Tecnología 16.06.2015 > México

Israel Gómez de Comtelsat

El Director General de Broadcast y Servicios de Producción sostiene que con su nuevo portfolio de productos demostrará el nivel de integración y su propuesta de servicios.

¿Con qué concepto se presentará Comtelsat durante Expo Cine Video Televisión?
Durante el show haremos un anuncio importante junto a HP, ya que estamos forjando un acuerdo como su socio estratégico para el área de media entertainment. Pero la exposición también será significativa para presentar el nuevo portafolio de productos, que conlleva todo un trabajo de selección para mostrar todas las clases de soluciones que integra y ofrece Comtelsat a sus clientes. Tendremos un grupo de productos y fabricantes que nos permitirá realizar una demostración de flujos de trabajo idénticos a una televisora o una productora de contenidos, como nunca antes hemos hecho. 
 
¿Qué tipo de tecnología exhibirán para los distintos segmentos de mercado?
Habrá desde cámaras de la marca Hitachi; infraestructura como matrices y procesamiento tanto de Axon como Snell, que también exhibirá sistemas de master control, automatización y gestión. Contaremos con un workflow para producción, noticias e incluso repeticiones de deportes con Quantel y un área de gráficos con Vizrt, incluyendo aplicaciones para video-wall, multipantalla, gráficos en vivo y redes sociales. En audio, Lawo demostrará producción utilizando sus mesas y sistemas de transporte de audio sobre IP y, por su parte, Jünger trabajará todo el procesamiento de loudness, que ahora se ha vuelto un tema importante a nivel mundial. En servicios de datos tendremos a la gente de Extreme Networks y para contribución de transferencia de archivos de alta velocidad sobre la red a Aspera. Al mismo tiempo, Ateme trabajará compresión y Wegener en gestión de distribución y receptores tanto satelital como IP. Mostraremos a Orad y Front Porch con digitalización de videotecas y gestión de archivo. Habrá un área para Newtek con Tricaster y Tektronix con prueba y medición. Riedel manejará toda la comunicación y transporte de audio y video sobre redes de fibra. Mientras Spectra Logic exhibirá sus librerías; Shure toda su microfonía; Desistí su iluminación y Sachtler sus pedestales. Por último, en el área de radio tendremos a Vidigo. Entonces contaremos con un display enorme de tecnologías que estarán funcionando de manera conjunta, formando un flujo de trabajo muy completo que nos permite mostrar el nivel de integración y nuestra propuesta de servicios y tecnologías para los clientes. 
 
¿Cómo viene el panorama de negocios para la compañía en el mercado mexicano?
El mercado mexicano es muy importante por el cambio tecnológico y la asignación y creación de la nueva cadena. Estos temas son los que están moviendo a la industria este año: el apagón analógico, la continuidad de la migración de soluciones HD y la tercera cadena de televisión. Ya falta poco para terminar la migración hacia la transmisión digital, ya que solo quedarían las redes de las televisoras públicas, mientras las empresas privadas llevan avances importantes. Al mismo tiempo, los equipos de producción se han ido sustituyendo, inclusive algunas cámaras en alta definición tienen 10 años porque las empresas desde hace mucho tiempo han empezado a cambiar los sistemas de producción y cámaras portátiles. En cuanto a nuestra participación con la nueva cadena, el proceso ha sido muy hermético y seguimos buscando acercamientos con el grupo que se le asignó la nueva frecuencia. 
 
¿Qué panorama vislumbra respecto a la iniciación de producciones en 4K?
Es indudable que hay interés, pero lo veo muy joven todavía. Por cierto, muchas empresas hablan del 4K como un formato intermedio para llegar al 8K. Por eso no se produce un interés generalizado. De todas formas, el 4K es importante en el tema de captación y producción, sobre todo para contenidos de ficción, drama y algunos deportes, pero aún no está maduro. Hay interés sobre esta tecnología pero también cautela porque se necesita distribuir y ver en algún lugar para que se vuelva un negocio. El costo de los monitores caseros 4K ha bajado mucho los costos en los centros comerciales, inclusive en México están menos de US$ 1000, pero la gente se pregunta qué se verá allí. Son contadas las empresas que hoy tienen la visión de crear un contenido en esta tecnología y distribuirla mundialmente. Aún falta resolver algunos flujos de trabajo. En el mercado de la ficción y el drama es donde más rápido se podrían generar contenido 4K, aunque la transmisión siga siendo HD Full por los próximos meses.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?