Tecnología 27.04.2016 > Latinoamérica

Informe Especial Gerentes Técnicos: HDTV, UHD 4K, IP y digitalización en América Latina

Gerentes técnicos y responsables de ingeniería de emisoras televisivas de América Latina opinan sobre temas inherentes a la industria broadcast regional.

La consolidación de la HDTV en la región, el proceso de evolución de las transmisiones hacia UHD 4K y el tipo de transformación que se producirá en las operaciones televisivas con la migración hacia IP son algunos de los temas abordados por los especialistas. Asimismo, vierten sus opiniones respecto del proceso de digitalización en sus países, al tiempo que señalan los principales desafíos tecnológicos para cada televisora. 
 
Participan de este informe Eduardo Bayo, Gerente Técnico de Artear (Argentina); Raymundo Barros, Director de Tecnología de la Red Globo (Brasil); Elías Rodriguez, Director General Técnico de Televisión de Televisa (México);  Luis Silva Tapia, Gerente de Ingeniería de Chilevisión (Chile); Gustavo Capua, Director de Recursos de Telefe (Argentina); Miguel Orihuela, CTO de Media Networks (Perú); Pedro Manuel Carmona Ortiz, Director Ingeniería de la Dirección de Servicios Técnicos de TV Azteca; Vicente Cazco, Jefe del Departamento Técnico de Ecuatronix (Ecuador); y Fernando Matos Silva, Gerente Técnico y Operacional de SBT (Brasil).
 
LA CONSOLIDACION DE LA HDTV
 
Eduardo Bayo (Artear): “Durante los últimos años, HD ha logrado consolidarse en las principales ciudades del país como un estándar de producción. Artear ha liderado este proceso, con una larga trayectoria en este sentido, tanto en nuestra señal de aire como en las principales señales que producimos para cable.  Es un estándar demandado ya por los televidentes, que cuentan con acceso a una gran variedad de contenidos de calidad.”
 
Luis Silva Tapia (Chilevisión): “La TV HD en Chile en el campo de la producción ya hace algunos años se encuentra implementada en un 100% para las 5 mayores cadenas de televisión. En el plano de la transmisión vía TDT esta está poco desarrollada pues hoy solo opera en base a operaciones de TV demostrativa en el país (las redes mayores transmiten en Santiago y estaciones regionales más pequeñas hacen lo propio en algunas ciudades a lo largo del país). Está en la actual normativa de TVD de la autoridad de que en Abril del año 2017 las redes nacionales (existen 7 redes nacionales) deban tener cobertura en todas las capitales regionales (y ello ya representa más del 80% de la población del país). Se trabaja en ello hoy en día, los broadcasters nos preparamos y la autoridad finaliza proceso de normativas específicas.”
 
Vicente Cazco (Ecuatronix): “La implementación de las transmisiones de TDT dio un impulso significativo para la consolidación de alta definición con contenidos importados y producidos en el país. Esto ha hecho que los canales empiecen a migrar su plataforma tecnológica a Alta Definición.
Existe un importante crecimiento en la generación y distribución de contenidos de alta definición, especialmente en las grandes cadenas de TV nacionales, sin embargo todavía hay un gran porcentaje de estaciones que solo han migrado a digital pero no en alta definición. A nivel de cable-operadores también hay servicios de HD en sus parrillas, esto también contribuye a que el televidente aprecie la calidad y exija cada vez más la programación HD.”
 
Raymundo Barros (Globo): “El proceso de producción en alta definición ya está totalmente consolidado. En Globo, el 100% de nuestra programación es en HD y nuestra cobertura digital ya supera el 70% de los domicilios con TV en el territorio brasileño. El desafío por el cual estamos pasando ahora es migrar la señal recibida para la población. Gran parte del parte del público todavía recibe la señal en forma analógica y no tiene recursos para invertir en un nuevo aparato de TV. No obstante, se estima que una cifra cercana al 60% de los domicilios ya tiene un televisor digital de pantalla plana.”
 
