Tecnología 06.11.2013 > México

Jesús Canela de AMITRA: si se invierte en producción, la radio digital tendrá futuro

La Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión, que acaba de cumplir sus 39 años de vida, realiza en Guadalajara su “3er Seminario Técnico Internacional de Radio y Televisión”.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea para su gestión al frente de AMITRA?
El primer objetivo es que crezca, más de lo ha hecho hasta ahora. La AMITRA solía tener una importante presencia internacional, que de alguna manera con el paso del tiempo hemos descuidado; por eso, ahora la idea es retomar un rol protagónico en la cuestión internacional. El otro objetivo importante es ver de qué manera nos podemos integrar más a la industria con la implementación de la nueva tecnología digital.

¿Cuál es la gran problemática que tiene el sector actualmente?
Ahorita, el problema principal tanto de la radio como de la televisión es el avance vertiginoso de la tecnología y los cambios que provoca. Cualquier sistema que sea masivo, su arma principal es la portabilidad. Entonces, ahorita la telefonía celular es una de las industrias que tiene mayores expectativas debido a su portabilidad. En la telefonía celular tenemos transmisión de voz, datos y video; de manera que, para nosotros, es el enemigo a vencer. ¿Cómo lograrlo? Invirtiendo en  producción. La gente tiene que pensar que la mejor manera para salir librado de esto es teniendo muy buena producción.

¿Qué expectativas tiene de cara a la próxima reunión técnica de Amitra en Guadalajara?
La Amitra tiene dos hermanas, Amitra Puebla y Amitra Guadalajara y Amitra Puebla. La gente de Amitra Puebla es de las más entusiastas, ellos siempre están pensando en tratar de cubrir con información importante a todos los técnicos del área centro del país. Ahorita, la principal idea de la gente de Amitra Guadalajara es hacer que se vean los avances de la migración hacia la tecnología digital.

¿Cree que la Reforma de las Telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo será beneficiosa para el sector de radio y TV?
Pienso que sí, pero de todas maneras aquí el detalle es el eterno cantar. Siempre que hay una reforma beneficia a unos y perjudica a otros. Entonces, en la medida de que no avance tan rápido la cuestión de la telefonía no sería tan dañino lo que se está haciendo. En el momento en que la telefonía celular tenga más posibilidades como el triple play, la telefonía no solo va a ser el mayor competidor de la radio sino ya de la televisión. Si ellos tuvieran la posibilidad de dar video bajo demanda (VOD), tendrían la posibilidad de ofrecer video a través de los teléfonos celulares. Ese es el punto clave de toda esta cuestión. En el caso de la Tv, como había mucha oposición de empresas como Televisa y Azteca no caminaba tanto, sin embargo, ahora con el panorama más abierto hacia ese tipo de tecnologías, la gente de los canales ya tiene en que preocuparse y ocuparse. Por eso es que también ellos mismos persiguen la telefonía, así como desesperados.

¿Qué opinión le merece la posibilidad de creación de dos nuevas cadenas de televisión en México?
Aquí el punto de las cadenas es que no está bien definido. El primer detalle es que si van a ser dos cadenas, la cadena X y la cadena Y, o lo que el gobierno también plantea y es que todas esas televisiones sean licitaciones de tipo regional. Entonces, una vez que se establezca finalmente qué se va a decidir, se podría tener un poquito más de idea en cuanto hacia dónde van. Finalmente si se regionaliza con todas esas frecuencias, que para mi punto de vista sería lo mejor, habrá negocio para la gente que provee toda la infraestructura y habrá negocio local para la gente que invierta localmente. Pienso que hay muchas opciones.

