Tecnología 03.12.2014 > Latinoamérica

Internexa expande su red en Latinoamérica

Está desarrollando redes de fibra óptica en Chile, Brasil y Centroamérica, permitiendo a la región interconectividad terrestre, diferente de los servicios de los cables submarinos.

Con 29 mil kilómetros de fibra troncal que conecta ciudades en Latinoamérica y operaciones de telecomunicaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Internexa tiene la intención de crecer a largo plazo en la región con la expansión de su red y desarrollando estrategias dentro de cada uno de los países. Una compañía que ofrece a operadores de cable y telecomunicaciones una red de transporte, como transmisión de datos o acceso a nivel mayorista.

“Dentro de Chile, el grupo está desarrollando una red de alta tensión entre Santiago y Copiapó con una extensión de 800 km de fibra nueva que pondrán a disposición del mercado”, señala Carlos Ignacio Giraldo Posada, a cargo de  la preventa y postventa de Internexa en la red de Chile, que tiene 2800 km de fibra desde la 5ª a la 8ª región, además de una interconexión de fibra terrestre entre Chile y Argentina.

Además comentó que en Brasil se están desarrollando, de la mano del operador eléctrico, una red dentro de San Pablo para atender las diferentes ciudades dentro del Estado. Así cada uno de los países sigue desarrollando una red interna en medida que se vayan constituyendo más kilómetros de fibra.

“Por ejemplo, de la mano de un grupo empresarial, en Centroamérica se está realizando una interconexión eléctrica en los países, que también incluye una Interconexión de fibra óptica operada por Internexa que permitirá a los países de la región interconectividad terrestre diferente de los servicios de los cables submarinos”, añade Giraldo Posada.

Internexa puede apoyar a los cableoperadores por medio de los contenidos, ya que dentro de sus nodos contienen muchos de los OTT y grandes distribuidores de video. Esto genera una menor latencia, entregando a los usuarios contenido audiovisual de manera más eficiente, rápida y ahorrándole al operador ancho de banda en la red de acceso local.

“Al tener conectados todos los países de Sudamérica, la red de Internexa se hace interesante para los CDN, quienes alojan y distribuyen contenido internacional de terceros, que vieron el potencial como herramienta de primera mano para distribuir contenidos dentro del continente, de manera rápida, con menor latencia (sin tener que viajar a Estados Unidos) y descongestionando la red locales y el ancho de banda demandado por los OTT”, explica.

También cuentan con un servicio diferencial para los cableoperadores que tiene una grilla o cabecera digital: transportan esas señales entre ciudades, “evitando invertir en un nuevo head-end cada vez que quiera abrir una población nueva, mientras Internex transporta desde su cabecera digital hasta todas las ciudades que requiera, haciendo que la inversión sea mucho más eficiente”, dice.

Internexa desarrolla una infraestructura neutral para que cualquier operador pequeño pueda acceder a una gran red de telecomunicaciones, todas las funcionalidades de redundancia, ancho de banda y CDN, sin tener la propia, y sin ser un operador que les va a reñir en su propio negocio.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?