Tecnología 20.06.2022 > Newsline Report

Izzi: 'Hemos evolucionado a un modelo híbrido'

Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de la compañía, asegura que la vida no volvió a ser lo que era antes de la pandemia y que el modelo híbrido se mantiene.

Es una suerte de gurú, un visionario, alguien con el que cualquier persona querría tomarse un café y conversar por horas de tecnología, economía, literatura e incluso deportes. Y esto es cuando menos curioso porque su profesión es sumamente técnica y, sin embargo, el carácter de Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología en Izzi Telecom, es el de un humanista.

Con alrededor de tres décadas en la industria de las telecomunicaciones, Madiedo también ejerce como profesor y en sus ratos libres se calza en el avatar que creó para sí e ingresa a Decentraland, la plataforma de realidad virtual descentralizada en 3D que está compuesta por 90601 parcelas de tierra. 

En su visión, la pandemia cambió a los seres humanos para siempre y nos hizo evolucionar a un modelo híbrido que ya no se irá. “La vida no regresó a como era antes, sigue siendo híbrida”, asegura, y señala que el advenimiento de la era del Metaverso representa un driver económico muy fuerte que está creando mucha tensión antes incluso de que inicie su despliegue. Newsline Report conversó con él.

Hace un tiempo tú dijiste: “El principal sponsor, el driver, lo que cambió al mundo fue la pandemia”. La pandemia no se ha ido del todo, pero ya va de salida. ¿Estamos volviendo a los viejos hábitos en cuestiones tecnológicas? ¿Cuál es tu visión del momento actual?

Es súper tema, me encanta, y es algo de lo que tengo la oportunidad de compartir con otros colegas, lo que está sucediendo en el mundo de primera mano. Sí, estamos cambiando, gracias a Dios todo mundo ya puede regresar a sus actividades normales y demás. Sin embargo, no estamos volviendo a ser los que éramos: en definitiva, se comprobó con la pandemia que podíamos hacer cosas de forma remota como trabajar, estudiar, que podíamos hacer un mix de actividades, podíamos divertirnos de forma remota, no igual, pero podíamos hacerlo, y muchas de estas prácticas vemos que han evolucionado a un modelo híbrido. ¿A qué me refiero con híbrido? Cada día más vas a la oficina, regresas a tu lugar de trabajo, pero quizá ya no vas todas las horas que ibas antes, o no todos los días o no todas las semanas, y entonces esto se vuelve un mix de actividades, algunas las sigues haciendo desde casa, el estudio igual, se vuelve una cuestión híbrida: hay estudiantes que hoy en día están atendiendo algunas clases en remoto, otras presenciales, y esto les da también la oportunidad de tener clases con personas de otros países que es lo que positivamente dejó la pandemia en esta comunicación global. Entonces no volvemos a ser los que éramos, es un hecho, sí evolucionamos, por supuesto, es un modelo híbrido, y yo creo que el juego de todo esto es la eficiencia: laboral, académica, en tu vida personal. Me parece que muchas empresas han visto un aumento en la eficiencia dando esta flexibilidad a sus trabajadores y no sólo eso: hay trabajadores que hoy en día, para aplicar en una empresa, lo primero que preguntan es “¿puedo trabajar remoto o híbrido?”, y con base en eso se está haciendo scouting de dónde va a trabajar. A tu pregunta, no es lo mismo, es una versión nueva, y digamos es de los productos positivos que dejó la pandemia. 

En el caso específico de lo que tú haces, eres un gurú, un visionario, llevas mucho tiempo en empresas tecnológicas. Estás ahora en Izzi, ¿qué cambió en las tecnológicas, qué cambió en Izzi a partir de la pandemia?

Seguimos, más que cambiar yo creo que es una continuidad. La pandemia nos puso a prueba a todos, a todo el mundo, y algunas industrias en particular, y dentro de ellas las de telecomunicaciones, tuvieron un challenge muy importante a nivel mundial. Obviamente la medicina, aseguradoras, toda la parte de alimentos y telecomunicaciones –son de las que, digamos, top four–, tenían que tener una continuidad, siempre la hemos tenido, siempre nos preocupamos por los servicios de los clientes. Pero más que nunca esos años nos pusieron a prueba porque no podíamos fallar: al final del día la gente estaba en su casa y desde ahí se conectaba para trabajar, estudiar, pedir el súper. Y no es lo mismo decir “voy a ver Netflix el miércoles por la noche”, a estoy conectado día y noche junto con toda mi familia en mi casa. Entonces nos puso a prueba, salimos delante de esa prueba, logramos los niveles que se tenían que dar de disponibilidad de esa prueba, de disponibilidad de los servicios, y nos permitió enfocarnos en mantener eso que ya se venía haciendo y decir: “ahora, ¿cómo vamos a seguir creciendo? Comentábamos hace rato, la vida no regresó a como era antes, sigue siendo híbrida: el consumo de tráfico bajó, pero no bajó en unidades porque ahora los patrones de comportamiento son diferentes, entonces nos hace enfrentar el challenge de cómo poder seguir siendo tan confiables, dar los servicios, dar esa calidad, estar disponible, cumplir con la oferta al cliente y seguir siendo competitivos. Entonces, más que decir “qué cosas nuevas hay”, es cómo nos adaptamos para cumplir con todos esos retos y en eso estamos totalmente enfocados.