De los cambios tecnológicos de los últimos tiempos, ¿cuál ha sido el de mayor trascendencia?
Sin duda, es la digitalización. Cuando uno visita países donde esto está muy avanzado, como por ejemplo en Europa, resulta que en su radio aparece un canal de FM donde tiene todos los eventos que va a haber en el teatro de la ciudad y todos los lugares que puede visitar. Aquí en México, el radiodifusor sigue pensando en la radiodifusión en función de tener la mejor calidad de audio; de hecho, ahora la moda es que cualquier personaje de televisión ya está en radio porque la persona ya tiene formada una imagen que también se vende a través del radio. El problema es cuántos canales de radio no tienen el mejor noticiero. En la mañana, uno tiene toda la variedad que quiera pero no hay mucho que escoger. Regresa uno entonces al tema de la producción, ya que la gente que se fue hacia lo digital tiene que pensar en producir algo especial para esa tecnología. Lo análogo lo va a dejar donde está porque ahora deberá pensar en cómo llenar su espacio digital.
Cambios así en radio, pues tiene que llegó el RDS que supone información de texto en la pantalla de su radio; no obstante, sin grandes impactos. El problema del radio es que se oye, y si uno no es un audiófilo por excelencia va a oír muchas veces igual tanto lo análogo como lo digital. A diferencia de lo que pasa con la televisión a partir de la existencia de los canales digitales y en alta definición, en radio no hay un gran impacto auditivo. Además, hay que considerar que la inversión para ir a radio digital sí es alta y entonces el radiodifusor está un poquito en desventaja en cuanto a que tiene un producto más difícil de manejar ya que tiene que encontrar la manera de hacer las cosas para que a la gente le parezca lo suficientemente interesante. Por todo esto, hoy día no es una empresa fácil la que tiene la radiodifusión digital. No obstante si se invierte en producción, la radio digital tendrá futuro; de lo contrario, difícilmente pueda desarrollarse.

¿México está preparado para el apagón analógico?
El problema se vuelve de dinero. Partiendo de ahí, ya hemos tenido la amarga experiencia de la zona fronteriza donde hubo responsabilidades compartidas. Un poco el problema del dinero y otro poco el problema político. Parece que a las grandes compañías no les convenía en ese momento que se diera el apagón y no lo hicieron. Y la cuestión es que hay partes del país donde la situación económica es diferente. Uno pensaba que la frontera no iba a tener tanto problema en cuanto a la cuestión económica, pero se regalaron muchos decodificadores. Algunos piensan que la gente corre a la frontera, se brinca el río y puede comprar una televisión bonita, barata y con todas las prestaciones. Sin embargo, el problema existió. Ya entrando más hacia la parte centro del país y pensando en la parte del sur, que es donde la gente es de escasos recursos, pienso que el apagón va a tardar más de lo que el gobierno cree.

¿Hacia dónde cree que va la televisión abierta frente a las plataformas OTT y los nuevos medios?
Pienso que la televisión abierta se va a quedar como algo más que simbólico. Al final del camino, el negocio de las televisoras va a estar en todo lo inherente a eventos de paga. Y ya se puede apreciar ahora. Años atrás, a los programas de televisión se los multaba si excedían el número de comerciales; ahora, la comercialización es pobre. Entonces, la manera en que las televisoras tendrán para obtener nuevos recursos será a través del pago por eventos por ejemplo, cosa que con la TV interactiva se va a poder manejar sin inconvenientes.

Finalmente, ¿piensa que la TV3D y la tecnología 4K tienen un futuro sustentable en México?
Es tecnología, y como tal es una moda. Primero es lo digital, luego 3D, el 4K e incluso el 8K. Y van a ser modas. Aquí el detalle es si la recepción va a estar preparada para todo ese tipo de cambios. Habría que ver si la gente que ahorita está diseñando los televisores para digital está pensando en la posibilidad que su televisor acepte la tecnología 3D. El cine en casa es un ejemplo: usted compra un equipo y es 3D, entonces cuando piensa en grande y desea subir a 4K resulta que lo que adquirió ya no le sirve. Es complicado, pero a final de cuentas a lo mejor la TV3D o la 4K terminan encontrando un nicho de mercado en el área de deportes. A fin del día, estoy seguro que habrá espacios para los contenidos analógicos, digitales, en 3D o en 4K. Pienso que entrar al juego de la tecnología es a veces hasta ocioso, pero hay que hacerlo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?