Miguel Orihuela (Media Networks): “La HDTV viene creciendo y consolidándose cada vez más en Perú gracias a tres factores: la apuesta de la industria televisiva peruana que en los últimos años viene invirtiendo en tecnología para la producción de contenidos en HD, uno de los atributos más apreciados por el televidente; la creciente oferta de canales HD por parte de los operadores de TV paga; y, por último,  la mayor oferta de dispositivos de alta definición mucho más accesibles para el consumidor. Por nuestra parte, en Media Networks hemos culminado un ambicioso proyecto de renovación tecnológica en nuestro centro de producción de televisión ubicado en Lima, que nos permite que toda la producción de CMD y Plus TV –canales que producimos para Movistar TV en Perú– se realice ahora en HD. El proyecto incluyó actualizaciones y renovaciones en switchers, islas de Post Producción, archivo, y la adquisición de un sistema de administración de data MAM, 2 nuevas unidades móviles HD y 1 DSNG. Estos avances se dan en un contexto en el que la oferta de contenidos HD de Movistar ha crecido sustancialmente en el último año, hasta alcanzar el liderazgo regional.”
 
Fernando Matos Silva (SBT): “El proceso de consolidación del HDTV en Brasil es positivo. Desde 2007, con el inicio de las transmisiones digitales en Brasil, se observa claramente el crecimiento en la venta de Tvs y receptores para HDTV. El telespectador brasileño adoptó la calidad de la imagen, permitiéndose la adquisición de televisores con mayor campo visual. Otro punto importante es que la tecnología permitió atender todas las camadas de la sociedad de forma abierta y gratuita incorporada con servicios de accesibilidad.”
 
Gustavo Capua (Telefe): “El HDTV es un hecho y su progresiva consolidación lo demuestra. La migración de los canales de aire a HD, el proyecto estatal de TDA (televisión digital abierta) y el acceso a las principales señales internacionales a través de los sistemas de satélite/cable en alta definición ha dado cuenta de ello.”
 
LA EVOLUCION DE LAS TRANSMISIONES HACIA UHD 4K
 
Eduardo Bayo (Artear): “Las expectativas de calidad demandadas no se detienen en HD. Es por ello que los pasos tomados por Artear, a través de Pol-Ka, de comenzar a producir sus contenidos de ficción en UHD, resultan una respuesta a esta demanda que continuará evolucionando de manera progresiva.”
 
Luis Silva Tapia (Chilevisión): “Un tema interesante pero complejo para países como los nuestros en donde aún no implementamos transmisión ampliada en HD. Creo esta figura es similar para casi toda sud américa. Sin embargo si estimo que esta estará presente en poco tiempo comenzando emisiones en plataformas cerradas como cable, DTH, redes. Las emisiones en tv abierta de 4k no pasaran por un tiempo en ser experimentación como lo fue en su tiempo el HD (pensar que por ejemplo en Chile las primeras pruebas de emisión en HD fueron hace 16 años atrás y recién estaremos con concesiones durante el presente año).
Para emisión en TV abierta hay que ver todavía que se ve como estándares, tenemos al menos dos o tres propuestas. ATSC 3.0 se ve que avanza en forma importante. Todavía falta el conjugar las transmisiones de 4k con HDR que es otro tema y que resultará vital para el futuro del 4k.”
 
Vicente Cazco (Ecuatronix): “Muchas fábricas están desarrollando equipos de compresión o decodificación, entre ellas Ateme, han desarrollado varios productos de compresión y transcodificación para este formato, con los cuales y se ha realizado exitosas transmisiones de eventos en vivo. Ha sido importante, en poco tiempo, el crecimiento de transmisiones de 4 K en el mundo, especialmente Estados Unidos y Europa; en América Latina el gran limitante es el ancho de banda y la calidad de las redes que dan servicio de  internet para poder recibir contenidos que ya están en la red. El crecimiento de redes y el mejoramiento de los algoritmos de compresión, pienso que contribuirán a un mayor crecimiento del 4K.”
 
