Tecnología 28.08.2018 > Latinoamérica

Inauguró SET Expo conmemorando los 30 años de SET

En una ceremonia que estuvo encabezada por su presidenta, Liliana Nakonechyj, hizo hincapié en la evolución de las tecnologías, hizo un recorrido por la historia de la entidad y destacó la creación de Proyecto UHD Brasil.

Nakonechyj inició su discurso dando cuenta de la creación de la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão (SET), fundada en marzo de 1988 por el ingeniero Adilson Pontes Malta.
 
En su recorrido por los principales hitos institucionales resaltó la creación del padrón de TV analógica PAL-M; los estudios sobre TV digital terrestre, estructurados por el grupo SET-ABERT de TV Digital que coordinó en ingeniero Fernando Bittencourt; la creación del Sistema Brasileiro de TV Digital (SBTVD); las diversas demostraciones de las capacidades del sistema ISDB-T hasta su implantación y expansión hacia América Latina.
 
La presidenta de SET, aseguró que tras contribuir al desarrollo de la televisión abierta y proporcionar a los brasileños una primera generación de TV digital sin par en el mundo, los profesionales del sector no sólo necesitan explorar las tecnologías directamente relacionadas con el audio y video, sino también acompañar la evolución de Internet y de las tecnologías cognitivas. En este sentido, declaró sentir la avasalladora evolución de tecnologías disruptivas que, a su entender, refuerzan el despertar de la 4ª Revolución Industrial anunciada por Klaus Schwab en el Foro Económico Mundial de 2016.
 
Finalmente, resaltó los primeros estudios y pruebas realizadas con algunas emisoras de televisón acerca del Proyecto UHD-Brasil, que promete transiciones transparentes entre broadcast y broadband, posibilitando la personalización de contenidos.
 
Como invitado especial, participó de la apertura el vicepresidente de IBM Cloud para América Latina, Marcelo Porto, quien ofreció una conferencia sobre las tecnológicas disruptivas. El ejecutivo destacó que iniciaron con la tecnología digital y reconoció que su impacto fue definitivo en los modelos de negocio. Asimismo, sostuvo que en la actualidad los datos son el nuevo recurso natural del siglo XXI; al mismo tiempo, definió la importancia de los sistemas cognitivos en la Era del Big Data y puntualizó que la cadena de valor de los negocios serán virtualizada en todos sus aspectos.
 
Para Porto, la inteligencia artificial aplica a todas las industrias y será imprescindible saber trabajar con todas las plataformas. Este cambio, a su modo de ver, nos enfreda a una elección irreductible: ser víctimas o ser protagonistas de la propia historia, concluyó.
 
Participó del evento Gilberto Kassab, ministro de Comunicaciones de Brasil, quien reconoció la importancia de la SET y definió a la tecnología como la esencia de la transformación. Vaticinó que, en 2023, el 100% de la población brasileña tendrá televisión digital.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?