Tecnología 08.11.2022 > Newsline Report

Ing. Oscar Nunzio: “Hay mucha movida e inversión para transmitir el Mundial desde Catar”

“Van a ver cámaras 4G, dando vueltas por las diferentes concentraciones nacionales e internacionales. La gente podrá ver en vivo todo lo que está pasando”, señaló el Sub gerente de Planificación Tecnológica -Televisión Pública Argentina

La Televisión Pública es el primer canal de televisión nacional que tuvo la Republica Argentina. Su programación es plural, diversa y está dirigida a todo tipo de público. En vísperas del Mundial, es uno de los canales que -más allá de transmitir los momentos más altos de los partidos (higthlights), llámese, goles o jugadas puntuales- planea transmitir el detrás de escena de cada partido y dar a conocer la ciudad de Catar, entre otras.

Desde Newsline Report conversamos con el Ing. Oscar Nunzio, sub gerente de Planificación Tecnológica -Televisión Pública Argentina para conocer los detalles de cómo se están preparando para la transmisión del Mundial y más…

Próximos al Mundial, ¿Desde la Televisión Pública Argentina como van a trabajarlo?

Hay mucha movida. Televisión Pública (TVP) tiene los derechos de la transmisión por aire del Mundial desde Catar y eso es un compromiso que nos obliga a tener una programación acorde con toda la movida que significan los partidos de fútbol, entonces a raíz de eso, se reservó un espacio en el IBC en el Centro Internacional de Broadcasting de Catar para poder transmitir desde allá todos los partidos y los programas previos y lo posterior a cada partido.  Nos está significando, en este momento, preparar todo. tecnología y la técnica a nivel de comunicaciones, de transporte de vídeo y audio.

También reservamos un departamento que se va a usar como estudio de TV, de esta manera tendrá vista a la Ciudad y que las cámaras -en lugar de estar tomando algo encerrado- la gente tenga la posibilidad de ver en vivo todo lo que está pasando en ese momento.

Acondicionamos ese departamento como estudio de Televisión en lo que es sonido, estudio, video, iluminación, los vínculos de fibra con la parte del IBC y el canal. Además, van a ver cámaras 4G, dando vueltas por las diferentes concentraciones tanto de la selección nacional argentina como la de los

equipos que compiten con la selección.Así que la movida es muy grande.

¿Cuánto hace que están trabajando en ese tema?

Desde abril que estamos trabajando con el proyecto de todas estas instalaciones un programa. En el transcurso de la programación, aparece también una movida de promoción de dibujantes mundialistas, para haya un interés adicional sobre lo que el fútbol por si solo le brinda a la gente.

¿Qué tipo de programación se viene?

La programación está basada-como núcleo central- en esta etapa en el Mundial hasta fin de año relacionado con los deportes y con el fútbol.

Por otra parte, es afianzar los programas que tuvieron éxito este año, que realmente tuvimos una mejora en el nivel de programación y en el nivel de audiencia. Estamos contentos porque las autoridades con los pocos recursos que tienen están viendo de fortalecer toda la programación.

Siempre pensando en una programación agnóstica en cuanto a lo político, pero siempre focalizada en lo que es arte, cultura, fortificar todo lo que se hace en el interior de la República Argentina.  La idea es satisfacer la programación para todo espectro de edades.

Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT.Nosotros estamos aislados de la mesa chica de esa discusión. Estuvimos en la génesis y llegó una instancia que depende de los recursos y las intenciones políticas. Lograr que la TDT evolucione es difícil si no hay una idea política de liderazgo que la pueda implantar.

¿Inversiones y planes para 2023?

El país está difícil, la disponibilidad de fondos para poder invertir no son muchas. La inversión está basada en el presupuesto nacional. Este año estamos trabajando con el presupuesto y con un poco de re-ajuste, pero no hay fondos disponibles para expansiones, por lo menos, en el área técnica; y los recursos ponerlos en estructura humana del canal, ya sean los trabajadores permanentes o las figuras de los programas, de las producciones que se intentan hacer. Nosotros creemos que la TDT tiene que seguir evolucionando, en el mundo está evolucionando a favor.

¿Te gustó esta nota?