Tecnología 24.03.2017 > Mundo

HBC Flex digitaliza y restaura películas con Cintel

Instaló un escáner Cintel con el objetivo de digitalizar y archivar sus películas producidas a lo largo de sus 50 años.

Blackmagic Design anunció que la compañía japonesa HBC Flex ha instalado un escáner Cintel con el objetivo de digitalizar y archivar las numerosas películas producidas a lo largo de sus 50 años de historia.
 
HBC Flex fue fundada en 1955 como una filial de Hokkaido Broadcasting Co. Ltd. y ha producido diversos cortometrajes en cintas de 16 mm, además de boletines informativos y otros programas de televisión. Las películas incluyen imágenes de los Juegos Olímpicos de Hokkaido en 1972 y cortos para promocionar varias ciudades de dicha región, así como diferentes empresas y eventos. La productora cuenta con un acervo de más de 1000 títulos almacenados mayormente en negativos.
 
«Queríamos poder verificar con facilidad las películas producidas y convertirlas a un formato de gran calidad. Este era nuestro objetivo. También sabíamos que era necesario reorganizar el material en nuestro archivo», explicó Hiroki Tsuchisaka, Director Ejecutivo de HBC Flex. «Por lo general, usamos el escáner Cintel para digitalizar los negativos de 16 y 35 mm, inclusive el audio. Asimismo, convertimos el material proporcionado por nuestros clientes», quien añadió: «Con Cintel podemos escanear películas de 16 mm en HD, y de 35 mm en 4K, lo cual permite mejorar la calidad de las imágenes».
 
El material escaneado se verifica mediante un monitor 4K y se guarda temporalmente en formato RAW, en un soporte de almacenamiento de 24 TB. Luego se transfiere a una unidad LTO, se etalona con DaVinci Resolve Studio, a solicitud del cliente, y se convierte para obtener los archivos con las imágenes digitales.
 
«A veces, es necesario procesar positivos cuyos colores se han desvanecido debido a la antigüedad de la cinta o a las condiciones de almacenamiento. Algunas de estas copias incluso están rayadas. Aunque disponíamos de un telecine con una cámara analógica integrada, era muy difícil extraer ciertos colores de la imagen para mejorarla. Sin embargo, con DaVinci Resolve Studio es sumamente sencillo modificar ciertos matices específicos y realizar ajustes cromáticos en general. El programa nos permite llevar a cabo diversas tareas. Sus funciones básicas son similares a las de otras aplicaciones de edición no lineal, de modo que no tardamos mucho en aprender a utilizarlo».
 
«Hemos comenzado a digitalizar películas producidas en la época en la que la compañía fue fundada, y me sorprendió la calidad de la imagen escaneada al ver el contenido del disco Blu-ray. El material original era una cinta de 16 mm que tenía unos 50 o 60 años. También digitalizamos algunas de nuestras películas de 35 mm, y debo decir que la latitud de los colores, las luces, las sombras y la profundidad de campo son mucho mejores que las que se pueden apreciar en los largometrajes exhibidos hoy en día», concluyó Tsuchisaka.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?