Tecnología 22.09.2020 > Newsline Report

Inició la primera jornada del CenturyLink Forum Virtual Experience

El evento virtual tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre y contará con diferentes speakers que disertarán sobre Business Resilience & future of technology.

En el primer día del evento virtual de CenturyLink, Cisco presentó su caso de éxito El futuro del trabajo y el rol de la tecnología en un mundo post covid.

Mariano O’kon, Director de Ventas de arquitecturas para América Latina y Caribe de Cisco, hizo hincapié en los cambios introducidos por la pandemia y el futuro de las oficinas. “El foco está en la resiliencia corporativa, es decir, la capacidad de adaptarse a los cambios. Esta pandemia nos demostró que no estábamos tan listos. Seguramente hace más de 9 meses hablábamos de cuáles son las tecnologías para confidencialidad de datos, o aplicaciones entre nube privada y pública. Hoy esto sigue existiendo, pero se agregaron dos áreas. Trabajo en Cisco hace 21 años y siempre hablamos de nuevas tecnologías. Esto modificará nuestra estrategia de negocio”, manifestó O’kon.

“Tenemos que mirar 3 puntos fundamentales que antes no asociábamos a la tecnología: fuerza de trabajo, espacio de trabajo y cultura de trabajo. La fuerza de trabajo es, por ejemplo, cuando en marzo tuvimos que mover a la gente a trabajar a su casa. Esto llevó a un cambio cultural increíble. Teníamos que ver qué tecnología usar, y algunos ya teníamos las herramientas y otros tuvieron que salir a buscar herramientas de colaboración, data center, entre otras. Había empresas que no tenían habilitado el acceso por VPN, tuvieron que salir a comprar laptops, escritorios virtuales para que trabajen de forma remota. Cada uno se adaptó de la manera que pudo según sus necesidades. Esta pandemia nos demuestra que la productividad no sufre si estamos bien adaptados. Vamos a tener distintas condiciones de contexto a las que nos vamos a tener que adaptar. Antes el 15% de las personas trabajaban de forma remota, ahora vamos a pasar a un 30 o 40%. Es enorme la diferencia. Nuestra fuerza laboral va a cambiar, la estructura va a cambiar y tenemos que adaptarnos a esto”, explicó el ejecutivo.

Con respecto al futuro post-pandemia, O’kon destacó la necesidad de tener las herramientas adecuadas. “Cuando hablamos de trabajo remoto seguro, lo que estamos haciendo hoy, no es lo que va a quedar como normal. Eventualmente vamos a volver a la normalidad y la adaptabilidad será necesaria para los próximos meses. Necesitamos gente que tenga las herramientas para trabajar de forma productiva, sin importar dónde esté. En general, la menor resistencia está en no perder las exigencias de seguridad. Nuestros datos privados se tienen que mantener privados. La composición de la fuerza de trabajo es crítica mirando hacia el futuro de mi organización. Con respecto al espacio del trabajo, la gente se desacostumbró a estar en grupo. Las reuniones de 10 personas serán diferentes. Cada país tendrá regulaciones diferentes de distanciamiento social, el espacio de trabajo debe garantizar a trabajadores y clientes la seguridad necesaria para ser productivos”, explicó.

“Lo que esta pandemia nos está enseñando que podemos ir a la oficina solamente como lugar colaborativo. La oficina se va a transformar en un espacio donde tengamos que ir sólo cuando vayamos a discutir con varios. Aumentará la calidad de vida. Para que realmente suceda lo que acabo de describir, tiene que cambiar la cultura de trabajo. Para ello, se necesitan líderes que sepan comprender la vida del otro. Cosas que quizás antes no nos fijábamos, ser más empáticos. Nuestro liderazgo tiene que estar en línea con nuestros cambios y la tecnología tiene que estar al mismo nivel”, añadió.

Por último, O’kon señaló que las nuevas tecnologías deberán acompañar este proceso. “Como nuevas tecnologías nos referimos a las transformaciones. Las oficinas se tienen que adaptar a esta nueva realidad. Estamos viviendo tiempos sin precedentes. Lo que necesitamos es cultura de trabajo no solamente desde el punto de tecnología, sino tener una fuerza de trabajo que se pueda adaptar a cualquier cambio”, concluyó.

Para consultar la agenda completa del evento hacer click en el siguiente enlace.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?