Raymundo Barros (Globo): "Hoy ya estamos asistiendo a la maduración de la tecnología UHD. En Globo, tenemos más de 40 cámaras 4K que son utilizadas para la captación de contenidos de entretenimiento. También hacemos uso de la tecnología en procesos de pos-producción, por ejemplo. Ya hemos producido dos miniseries íntegramente en 4K (‘Doble Identidad’ y ‘Relaciones Peligrosas’) que pueden ser vistas en Ultra HD por la plataforma de video on demand Globo Play. “
 
Fernando Matos Silva (SBT): “La evolución de las transmisiones UHD 4K tienen un futuro cierto, ya que las emisoras de TV están modernizando sus parques tecnológicos para captación y producción en bajo este formato para producciones específicas. Paralelamente, existe la preocupación respecto de la competitividad con los proveedores de internet que ya han lanzado contenidos en 4K vía streaming. Para las emisoras de TV, la  transmisión en 4K será inevitable a mediano plazo, del mismo modo en que la HDTV lo fue para el SD; puesto que, además de permitir la distribución de sus contenidos, facilitará a los fabricantes atender al mercado de consumo con pantallas que estarán por encima de las 120 pulgadas.”
 
Gustavo Capua (Telefe): “Los esfuerzos que hemos realizando en 2015 y que continuamos realizando en UHD durante este año, por el momento los tenemos dirigidos a la multiplataforma. En 2015 hemos puesto a disposición en nuestras plataformas la ficción “Entre caníbales” en calidad 4k para que aquellos televidentes con conectividad a internet suficiente puedan disfrutarlo.”
 
Elías Rodriguez (Televisa): “Hace dos años y medio tuve la oportunidad de asistir en Belo Horizonte a uno de los primeros partidos de preparación para la Copa del Mundo y por entonces el único equipo que existía para hacer un flujo era la F55 de Sony. Nosotros la adquirimos hace un año y medio para cubrir los partidos en 4K. También compramos una unidad de control remoto y un foro para hacer 'Antes muerta que Lichita', la primera telenovela en 4K de Televisa. Y si bien esos dos flujos arrancaron, al cabo de un año los proveedores de los equipos se dieron cuenta que no era la mejor cámara para hacer deportes porque había sido diseñada precisamente para hacer drama. Sin embargo, en la Copa algunos partidos se cubrieron con esa cámara. Pese a que tiene óptica de cine, al camarógrafo le cuesta dar foco porque la lente no es 2/3 y no llega a compensar la velocidad del movimiento. Fue por eso que comenzamos a sacarla de deportes para pasarla a drama, y ya hemos adquiridos las adecuadas (también de Sony) pero que en su momento no estaban disponibles. Cada equipo para lo que fue diseñado, esa es la premisa.”
 
Pedro Manuel Carmona Ortiz (TV Azteca): “América Latina está apenas realizando el cambio de SD a HD en muchos países. Además la transición a TDT no ha terminado, hablar de incorporar tecnología 4K a los flujos de producción en este momento puede ser una mala inversión para televisoras que aún no hayan madurado su proceso en HD. La plataforma instalada de receptores 4k en la región es aún incipiente, solo un puñado de televisoras de la región pueden considerar el proyecto de incorporación de tecnologías 4k a su plataforma como algo viable económicamente.”
 
TRANSFORMACIONES QUE PRODUCIRA LA MIGRACION HACIA IP
 
Eduardo Bayo (Artear): “Con el desembarco de las plataformas IP en toda la cadena de generación y distribución de contenidos de televisión, se están librando las batallas más importantes en pos de una estandarización. Una vez establecido este estándar, las ventajas de su implementación serán muchas, impactando sobre todo en la infraestructura de distribución de señales.”
 
Luis Silva Tapia (Chilevisión): “La migración a IP en las operaciones televisivas tomará un tiempo importante en estar madura para su implementación. En el corto plazo lo más que se puede obtener son redes híbridas con muchos gateway. Importante serán los avances que se puedan ver en esta NAB en términos de proliferación de productos. 
Estaremos enfrentados a un cambio tecnológico muy importante desde la génesis de los proyectos y todo lo que de ello derive como es el soporte, la operación, vida útil de las instalaciones, costos de implementación, etc.”. 
 