En ese sentido, estamos viendo el fin de la pandemia y en este momento en México está comenzando el despliegue de la red 5G, ¿cómo están trabajando, enfrentando a la competencia?, ¿cómo ofrecer el mejor producto al usuario?

La competencia es fantástica. Al final del día todos mis colegas de la industria están haciendo un gran trabajo, tienen mis respetos, todo lo que hacen las empresas, cada una en su diferente mercado, a veces en nichos, a veces general, y sobre todo la competencia, siendo así de buena, te hace tratar de ser mejor. Mencionaste 5G, hace rato comenté que 5G no es nada más dispositivos móviles, es muchísimas cosas, son estándares, es nube, son funciones que podemos aprovechar mucho los operadores fijos y que a la vez los operadores fijos juegan un papel muy importante en esta nueva era de a 5G. Hay conectividad que se requiere para poder desplegar completamente esta tecnología, capilaridad que se requiere en las redes, y ahí es donde vemos una oportunidad bastante buena, por todas las redes que tenemos ya desplegadas, todo ese expertise, todo ese layout, toda esa inversión puede participar perfectamente en este ecosistema que en general llamamos 5G y que es increíblemente amplio.

Están en el horizonte –se habla de dos o tres años– los goggles interactivos, ¿ese futuro te parece algo cercano, lejano?

Fíjate, dato curioso, todo el mundo dice: “Viene el metaverso”, pero las tecnologías del metaverso tienen al menos 30 años y el metaverso como concepto, originalmente, se origina en una novela llamada Snowflake que hablaba precisamente de este tipo de conectividad, así como algunos otros libros de la década de 1990 en los que ya se visualizaba la creación de avatares y de otra realidad en un contexto digital. Todo eso ya está, lo único es cómo va a seguir creciendo en adopción y en uso; mucho va a depender precisamente de varias cosas: lo atractivo que sean los aplicativos para los usuarios; tiene que haber calidad en los servicios, pero no sólo en los servicios, sino calidad en general, ¿cómo te pones unas gafas de estas? Y para que todo eso funcione necesitas engañar al cerebro para que no te marees, y eso requiere cantidades grandes de ancho de banda si es que estas conectado a algo y quieres hacer rendering de imágenes y demás; entonces ¿cómo va a evolucionar? De todo, porque hay economías muy fuertes a nivel mundial donde puedes tener acceso a tecnología cara para poder hacer estas cosas, hay otros mercados, está Latam, donde todos luchamos día a día con las economías de nuestros países, y que quizá van un poquito en otro sentido, pero definitivamente ya se ve una adopción, cada día es más común, cada día vemos a más a chicos de ciertos rangos de edad que para ellos ya no es extraño platicar estos temas, para ellos ya es una cuestión nativa y la adoptan perfectamente bien, entonces definitivamente se va caminando hacia ese lado. ¿Qué va a pasar? No sé, nadie sabe, pero de que eso hoy en día es un driver económico fuerte, lo es. Y hay muchísima tensión: hay empresas en las que ya definen el rol de chip-metaverse-office porque tienen que hacer todo un realineamiento interno en cómo lo van a atacar y cómo van a jugar, y no hablo de operadores, estoy hablando de industria de la moda, de la industria de alimentos, de la industria de bebidas, etc., y va a ser totalmente interesante.

Una pregunta de ciencia ficción, ¿en un mundo tan tecnologizado es posible que pueda colapsar la nube con todos esos datos que están arriba y lo que vendría a consecuencia si eso ocurriera?

¡Ah! Difícil de contestar porque son muchas cosas. Al final del día está todo diseñado para que la resiliencia prevalezca: los colegas de los datos tienen todo organizado de tal forma que de alguna manera te asegura una disponibilidad grande. Ha habido problemas, como todo el mundo lo sabemos, como todo operador, como toda empresa de tecnología, siempre hay problemas y siempre hay maneras de controlarlo, definitivamente, han aprendido mucho. Entonces, no lo sé, es como suponer que colapsarán las economías y todo ese tipo de cosas... dependerá de muchos factores. Lo que sí te puedo asegurar es que todos ellos realizan un gran trabajo para mantener todo eso estable y definitivamente invierten grandes cantidades de dinero en ello.

¿Tú te has visualizado en el metaverso, con los goggles, en todo este nuevo mundo?

Sí, claro, incluso hasta a nivel de ejercicio. Yo también soy profesor, entonces muchas de estas cosas las pruebo yo antes para poder dar el feedback y lo he hecho: he creado mis avatares, he ingresado a Decentraland, por ejemplo, y en ese lugar puedes comprar propiedades, comprar un departamento, invertir tus criptomonedas en tal o cual cosa, etc. Entonces es interesante, creo yo, y de alguna otra manera hay algo para todos ahí, no necesariamente todo para todos, pero hay algo que te puede llamar la atención y dependerá de tus gustos, de lo que quieras ver, de juego, algo más en serio, todos somos partícipes. Y sí, hasta avatar tengo. 

 @ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?