Tecnología 21.11.2016 > Argentina

IPLUSB: con el foco en servicios y productos propios

Las soluciones híbridas del tipo cloud y “on premise” constituyen la columna vertebral de su propuesta para desarrollar una nueva gestión de activos.

Desde sus comienzos, IPLUSB viene acompañando al mercado en la introducción de nuevas tecnologías para los procesos y es esencialmente una empresa dedicada a la provisión de soluciones que permiten la gestión de contenidos para la industria broadcast, sobre tecnología IT. Con foco en la integración, la compañía ha desarrollado variadas soluciones que abarcan diferentes procesos dentro de esta industria. Ahora, está ante una nueva etapa del mercado donde se requiere un nuevo tipo de servicios profesionales y de productos para poder satisfacer las demandas del mercado.
 
La nueva gestión de activos, el Asset Management 2.0
 
"Para muchos la pregunta hoy es como migrar un sistema MAM de primera generación hacia otro más moderno, más potente y más indicado para poder gestionar los cambios que se vienen como ser las redes definidas por software (SDN), el procesamiento virtualizado, y la nube. Para otros es, como poder implantar una solución de gestión a partir de procesos manuales o semi-automáticos. La decisión a tomar es no menos crítica que antes si lo que se pretende es rediseñar el entorno para que cumpla con las expectativas de entornos sustentables desde el punto de vista de la rentabilidad. Un factor crítico es la elección de quien los acompañará en esta etapa quien podrá compartir la experiencia acumulada" asegura Mariano Cuerda, Director de Negocios de IPLUSB
 
Ahora bien, cómo asegurarse que la decisión a tomar es la correcta y cómo saber que la nueva elección es mejor; de qué manera asegurarse que no se convierta en una lista de deseos y de qué modo migrar correctamente la metadata existente, son algunos de los interrogantes planteados.
 
Aprender de lo aprendido 
 
"Primero hay que definir explícitamente los requerimientos, involucrando a la gente que utiliza el sistema actual conociendo las bondades y problemáticas que tienen en el diseño de lo nuevo. Nos ha ocurrido de encontrar procesos ocultos que no habían sido nunca detectados, formatos de media con procesos paralelos espurios, etcétera".
 
Nueva realidad 
 
"Los nuevos sistemas de gestión de media involucran nuevos y específicos workflows, ligados a la complejidad de los nuevos negocios que van mucho más allá de los movimientos de archivos. Deben involucrar nuevos y complejos set de metadatos e integraciones específicas con sistemas de predicción del consumo, como los del tipo BI, y poder soportar entornos híbridos".
 
Los nuevos desafíos
 
"Las analíticas son sinónimo de inteligencia. Los servicios de PAY-TV se han afirmado y son estables, el próximo paso es hacerlos rentables en términos de negocio. Una parte fundamental para lograrlo es el uso de Big Data y analíticas en particular los “recomendations engines” basados en prácticas de Business Inteligence. Si bien es una actividad que lleva ya tiempo en el mundo IT aplica perfectamente en la industria de medios donde se necesitan nuevos tipos de servicios profesionales para llevarlo a cabo".
 
Simplificar los silos de media
 
"Hoy encontramos dentro de las compañías de medios diferentes entornos o “silos” desde donde se gestionan los servicios del tipo lineal, OTT, VoD desde donde diferentes equipos de trabajo trabajan en diferentes direcciones. Si bien los nuevos servicios generalmente nacen en especies de incubadoras, van tomando relevancia dentro de las expectativas de negocio. Tiene más sentido desde el punto de vista operacional unificar los procesos de backend, a mediano plazo es más fácil innovarlos hacia plataformas más modernas. Estos procesos requieren de tareas con personal específico para ser llevadas a cabo".
 
Camino al 4K
 
"Si bien la distancia entre la cámara y la distribución 4K no está totalmente allanada, la producción en este formato es vital ya en algunos segmentos de contenido premiun. Los costos de equipamiento para el registro vienen disminuyendo, pero los workflows aún no son muy universales. Los entornos de gestión de media son vitales para comenzar a pensar en este formato".
 
La migración del material
 
El camino final para todo esto es hacer una correcta elección del equipo de trabajo que conformará el plan de migración desde el viejo al nuevo entorno, que incluirá media y metadata. La media deberá ser exportada e importada de forma transparente al usuario final. Mover la metadata requerirá posiblemente de procesos especiales que pueden incluir de desarrollo de programas específicos para llevarlo a cabo.
 
Orquestar los procesos
 
"Llegar a ofrecer un orquestador o gestionador de procesos IWA (Iplusb Workflow Orchestrator) es el resultado de una necesidad detectada en diferentes clientes. Un tablero de control que concentra y ordena las actividades tanto humanas como automáticas llevadas a cabo por diferentes entornos o sistemas montado en la nube como en instalaciones On Premise es ofrecido por IPLUSB".
 
Finalmente, Cuerda concluye: "Entendemos que IPLUSB como un proveedor de productos y servicios propios, un aliado tecnológico no solo para quienes deban decidir estos cambios sino también para los diferentes proveedores de algo específico que requieran de alguien para llevarlo adelante".
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?