Vicente Cazco (Ecuatronix): “La disponibilidad de redes y equipos, hará que la contribución vía IP sea más efectiva y se puede realizar transmisiones desde cualquier parte del mundo en menor tiempo y menos costo. Se liberan el espectro de frecuencia para otras aplicaciones, ya que se dejan de utilizar radio enlaces que hasta ahora eran indispensables para el servicio. Los usuarios de TV aire irán decreciendo, debido a múltiples servicios que se van ofreciendo a través de internet, como IPTV, VOD, etc., los cuales se pueden recibir tanto en dispositivos fijos y móviles.”
 
Raymundo Barros (Globo): “La distribución de contenido vía IP contribuirá, por ejemplo, con la expansión de la tecnología 4K por el mundo. Asimismo, garantizará que las transmisiones sean realizadas con mayor agilidad y eficiencia, con cables mucho más simples y que permitan la transición para otros formatos en el futuro. Durante la NAB, anunciaremos el lanzamiento la primera unidad móvil del mundo con tecnología 4K IP, que desarrollamos en sociedad con Sony e Imagine Communications. La unidad será usada a partir de los Juegos Olímpicos y para una gran variedad de eventos. Con una estructura compacta, conseguiremos hacer coberturas con una calidad de imagen espectacular.”
 
Miguel Orihuela (Media Networks): “En Media Networks la transformación hacia IP se ha venido dando tanto en interconexión como en plataformas de usuario. Estamos terminando la puesta en marcha del sistema MAM de alta gama con flujos de trabajo establecidos en archivos, con envíos de videos a través de redes de datos y servidores, con streaming de video, etc. Respecto a servicios de broadcast sobre IP propiamente dicho, hemos desarrollado soluciones OTT que ya alimentan de contenidos live el servicio Movistar Play en la región.”
 
Fernando Matos Silva (SBT): “Producirá alteraciones en la infraestructura de distribución, minimizando costos de implantación y facilidades de integración entre equipamientos. Asimismo, IP traerá otras ventajas para realizar operaciones en 4K y 8K; así como para accesos remotos y de distribución sin límites de distancia. La migración viene desarrollándose; por cierto hay avances en lo que respecta a integración de estaciones no lineales, servidores de playout y transmisores en red SFN.”
 
Gustavo Capua (Telefe): “En Telefe, estamos en plena incorporación de equipamiento IP que nos permitirá dimensionar el impacto del cambio. Debemos ser muy prudentes y dar pasos muy firmes. La administración de la seguridad informática y sinergia entre los equipos de IT y Broadcast es crucial para dar este paso. Consideramos que será el próximo gran cambio que atravesaremos.”
 
EL PROCESO DE DIGITALIZACION
 
Eduardo Bayo (Artear): “La digitalización de las transmisiones de televisión es una mejora necesaria en este sentido, permitiendo no solo el aumento en la calidad de los contenidos respecto a las transmisiones analógicas, sino que admitiendo la adición de servicios complementarios que no eran técnicamente viables.”
 
Luis Silva Tapia (Chilevisión): “La digitalización de las cadenas de producción en Chile están finalizadas, la digitalización en la cadena de transmisión abierta está recién comenzando.”
 
Vicente Cazco (Ecuatronix): “Este proceso se ha frenado debido a la situación económica, la reorganización de algunas instituciones de control del estado y a los cambios en la ley de comunicaciones que rige en el país. En cuanto a la TDT, las estaciones televisivas que están al aire en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, cuentan con licencias temporales, y se espera que en las próximas semanas se abran los concursos para asignación de frecuencias definitivas para todo el pais, con lo cual los canales podrán realizar las inversiones adecuadas. Muchos de los operadores de cable siguen dando un servicio análogo, mediante redes coaxiales y HFC, especialmente en el interior del país. Sin embargo, los operadores más grandes están dando servicio de tv digital mediante redes FFTH y sistemas DTH.”
 
