Tecnología 29.10.2014 > Argentina

Imagine Communications: portfolio de soluciones end-to-end

Nahuel Villegas, VP de Ventas para Latam & Caribe, habla acerca de las innovaciones para TV Everywhere, redes definidas por software, gestión de media y playout.

¿Qué evaluación hacen de este 2014, a pocos meses ya de concluir el año?
Para nosotros fue un año muy bueno en toda la región, especialmente por el Mundial de Fútbol. En Brasil participamos en proyectos importantes tanto cadenas locales, como Rede O Globo y Bandeirantes, y europeas para transmitir la Copa del Mundo con equipos nuestros. La gran mayoría tenía equipos de nuestra compañía, de alguna de sus dos divisiones actuales, tanto Imagine Communications como GatesAir. Siempre en la época previa a un Mundial hay una gran efervescencia y movimiento en materia de tecnología y equipamiento. Este año también fue así, y se potenció aún más en toda la región por el lugar donde se hizo el evento. Además, en enero movimos una planta de Canadá a México, con lo que triplicamos su capacidad. Y esto es interesante porque así se suman las fábricas de Imagine con las de GatesAir, para los clientes no solamente de México sino de toda Latinoamérica. Particularmente, en México creció mucho el negocio. Pero en el resto de la región también se dieron movimientos importantes, el grupo compró algunas empresas y seguramente se van a concretar más adquisiciones.

¿De qué manera evolucionan las operaciones de la empresa?
La verdad que muy bien, al tener una gran cantidad de pedidos previos a la Copa del Mundo. Pudimos adecuarnos perfectamente, pero fue algo sin precedentes que habla de la fiebre que generó este evento en toda la región. Estuvimos con órdenes y entregas hasta último momento. Pero lo más importante fue saber que ningún cliente tuvo inconvenientes. No recibimos ni siquiera una llamada por un problema o para decirnos que algo había fallado, hablando a las claras del trabajo que venimos haciendo para tratar de mejorar la calidad en todo sentido.

¿Cómo se dio el proceso de reconversión, a partir de Harris Broadcast, hasta llegar a Imagine Communications y GatesAir?
Dividimos las dos empresas porque el foco de una es muy diferente al de la otra. Un negocio está más concentrado en el hardware y hasta tiene otro ritmo. Veníamos muy bien trabajando todo junto, pero la división nos obligó a pensar más en el foco de cada cosa y eso ha sido beneficioso. Lo bueno es que -a diferencia de otros movimientos de la industria- no se han discontinuado líneas ni producido grandes cambios. Por el contrario, tratamos de ser muy cuidadosos en la evolución de lo que es la base instalada, por más que se trate de líneas viejas de 7 u 8 años. Todo lo que hacemos queremos que sea compatible con  3 o 4 generaciones de productos para atrás.
La división responde a la visión de nuestro CEO, Charlie Vogt. Con Imagine Communications nos va excelente, tenemos muchos productos y concretamos varias ventas importantes en toda la región, sobre todo de Versio. También sacamos Channel in-a-box, y, aunque lanzamos esta solución después que nuestra competencia, los clientes que lo compraron y ya lo testearon nos comentan que es mejor que cualquier producto de la industria.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando actualmente?
Tenemos muchos proyectos de virtualización y cloud, es decir relacionados con la nube, sin dejar de lado el hardware. Estamos incursionando en software con muy buen feedback de parte de nuestros clientes. Hacemos diversas pruebas de concepto y vamos a realizar una reestructuración completa de toda la plataforma de media. Teníamos muchas plataformas independientes en esta área y estamos consolidándolas todas, creando una evolución para esas plataformas, con modelos más fáciles de manejar y en los que resulta más simple hacer el upgrade de nuevas versiones. Además, trabajamos sobre plataformas que permiten crear aplicaciones, pensando en los smartphones, para que cada uno pueda cargar sus propias aplicaciones dentro de un framework que nosotros estamos generando.

¿Y en cuanto a la apertura de sus plataformas?
Nos estamos enfocando en conceptos o plataformas de trabajo más abiertas, en lugar de cerradas. Y esta modalidad los clientes la ven como algo muy bueno. Hemos logrado concretar partnerships con varias empresas importantes como IBM, Hewlett Packard y Microsoft. Con ellas estamos creando fuerzas y abriendo otros nichos de mercado en donde no estábamos posicionados. Por otra parte, estamos invirtiendo bastante en Telcos, particularmente en la región. Y también en recursos nuevos, por lo que estamos viendo cuatro o cinco concesiones nuevas en Brasil.

¿Cómo ven el futuro de la industria?
Creo que la visión de nuestro CEO al respecto es muy interesante, porque observa a largo plazo hacia dónde va la industria. Como proviene del sector de las Telcos tiene una visión distinta, que quizás poca gente de la industria posee. Y hoy toma más vigencia que nunca, por la convergencia -que ya es un hecho real y concreto- no solo de Telcos con lo que es Media sino también con otros segmentos o industrias vecinas. Por eso, él tiene una visión mucho más amplia, quizás no tan impregnada de ciertos conceptos como la que puede tener alguien que viene puramente del broadcast. Un alto porcentaje de todo lo que hacemos sigue proviniendo del core pure broadcaster, pero hay muchos negocios en los que estamos entrando fuertemente y donde no teníamos una presencia importante.

¿Qué desafíos se plantean de aquí en adelante?
Se está haciendo un trabajo muy intenso y muy amplio, desde todos los ángulos y en todos los sectores de la empresa. Se está trabajando integralmente en todas las áreas. Esto se debe a que los responsables de la compañía siempre miran para adelante y le ponen el hombro a lo que haga falta. No le tienen miedo a nada y apoyan todos los planes que proponemos, ya sea para compras o lo que sea necesario.
Así se hace fácil trabajar, y tal vez el mayor desafío que tenemos es adaptarnos al cambio constante, algo que no se nota tan claramente en otras empresas.  Ese es un reto permanente: adaptarnos a situaciones nuevas que se presentan todos los días, lo que en definitiva es muy bueno porque esa gimnasia interna nos mantiene ágiles también frente a los clientes.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?