina.

¿Qué productos exhibió Pebble Beach Systems durante CAPER Show 2016?

En la feria estamos mostrando a los consumidores la plataforma de automatización de nivel empresarial Marina, un sistema que está tomando mucha tracción en diversos mercados alrededor del mundo. Creemos que es uno de los sistemas de automatización más poderoso de la industria, en la actualidad. La solución está siendo usada por una gran cantidad de broadcasters tier 1. También estamos mostrando nuestro producto Dolphin, un canal definido por software que se ejecuta en una maquina de hosting dedicada. Es altamente flexible y cuenta con capacidades HD, SD, Simulcast y para embeber gráficos y subtítulos. Todo en una caja que cuenta con hasta cuatro canales y que funciona sobre el sistema de control Marina. Además, estamos empezando a presentar nuestra solución Orca, la cual toma al canal definido por software, que funciona sobre Dolphin, y lo lleva a un entorno virtualizado. La solución proporciona una funcionalidad equivalente a un entorno de software puro compuesto por un servidor de video, grafismo y subtitulado pero todo ello en un entorno IP. Este software tiene la posibilidad de implementar un playout de canal completamente virtualizado con software definido por el cliente bajo un entorno IP. Una de las cosas que Pebble Beach Systems promueve como estrategia es la evolución del broadcast: la mayoría de los broadcasters pueden ver el futuro del IP y del playout virtualizado, pero no saben cómo llegar allí desde donde están hoy. Consecuentemente, una de las cosas que estamos impulsando como táctica es que al instalar Marina podemos ingresar y controlar la infraestructura existente y continuar usando tecnologías de broadcast clásicas, pero bajo el mismo sistema de control podemos introducir playout, tanto integrado como virtualizado en el futuro.

¿Qué análisis hace del mercado latinoamericano?

Para atender a la región hemos incorporado a Paulo Andrés Martínez a la empresa, quien desde hace 18 meses lidera nuestras ventas en el territorio. Estamos consiguiendo buenos resultados en el mercado brasilero. Tenemos muchos broadcasters tier 1 en Brasil. Vemos a la expansión geográfica como una parte importante de la compañía y muchas oportunidades en América Latina. En los últimos días he visitado a los broadcasters de Chile y Argentina, uno de ellos, CNN en Chile, ya se ha comprometido con nuestros productos. Claramente, todavía hay una demanda fuerte en el territorio para soluciones de automatización. Muchas organizaciones están basadas sobre productos de generaciones anteriores y ahora se encuentran considerando qué hacer en el futuro para poder posicionarse en un buen lugar para los próximos cinco a diez años. Hablamos con varios clientes que tienen automatización heredada, la cual está llegando a su final de vida. Creemos que les podemos ofrecer una gran salida hacia adelante con productos de nuevas generaciones. Es un área sobre la que vemos un importante desarrollo del negocio y estamos listos para invertir en este mercado y construir grandes relaciones con distribuidores claves de la región. Por otra parte, vemos que se acerca un gran futuro para el territorio latinoamericano. Hemos experimentado una tasa de crecimiento muy rápida en América Latina en los últimos meses, y contamos con clientes claves como Globosat, TV Globo y CNN Chile. También, estamos contentos de trabajar con Viditec y aprovechar su experiencia en el mercado.

¿Cuáles son los objetivos que tiene la compañía en el territorio?

Nuestro primer objetivo es asegurarnos que Pebble Beach Systems sea considerado por los usuarios que están pensando qué hacer con sus entornos de playout. Deseo que, desde un punto de vista de reputación, nuestra empresa sea vista como una de las primeras tres compañías. Un objetivo más específico es que queremos encontrar clientes potenciales claves para poder trabajar con ellos y mostrarles realmente lo que estamos capacitados para ofrecerles y deseamos contar con clientes insignia que sean representativos en América Latina para que el mercado tome confianza y quiera invertir en Pebble en el futuro.

¿Cómo ve la transición que está sucediendo en estos momentos en la industria?

Es fascinante. He estado en la industria hace muchos años y veo que la adopción de nuevas tecnologías es un gran desafío para la industria, particularmente en el área del playout. Hay una gran necesidad de desprenderse de hardware de broadcast, primero hacia el ambiente del hardware estandarizado de IT, desde allí, a infraestructuras IP en vez de SDI y, luego el siguiente paso lógico, es intentar mover esas tecnologías hacia entornos virtualizados, ya sea hosteados en una nube privada o pública. Es una cuestión de confianza, y en general, los broadcasters son un grupo de usuarios muy conservadores, necesitan un uptime muy demandante para sus canales ya que no pueden darse el lujo de quedar fuera del aire por la pérdida de ingresos comerciales que esto significaría. Quieren usar estas nuevas tecnologías, pero no saben si pueden confiar en ellas o si se adaptan a todo tipo de canales. Desde Pebble Beach Systems podemos brindarles una forma de adoptar esas tecnologías, pero vamos a hacerlo de una forma y a un ritmo que se ajuste a los riesgos.

¿Te gustó esta nota?