Raymundo Barros (Globo): “Actualmente, el padrón de transmisión terrestre brasileño es el digital. Observando la gran diversidad de consumidores del país, estamos preparados para apoyar a los domicilios en proceso de conversación del sistema analógico para HD, y continuar invirtiendo en plataformas de distribución de contenido, más allá del HD.”
 
Miguel Orihuela (Media Networks): “Perú viene avanzando sostenidamente y la migración hacia la alta definición está en marcha. Este proceso está en un punto intermedio pero va por buen camino ya que todas las compañías de la industria vienen desarrollando proyectos en esta línea. En Media Networks iniciamos este camino hace más de 15 años con el desarrollo de toda nuestra producción en formatos digitales y hoy en día desarrollamos proyectos de digitalización para flujos de trabajo basados en archivos. Movistar TV, por su parte, avanza aceleradamente hacia la digitalización total de su planta de CATV, lo que permitirá a los clientes acceder a todas las ventajas de la TV digital y el HD, marcando la pauta para el resto del sector.”
 
Fernando Matos Silva (SBT): “Dentro de la previsión estimada, sufrimos con cargas tributarias altas para la importación de equipamientos y una gran extensión territorial que termina limitando la velocidad de las inversiones, fabricación de equipamientos y tiempo para implantar equipos técnicos. El proceso de digitalización en Brasil viene siendo ejecutado obedeciendo a los cronogramas, con el objetivo de cubrir el 93% de todo territorio en 2018.”
 
Gustavo Capua (Telefe): “Es una gran noticia saber que en el país se están llevando a cabo este tipo de procesos. Tener el material histórico digitalizado y catalogado sin dudas es uno de los activos más valiosos que tiene una empresa de medios. Digitalizar implica incorporar equipamiento y sistemas de catalogación que definitivamente agilizan y dinamizan el uso del material audiovisual. El material audiovisual es parte de nuestra identidad.”
 
Pedro Manuel Carmona Ortiz (TV Azteca): “El apagón analógico representó un enorme reto que TV Azteca logró cumplir de manera puntual y correcta dentro de los lineamientos que para tales fines marcaron las autoridades mexicanas. El esfuerzo de la compañía para desplegar correctamente la red de TDT incluyó enorme capital humano y financiero, a la fecha el esfuerzo continúa para asegurar la estabilidad de la red y la correcta cobertura de nuestra señal. A diferencia de la competencia, TV Azteca logró desplegar el 100% de su red de TDT y apagar la totalidad de sus transmisores analógicos en la fecha límite marcada por las autoridades: 31 de diciembre de 2015.”
 
DESAFIOS TECNOLOGICOS
 
Eduardo Bayo (Artear): “Durante las últimas décadas Artear ha estado a la vanguardia regional, liderando el desarrollo tecnológico y artístico de la industria. Nos especializamos en la producción de contenidos de calidad y su distribución multiplataforma. Nuestros mayores desafíos son la interpretación de las necesidades de nuestros clientes y la flexibilidad para reaccionar rápida y eficientemente a los cambios necesarios para satisfacer esas necesidades”.
 
Luis Silva Tapia (Chilevisión): “Chilevisión tiene en lo principal un solo desafío en lo inmediato  que es el cambio a sus nuevas dependencias, traslado que ha estado demorado pero ya se está a muy pocos meses de su ejecución, ya se ha comenzado con la pruebas de las nuevas instalaciones.
En otros planos, como parte de su renovación tecnológica, Chilevisión participa en la compra de equipamiento de tecnologías emergentes y/o que estén ready vía update o upgrade como lo son HEVC, 4K.”
 
Vicente Cazco (Ecuatronix): “Nuestro desafío es el asesoramiento a nuestros clientes para una adecuada migración a sistemas con tecnología digital, tanto en contribución y distribución; contamos con un staff de ingenieros debidamente preparados para dar soporte a los nuevos cambios tecnológicos y a las exigencias de nuestros clientes. Tenemos la experticia para nuevos servicios interactivos a través de la TDT, aplicaciones que pueden potenciar este servicio. Este año Ecuatronix ha puesto en marcha dos nuevos canales digitales, 1 en Guayaquil de 5 KW RMS y otro en Manta de 1.2 KW RMS.”
 
Raymundo Barros (Globo): “Continuaremos apoyando el proceso de conversión de los domicilios que todavía reciben la señal analógica mediante la expansión de las nuevas tecnologías que están madurando. Tenemos el desafío de continuar explorando el 4K no solo por su mayor resolución, si no ya como recurso HDR (High Dinamic Range) y por su mayor espacio de colores. La evolución de Globoplay, con nuevas funcionalidades y dispositivos con acceso al aplicativo, forma parte de los retos más importantes de este 2016.”
 
Miguel Orihuela (Media Networks): “Media Networks lidera la producción de contenidos para TV paga en Perú y en los últimos años hemos incursionado activamente en la generación de contenidos multiplataforma, que es hacia donde avanza claramente la industria a nivel global. Este sector demanda una actualización tecnológica constante y nuestro reto es seguir avanzando para seguir liderando el mercado. Otro tanto se puede decir de los servicios de plataforma de Media Networks, cuyo papel ha sido clave en la ampliación de la oferta HD de Movistar en América Latina y ya provee de contenidos live a la OTT de Telefónica.”
 
Fernando Matos Silva (SBT): “Nuestro desafío pasa por la captación de recursos para inversiones tecnológicas e integración de nuevas plataformas con las ya existentes. El mercado de venta de anuncios para TV viene retrayéndose, afectando directamente a la aprobación de proyectos de desarrollo tecnológico. Como vice-líder del mercado, SBT busca soluciones para la optimización y minimización de riesgos en sus inversiones, orientando los recursos para las necesidades reales de aplicación e integración con el parque tecnológico existente.”
 
Gustavo Capua (Telefe): “El desafío tecnológico de Telefe para 2016 se centra en la puesta en funcionamiento de las nuevas facilidades de Martínez. Abandonar el histórico edificio Pavón 2444 y centralizar la operación en Martínez es estratégico para la empresa tanto en términos de eficiencia y simplificación operativa como técnica.”
 
Elías Rodriguez (Televisa): “Hay muchos proyectos para 2016 que merecen nuestra consideración. Uno de los principales es unir y uniformizar Televisa Deportes Networks (TDN), que trabajaba fuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, y que operará con parte de la estructura que tenemos y la que tenían ellos en un lugar del sur de la ciudad. Nuestra tarea es reforzarla y hacer unos flujos más transparentes, aprovechando lo que ya está en esta área de producción de la empresa. Hoy día todos los deportes se ingesta aquí y las compartimos con toda el área de deportes de la compañía. Estamos hablando de todo el proceso del flujo completo, desde su ingesta hasta que se archiva y se manda al MAM corporativo. Ahí hay un gran reto porque se trata de volver completamente eficiente las instalaciones de Televisa Chapultepec.
El otro gran reto es que a partir de enero ingresaremos en una etapa totalmente nueva para Televisa: la automatización y robotización de los estudios. Estamos empezando con FOROtv para dar una completa eficiencia al proceso de producción, lo que se verá reflejado en la calidad de lo que hacemos. El concepto es minimizar errores de la mano de la automatización. En la distribución lo venimos manejando desde hace mucho, pero no en la producción. Esto significa que con nuevos software y herramientas, un solo botonazo nos permitirá disparar seis o siete dispositivos en las cabinas. Así, todo se vuelve muy eficiente. Así lo estamos encarando ahora y después continuaremos en otras producciones como deportes, noticias y entretenimiento.”
 
Pedro Manuel Carmona Ortiz (TV Azteca): Mantener una plataforma de operación y transmisión impecable que logre distribuir nuestra señal a todos los millones de televidentes, superando los estándares de calidad establecidos por la industria a fin de ofrecer un servicio inmejorable. 
Implementar flujos de producción de alta eficiencia y calidad que permitan aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías a fin de reflejar un alto nivel de excelencia en el resultado de las producciones.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?